martes, 8 de abril de 2014

olé esos expertos

El radiochip de hoy es de frikismo extremo, y es una cosa que se puede hacer cuando han pasado 20 años, como es el caso. 

Cuántas veces hemos escuchado en la radio eso de "los expertos dicen que en tal año ocurrirá tal cosa". Muchas veces. Y somos conscientes de que normalmente son cosas interesadas, cosas que no se cumplen, o cosas que en fin... Flipadas. Luego hay cosas más neutras, en plan "los expertos dicen que en tal año ocurrirá tal cosa", que no es una cosa ni buena, ni mala, ni regular. Es un pronóstico de expertos y punto. 

Cuando dicen eso del: "en 2030 ocurrirá tal", nos dan ganas de poder viajar en el tiempo por unos segundos, sólo para comprobar que eso será cierto o no. Pero... imaginaos que en 1994 los expertos hacen un pronóstico sobre 2010, y en 2014 podemos ver si esa predicción es o no cierta. ¡El radiochip de hoy va de eso! Venga, ese radiochip de fluzo:



Se trata de un programa de "España a las 6", en RNE, en 1994. O sea... que en 2010 habría más personas viviendo en las ciudades que en los pueblos por primera vez en la historia de la humanidad. Vale, entonces vamos a una noticia que publicaba "El Mundo" en 2010... y... ¡Voilà! ¡Toma castaña! 

Pero... ojito, cuidado con estos expertos. Ojito, porque dicen en la noticia que la población mundial en 2010 sería de 6.900 millones de personas. Total, que pillo la wikipedia, y veo que la población mundial de 2010 es de... tanchán, tachán... Dios, qué nervios... a ver... ¡Qué intriga! A ver, miro de nuevo el dato... No me lo puedo creer... ¡6.859 millones de personas! ¡Casi clavado! 

Lo sé, es el frikismo pardo de entrada... Si yo lo sé. Pero no me digáis que no mola... Un estudio demográfico hecho hace 20 años, y que era a 16 años vista, dio en el clavo. Me rindo ante el grupo de expertos aquel, que no sé quiénes serían, pero desde luego, expertos, lo eran. 

11 comentarios:

  1. Todo bien excepto porque deberían "doblar" de nuevo "Volver al futuro" y eliminar eso de "condensador de fluzo o fluxo" que es tan cacofónico, aunque sea por hacerle un favor a la humanidad. Cada vez que lo oigo es como oir pasar las uñas por una pizarra. ¿Quién sería la mente esclarecida que escribió ese guión en español? ¡por favor! Ah, y ya no me meto con lo de Levis Strauss, que en la versión original y en doblaje "latino" (que el español de España no es latino (¡¡¡¿¿¿???!!!)) es Calvin Klein. Al menos lo hubieran dejado como Levi, que sí es un nombre y no "levis", que ese SÍ parece un nombre de Latin King.

    ResponderEliminar
  2. Addenda/corrigenda:
    Hay un lapsus. El radiochip es del año 87, más concretamente del 6 de octubre. Con lo que la predicción tiene más mérito. En la web de RTVE está el programa completo.
    Yo ya me había oído el programa y es interesante por lo friki: el tono desenfadado, la cantidad de música (¡y qué música!) y porque sale Ernesto Sáenz de Buruaga leyendo noticias. No le ha cambiado ni pizca la voz en más de 26 años. También aparece Miguel Ángel Fernández Devesa con los deportes, y "Buenos días nos dé Dios", espacio por el que no pasan los años aunque ahora se llame Alborada y vaya una hora antes. Pero nadie le dio paso mejor que el Ciudadano García el año pasado.

    ResponderEliminar
  3. ¿de quien hablan? http://www.vertele.com/noticias/%C2%BFque-famoso-locutor-trato-mal-en-su-programa-a-andy-y-lucas/ ¿federico?¿francino?¿herrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me imagino un mal trato cercano de ninguno de los tres, la verdad.

      Eliminar
    2. Yo tampoco. En el enlace que pincha Julián se nombra un sospechoso.. que me creo más.

      Eliminar
    3. Se cita a Ignacio Escolar pero A&L aseguran que fue un "gran locutor" y no es el caso. Lo de Escolar sería creíble si tenemos en cuenta que formó parte de Meteosat, una banda indie.

      En La Ventana y con Herrera no han estado.
      Feo eso de tirar la piedra y esconder la mano.

      Eliminar
    4. Bueno, no tengo claro que Andy & Lucas sepan distinguir a un "gran locutor" de un mero tertuliano. Pero vamos, que Escolar me cae mal así que yo he dejado de buscar :)

      Eliminar
    5. A ver si va a ser Rafa Cano, o en Radiolé o en Canal Fiesta

      Eliminar
  4. Soy fan de esta entrada, en serio. Soy de los que siempre ha pensado eso mismo cuando ha escuchado a expertos hablar del futuro: Habría que acordarse en ese año de la previsión a ver si es verdad. Veo que has encontrado un par que clavaron, pero me da que muchas más veces fallan los "expertos".

    ResponderEliminar
  5. Si te lees revistas antiguas del Muy Interesante donde hacían predicciones en los años 80, ves que no solían acertar casi nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... la gracia es que estos sí, y que me había hecho gracia el que esta vez dieran tan en el clavo.

      Eliminar