martes, 22 de abril de 2014

salió el EGM: 1ª oleada 2014

Este EGM en general ha salido "bueno", porque el consumo de radio con respecto a la anterior oleada ha aumentado un 2,2%. Así que esta vez en general hay subidas. 

La SER vuelve a idem líder, y el "Hoy por Hoy" sigue siendo el programa más escuchado de la radio, que supera de nuevo los 3 millones de oyentes. (Herrera supera los 2, y Buruaga supera el millón.) Onda Cero gana oyentes, y la COPE también, que pasa de los 2. Y hablando de subidas, RAC1 vuelve a tocar techo en Cataluña, es la líder, y "El Món..." es el programa que más oyentes ha registrado en la historia de la radio catalana. Y Canal Sur Radio hace su mejor dato desde 2005. De momento, en el comienzo de este radiochip egeneropepil, cómo daban los datos esta mañana en la SER (a partir del minuto 7):



Aunque en realidad, el morbo está en el tema de los deportes de fin de semana... Los de la COPE venden que el "Tiempo de Juego" es líder los sábados, y los de la SER venden que el Carrusel es también líder. La única solución para que todo sea compatible es que los de la COPE estén sumando el rato "largueril", cosa que la SER no hace. Lo que pasa es que por lo visto, durante casi toda la tarde es la COPE la que gana... ¿Sabéis qué? La solución, estos días en el blog.

Por cierto... tan pillines son en la COPE y tanto sube su audiencia gracias al fútbol, que en vez de dar la audiencia de lunes a viernes son tan jachondos que dan la de lunes a domingo, superando así los 2 millones de oyentes (como se ve en el gráfico...) Pero ¡ops! en realidad son 1.972.000 oyentes. ¡A que mola que sean tan del truco del almendruco!

De lunes a viernes, los programas deportivos de la radio crecen, y "El Larguero" llega al millón justo, sube Joseba y sube Héctor Fernández, todos un poquitín. O sea, no varía la foto casi nada. 

Hay que reseñar obligatoriamente el buenísimo dato del "Hora 14", con más de medio millón de oyentes, y que solo le sigue Elena Gijón con 307.000 oyentes.

Por las tardes, sube Francino, Ramontxu y el Ciudadano García (los tres con una hora más de emisión que Julia y Clapés). Julia baja un pelín, y Clapés bate su récord histórico una vez más. En horario de coincidencia, es 4º de España a solo mil oyentes de García (Ramón). Lo de "tener una hora más", o sumarse franjas, como vemos, es un leit-motiv de este EGM...

Por las noches, sigue líder indiscutible el "Hora 25", y Colmenarejo sigue segundo... con una hora más de emisión que "La Brújula". De nuevo, hay que ver quién es segundo en realidad estos días, hora por hora... y todo eso. Como vemos, sumas horas, y ahí tienes el supertruqui. Lo bueno es que para eso está el blog... Para descubrir si todo es "tan así". Y si miramos las horas de coincidencia, Alsina tiene 530.000 oyentes, y Colmenarejo 527.000. Así que... El supertruqui les sirve para los que no miran la letra pequeña.

Por las madrugadas todo sigue más o menos igual en la SER, pero tanto Monaguillo como Lartaun tropiezan un poco mucho. Monaguillo tiene menos de 100.000 oyentes, y Lartaun no llega a los 50.000, perdiendo la mitad de su audiencia... Aunque hay que decir que últimamente estos datos bailan la polca y que a lo mejor en el siguiente se recuperan de manera "mágica". De momento, el segundo programa de la madrugada es el "Gente Despierta" de RNE.

En musicales, Los 40 baja, aunque el "¡Anda Ya!" sigue subiendo y roza 1.700.000 oyentes, sube Dial (y "Atrévete"), se mantiene la Cadena 100 (aunque Javi y Mar baten récord), sube un pelín de nada Rock FM (que tendrá que seguir soñando con el millón) y también Máxima FM, que sube tímidamente hasta 770.000 oyentes, y también suben un poco Radiolé y el Canal Fiesta. En general, las musicales se mantienen estables y no hay demasiada cosa reseñable, quitando los buenos datos de la emisora de Martínez, que llega a los 202.000 oyentes, y Melodía FM que llega a 239.000. Nuria Roca ha debutado con 91.000 oyentes. En general, han subido todos los despertadores... Así que todos de fiesta.

De nuevo, os contarán que si tal y que si cual... Lo único que está claro es que gana el programa de Xavi Rodríguez claramente, y que los otros tres vuelven a estar en un pañueño. El enésimo empate técnico, que ahora le toca a Javi y Mar estar por delante... pero vamos... Del resto, van primero el Pirata de Rock, luego el matinal de Kiss, el Gallo Máximo, el Café Olé de Hurtado, y finalmente Sergio Mas, pero descolgadete. 

O sea, que en general, pocas cosas relevantes... A primera vista. Estos días, ya sabéis, habrá que leer la letra pequeña y descocinar las cocinas. Ir mirando a ver los ingredientes, y ver qué tal los han mezclado. A partir de mañana. 

37 comentarios:

  1. Tiene una hora más de programa, pero el Ciudadano García ya casi alcanza al histórico e incomparable Toni Garrido..

    ResponderEliminar
  2. Según periodista digital, el Menéndez sube: 998.000 oyentes. No me lo explico, con el tono macarroide que tiene para hablar. Eso va a ser mérito de los radioflautas y de Paula Aller. C. cuanto rencor... Habría que haber visto cuánto tendría Toni a estas alturas de haber seguido, porque iba in crescendo. Me alegro, como oyente que soy, de la subida de García (y de su buenísimo equipo, cantera Master RNE)

    ResponderEliminar
  3. Al Ciudadano le faltan 92.000 oyentes para alcanzar a Toni Garrido.
    Y al nuevo le faltan medio millón para alcanzad a Juanra Lucas.
    Menos triunfalismos, que el panorama de la radio pública, como la televisión, es desolador desde que llegó el PP.

    ResponderEliminar
  4. Jaja, ya ha salido la yihad tonigarridista. Hombre, lo que hay que ver es cuántos oyentes tenía Toni Garrido en su segundo EGM, para comparar con los Ciudadano. Pero no lo haré ni yo, sería un golpe demasiado bajo. (Me guardo esa carta para vuestra próxima embestida, jejeje.)

    Y es verdad, le quedan casi 100.000 oyentes, y tiene una hora más. Que consiguió el querido Toni en su quinto año de programa. No hay más preguntas, señoría.

    En cuanto al Nuevo, de ese no hablo, porque Lucas me caía bien, a diferencia de Toni alias no-se-estar-sin-el-sueco. xd

    ResponderEliminar
  5. Aparte que han subido casi todos en la tarde. En términos relativos, Toni superaba al Ramontxu. En justicia, el Ciudadano (y equipo), también deberían superarle, aunque mi opinión es sesgada porque no escucho al de la capa.

    ResponderEliminar
  6. Que no, C., que no son fundamentalismos, sino añoranza de un tipo de radio que nos gustaba (a los que nos gustaba). Yo descubrí tarde al Toni, pero debo decir que sus primeras temporadas eran un pelín coñazo, por lo que no me extraña que tuviera esos resultados. Para mi, una tarde ideal sería dos horas de García y otras dos de Toni, aunque sospecho que al primero no le caía muy bien el segundo. Es sólo sospecha, nada contrastada, aunque me hace gracia cuando los técnicos de sonido le putean poniendo alguna llamada de oyentes que le preguntan por él (no recuerdo ahora el podcast, pero fue en un contestador y me da que lo hicieron adrede el Pendón o el Represa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, disculpa por meterte en el saco del otro (que sí que le veo más rollo talibán). Es verdad que Toni gustaba a mucha gente que aprecio, y yo mismo valoro su radio, tenía cosas buenas... simplemente no me gustaba el toni-to que ponía a veces, y sobre todo el halo de victimismo y martirologio del final (típico por otra parte de la radiotelevisión pública).

      Eliminar
    2. No, no hace falta que pidas disculpas porque a mi eso no me ofende, sino al contrario. Pero al margen de él y el sueco, había colaboradores de los cuales se nota mucho su ausencia. Además de los perros callejeros, que ya son producto suyo, estaba Eva Cruz que a mi me encantaba con su voz de pito (sí, a pesar de ser hija de Juan Cruz), o gente más de la casa como Lourdes Castro, que ahora está por ahí con nómadas, la propia Paula Aller, que se ha quedado sin ese magnífico "seis grados de separación", Aparte Elvira Lindo, Vicente Romero, Choché Castro, etc... Está claro que si lo echamos de menos, con más o menos forofismo es por cositas como esa. Por otra parte, García con otro estilo, hace una radio muy entretenida también, y diferente, pero a su manera. Y sigo pensando que saca partido como nadie a la gente joven de la casa, restándose protagonismo él mismo muchas veces (David Sierra, el ácido y genial Toño Pérez, Marta con su desparpajo, David el Nuevo como gruñón oficial, y la repescada de la Flowers, Sara Calvo). Soy fan del programa sobretodo por ellos y por cómo combinan con García. Vamos, que una cosa no quita la otra, por lo menos a los que nos gusta la buena radio.

      Eliminar
    3. Yo reconozco que soy oyente de Julia (es decir, que la oigo media hora diaria, de media, tampoco os vayáis a creer), pero desde luego reconozco el valor del Ciudadano... y de Toni, con las salvedades que ya he comentado. Me cae mejor el Ciudadano, está claro, aunque durante un tiempo también le vi cierta tendencia a hacerse el gracioso, que por lo que parece ha matizado, lo cual me alegra.

      Eliminar
    4. Hay que añadir que García hace un programa de bajísimo coste.. tampoco es que los de Toni fueran colaboradores de muchísimo postín, pero vamos, está claro que García hace radio casi de posguerra, tanto en cierto estilo de relación con el oyente como en medios... y tiene mérito precisamente por eso.

      Eliminar
    5. Que va, sigue haciéndose el gracioso, y lo que me jod# es que hace los chistes que haría yo en su lugar (para bien o para mal). Además le sale la risa está de gochito de cuando en cuando que puede ser tan desagradable como los esputos de Segurado en las tertulias de Pepa. Una última reflexión que, de hecho, me he quedado con ganas de dejar en el contestador (que no creo que emitieran), en las odiosas comparaciones con Garrido. En esa comparación, el ciudadano es el antihéroe. El primero, fanático "mamador" de radio desde que era crío y apasionado de ésta. García dice que no la escucha casi nunca. El Toni creo que no hizo periodismo, el ciudadano dice que lo hizo como podría haber hecho cualquier otra carrera. El primero da la impresión de currárselo mucho, mientras que García da imagen de vago redomado que está deseando que le quiten horas de programa o no ir a currar (por supuesto, es un personaje más que una realidad, porque currar se nota que curran un montón).

      Eliminar
    6. Totalmente de acuerdo con lo de la radio de posguerra. Yo no lo habría contado mejor.

      Eliminar
    7. Bueno, como has conseguido ablandarme, diré que alguien cuyo programa favorito de RNE es La bisagra no puede ser malo.. (me refiero a Toni). Y además yo oía a Toni desde La media vuelta. Dicho esto, a mi no me pone su rollo, pero qué le vamos a hacer.

      Eliminar
    8. ¿La media vuelta? Eso era de Nacho Lewin.
      ¿No serán Las malas lenguas, so listo?

      Eliminar
    9. Sí, pero a mi ese comentario de García en la entrevista con Periodista Digital (no me gusta su línea editorial, quede claro, porque hago referencia a ellos en demasía, más de lo que se merece Alfonso Rojo, pero sus videoentrevistas son cojonudas) en el que dice que ha habido gente de fuera que no valía "ni pa cagar" me ha hecho pensar si se refería a Toni (y sí, gente de fuera que no vale ni pa cagar, creo que la hay ahora). Viendo un poco el historial del mal rollo que tenía Javier Capitán cuando cambiaron su programa por el AP, y que estos son de la casa de mil años atrás, me hace ponerme conspiranoico en este sentido.

      Eliminar
    10. Las videoentrevistas son cojonudas, en efecto, las hace el Buitre. No he visto esa, le echaré un ojo.

      Hay gente que no vale la pena ni responder. Yo soy oyente de Toni Garrido pata negra, hasta le veía en Telemadrid dando el tiempo. Otros le han descubierto cuando se ha hecho famoso.

      Eliminar
    11. Solo decir que por lo que recuerdo Toni Garrido no pudo aterrizar peor en "la casa", agraviando al personal de RNE. Súmale que, como era natural partiendo de relevar a la Pécker y a Julio César Iglesias, empezó bajando de audiencia. Tuvieron que pasar muchos EGM para que se congraciaran con él (los que quedaban).

      Eliminar
    12. Qué hizo Toni al llegar? (Es para apuntar en mi lista, xdd).

      Eliminar
    13. Creo que Bonete se refiere a que se tomó a broma la bajada en el EGM, algo que no le gustó al Capi, por ejemplo (creo que ya se ha hablado de eso por aquí). De todas maneras, es que ya es cogérsela con papel de fumar sentirse ofendido por cualquier coña que se haga. En la entrada del blog del capi cuando entró Garrido, en los comentarios dijo que le parecía poco inteligente. Entonces es cuando caí en la cuenta que Javier Capitán no era muy inteligente :)

      Eliminar
    14. Toma C., para que te revuelques un poco ;)

      http://elblogdelcapi.wordpress.com/2007/12/12/la-mala-costumbre-de-pensar-en-los-demas/#comments

      Eliminar
    15. Aparte de eso creo recordar que fue entonces cuando dijo en algún sitio aquello de que lo de ser técnico de sonido era el trabajo más fácil del mundo, que solo hay que subir y bajar una regleta, y claro, los sindicatos montaron en cólera.
      Que no era para tanto (por parte del Capi y de los sindicatos) está claro. Que Garrido siempre se las arregla para parecerme petulante, es mi opinión. Sesgada en su contra, lo reconozco.

      Eliminar
    16. Pero a mi me suena que lo de los técnicos de sonido fue pura ironía y que de eso sacaron petróleo en Periodista Digital en su animadversión hacia Garrido (¿para cuándo Alfonso Rojo llamando esmirriado al Toni?)

      Eliminar
    17. Sí, es el problema de Toni, que siempre va de irónico por la vida. Y eso tiene sus riesgos. Que se lo digan a Alsina, que yo creo que ha sabido evolucionar hacia un personaje más amable y menos irónico (la ironía está bien, pero no todo el rato).

      Eliminar
  7. ¿Hay datos de las mañanas del finde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, yo solo miro la de periodista digital, y refresco este documento que suelen publicar los de prisa y que viene muy detallado: http://www.prisabs.com/pbs/egm/completo.pdf

      De momento, sigue con los datos de la anterior oleada, pero espero que no tarden mucho en actualizarlo.

      Eliminar
    2. Fin de semana:
      Sábado:
      1. A vivir 1944(1926)
      2. Te doy mi palabra 1050 (973)
      3. No es un día 881 (918)
      4. No aparecen los datos del Fin de semana de la cope en sábado

      Domingo:
      1. A vivir 1743 (1578)
      2. No es un día cualquiera: 885 (704)
      3. Te doy mi palabra: 808 (1012)
      4. Fin de semana 531 (581)

      Curioso lo del programa de Pepa. Muy estable sábado y domingo, mientras que el de la Gemío baja los domingos. Fuente: http://www.prisabs.com/pbs/egm/completo.pdf

      Eliminar
  8. Como siempre suele ocurrir,todos han ganado,pero lo cierto es que en algunos momentos pierden audiencia.Visto y analizado como lo hace Pacman,todo queda más claro.Lo que me sorprende es que RNE en la madrugada tenga una subida tan considerable.Cuando se cambió la programación,algunos pensaban que sería un total fracaso,pero parece que el invento funciona.García en las tardes,me parece bien,pues Yolanda Flores,para el cine y la madrugada pero no en la tarde,gracias a que volvió a ocuparse del cine pues era un poco cansina.Julia debería de cambiar un poco pues en algunos momentos es como una repetición más de lo mismo.Cuando esto me ocurre,cambio a García pues tiene algo más interesante que decirme.
    Lo que me sorprende en los datos por autonomías,es la subiada en Canal Fiesta Radio y en todas las emisoras en general del grupo.Cuando voy por la calle,suelo poner la oreja para saber lo que se está escuchando y lo más escuchado es lo de siempre:Cadena SER,RNE,COPE,Radio Olé,Kiss,M80,locales,40,Radio-3,Máxima,etc,ecc.Nunca he escuchado las emisiones de Canal Sur Radio en la calle.En las paradas de taxis(lugar donde se puede hacer un semi-egm de perfil de preferencias radiales)de todo menos estas autonómicas.Este es otro de esos misterios pendientes para resolver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues yo me alegro un huevo por Carles Mesa, me cae fenomenal (pero es verdad que, como dijo alguien una vez, yo no escucho el programa de Pepa en verano)

      Eliminar
    2. Pues poco has ido cogiendo los autobuses donde por ejemplo ponen la hora de Tom o Canal fiesta a porrones, lo que nunca se va a oir es RAI más allá de 2-3 cosas

      Eliminar
    3. No te creas,en los autobuses que tomo,lo que más suena es 40,M80,Kiss FM.Solamente hago la apreciación de los taxistas por ser los que más radio consumen en las paradas a la espera de pasajeros.Claro que también esto puede cambiar de una ciudad a otra.No todas,creo,están uniformadas en el tema radio.

      Eliminar
    4. Bueno también ponen en el Sur Radiolé, Dial, Europa o alguno Cadena Nostalgia en los buses

      Eliminar
    5. Hola.Pues no sabría responderte.Imagino que en el Sur como en todas partes,cuecen habas,pero cuando he tomado un autobus sonaban otras emisoras.Depende del conductor,la hora y el día.Una sola nota y en la que tienes razón.El autobús que va a la prisión,lleva sintonizada emisoras del tipo Radio Olé,Fiesta,etc,ecc.De todas formas,a los universitarios en hora punta no le puedes poder el programa de Herrera,le ponen cualquiera de las musicales.

      Eliminar
    6. Yo también me alegro por Carles Mesa, esperemos que se consolide. Y el verano pasado empecé a oírle; como dijo Pepa ha cambiado mucho, se le ha quitado mucha timidez. Aunque personalmente, para mí la diferencia la marca haber fichado a Elisenda Roca, qué mujer tan encantadora. No merecíamos que solo trabajara para Cataluña.

      Eliminar
    7. Me encanta que haya vuelto Elisenda. Aún recuerdo ese cifras y letras en el que uno de los concursantes dijo un "que burro" cuando se dio cuenta de un fallo y saltó ella con su gracia habitual "Eh, eso no lo he dicho yo, que conste" :)

      Eliminar
  9. Estoy viendo el informe del 1er EGM del 2014, bajado de otro sitio, y en el ranking de los principales programas echo en falta varios programas de Europa FM. "Ponte A Prueba", "Me pones", "Euroclub"... No veo ningún dato de ellos.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, de los programas menos conocidos, me alegro de la subida de "El ojo crítico". Laín no me gusta tanto como Laura Barrachina (casi nadie me gusta tanto como Laura, que tiene una voz y una cadencia deliciosa), pero le pega cinco mil vueltas al anterior, que no sabía ni vocalizar. De las pocas veces que le he escuchado, creo que fue en una entrevista a la mujer de José Luis Sampedro cuando murió. No sé si fue ahí o no, pero no se hacía entender, la entrevista era insulsa y más de una vez se veía interrumpido por su segundo (que igual era el mismo Laín). Pase que hicieran esos cambios revolucionarios por temas políticos, pero alguien me tiene que explicar por qué cambiaron a la Barrachina, porque no lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me incluyo en la subida. Razones: arrastre de García, recuperación de la sintonía clásica, Laín lo hace bastante bien. No es un programa que yo ponga RNE para escucharlo, pero sí que me quedo con él. La última temporada que lo oí antes de dejarlo fue cuando iba a las 4 de la tarde, porque no me gustaban nada las entradillas que hacían Juan Carlos Soriano y ¿Arrate Sanmartín? (no me acuerdo). De lo que viniera después, aparte de no gustarme la sintonía, no puedo hablar.

      Eliminar