miércoles, 2 de abril de 2014

radio 2

Hoy, en sus radiochips favoritos, vamos a juntar varios temas recurrentes en el blog:

- la mala memoria
- la fuerza de una marca
- radios de las que nunca se habla
- problemas de hemeroteca

Según he leído, hace 20 años, en 1994 -y creedme que tras mucho leer, ésta es la verdad de la buena- el "segundo programa de RNE", es decir, lo que de toda la vida recuerdo que se había llamado Radio 2, pasó a llamarse "Radio Clásica". Resulta que la numeración de RNE (Radio 1, Radio 2... y así hasta el 5) se saltaba justamente el número 2: nacía Radio Clásica. Una de esas radios de las que pocas veces se habla. 

Que en realidad es el nacimiento de una marca, porque la radio había nacido a finales de 1965. Hasta aquí todo bien... Pero voy a lo de la fuerza de la marca: Buscando por las hemerotecas de la vida, es increíble cómo eso de "Radio 2" no desaparece prácticamente hasta que llegamos al año 2000. En periódicos, revistas y todo eso, sigue existiendo "Radio 2", y en muchísimos sitios durante años se le llama por sistema algo así como "Radio 2 (Radio Clásica)". ¿Os suena ese tema de que en periódicos los nombres de las radios perduren?

Voy a la mala memoria ahora. El día en que hablé del tema "licencias de radio", me hizo mucha gracia que en la lista que me pasaron (confeccionada en 2013) seguía apareciendo la radio de música clásica como "Radio 2". Y... ¡qué narices! Yo de vez en cuando la seguía llamando así. Pero lo gracioso -y voy al radiochip de hoy- es que el año pasado, en Radio 3, estaban en "La Curiosidad..." poniendo una canción incluida dentro de un anuncio de Levi's. Era una pieza clásica, así que... terminaron así, como escucháis en el radiochip clásico:



¡Grande! Ahí estaba "Radio 2 de Radio Clásica"... Y pasarán los siglos de los siglos, y Radio Clásica seguirá siendo Radio 2. Hace 20 años del cambio de denominación, y seguimos en las mismas.

No sé exactamente cuándo pasaron de ser una cosa a la otra. ¿Fue al cambiar de temporada, en septiembre? ¿A comienzos de año? Si es por lo publicado, puedo decir que ni repajolera idea. Este arrastre del nombre, si sigue apareciendo en 2014, imaginaos en 1994...

20 años de marca que tenemos que renombrar en nuestra mente. 

11 comentarios:

  1. Yo tenía entendido que RNE no puede usar la marca Radio 2 porque la tiene registrada otra persona, pero yo que se, seguramente es leyenda.

    A mi me parece más natural llamarla Radio 2 al estar todas las demás emisoras numeradas, queda ahora como un poco descolgada. Pero bueno forma parte del desbarajuste de nombres que hay en RTVE. Porque ¿El primer canal como se llama? Para mí Radio 1, ¡además es lo que sale en la radio del coche!.

    Llamarla Radio Nacional... Pues es como llamar TVE a La 1. Absurdo. Radio Nacional es tambien Ràdio 4 o Radio 5!

    ResponderEliminar
  2. Un amigo la llama Radio Nazi, directamente (independientemente del color político del gobierno, que conste). XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llama así a Radio Nacional en general, que quede claro, o al menos a Radio 1.

      Eliminar
  3. En su reciente visita a Radio 3 Iñaki Gabilondo habló de Radio Clásica:

    "Si no fuera por RNE se hubiera muerto Beethoven (...) Radio 3 y Radio Clásica son una inversión, no un gasto (...) Es decir, imprescindibles".

    Más en:
    estacionradio.com/2014/03/31/gabilondo-en-discopolis-de-radio-3

    En cuanto a los nombres, las sucesivas direcciones de RNE han basculado entre el modelo BBC Radio de numeración y un marketing confuso. Lo de fijarse en la BBC sigue pasando, Radio 3 acudió hace un año el término Xtra para sus programas exclusivos de podcast.

    Gammak, la diferencia está ahí pero es sutil: Una cosa es RNE y otra Radio Nacional, que es una de las cadenas de RNE. De hecho, se cambió tras cerciorarse de que gran parte de la audiencia -no de la profesión- aseguraba escuchar Radio Nacional y no Radio 1.

    En cuanto al resto, Radio 3 fue, durante una época Radio 3 Pop. No se acabó de caer el tres porque es una marca reconocible en sí misma y porque en R3 hay mucho más que pop. Ídem con Ràdio 4, que incluye el elemento diferencial de "Ràdio" escrito en catalá.

    ResponderEliminar
  4. Hay muchos que seguro quitarían RNE 3 y RNE Clásica como las autonómicas musicales cuando son las más variadas, evitémoslo

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de ser más joven, porque no soy consciente de haber oído "Radio 2" en mi vida, y sí lo he hecho de pequeñín porque mi abuela tenía una de sus muchas radios sintonizada siempre en esa cadena. Ella solo decía cuando estaba cosiendo o leyendo "ponme la música clásica", que en ese caso consistía en encender aquella radio sin confundir el mando del volumen con el de la sintonía, porque si me equivocaba no sabía volver a encontrar la emisora. Así que yo de Radio 2 nada, solo en el dial de los periódicos. Al menos en este tema RTVE da la razón al pueblo llano.

    Ah, el radiochip me ha hecho mucha gracia. Imitan el estilo "desganao" de los locutores, que está bien pero si viene al caso. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, esta versión de Haendel, con toda la fuerza que tiene, la presentan igual que si fuera un nocturno de Chopin, por si te has adormilado con ella. Y todavía se salvaría por ser una pieza triste, que las alegres también te las presentan igual: sin ir más lejos el Concierto de Año Nuevo, que este año lo volvieron a dar por Radio 1 y no pude echar más de menos a Fernando Argenta.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente el cambio se debió a un problema de derechos con una radio de Valencia -que ya no existe- y que tenía registrado el nombre de 'Radio 2'. Se fue a juicio, de hecho, y RNE perdió.

    El problema que yo veo es que la gente identifica el apellido 'Clásica' con emisión solo de música clásica, cuando también ponen flamenco, jazz, músicas del mundo, folclore, música antigua, iberoamericana, de cine, de videojuegos... e incluso hay un franja diaria (de 1 a 2 de la madrugada) dedicada a la vanguardia musical y a la experimentación con el sonido, que para gran parte del mundo son prácticamente ruidos, pero que es algo que ni Radio 3 se atreve a emitir.

    En ese sentido, Radio Clásica se parece más a La 2 que a otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, RNE Clásica fue el fondo de Carta de Ajuste de TVE 2 de 1992 a 1999 y de Canal Clásico hasta 2005

      Eliminar
  7. RNE Radio - 2,también utilizó otro término que decía:
    =Radio Clásica.La Dos de Radio Nacional.Con denominación de Radio - 2,Radio Clásica la dos,etc,ecc,tengo audio para probarlo y para que no pasa a ser una leyenda urbana.Yo,asiduo oyente de la radio(RNE R - 2),tengo que decir que la nombre como toda la vida.Se debería de mirar menos en el modelo de la BBC,ya que dicha emisora tiene muchos asustos turbios que no transcienden ,pero que den mucho en que pensar.¡Por cierto!,en algunos sitios dicen que es posible que se vuelva a Radio - 1 y olvide lo de Radio Nacional.Ya veremos si se lelva a cabo de verdad el cambio o es un simple rumor.

    ResponderEliminar
  8. Actualmente existe una "Radio 2" en Castilla y León (no sé si emiten, pero el nombre está).
    Durante unos meses a Radio 3 la llamaron "Nacional 3 FM". En el programa Tiempos Modernos se cachondeaban diciendo que eso más que a radio sonaba a carretara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa era la idea de llamarse Nacional 3, no? La broma de la carretera. Aparte, sería un homenaje a la película de Berlanga.

      Eliminar