miércoles, 21 de mayo de 2014

De la Morena = Molés

Mirad, la entrada de hoy es... acojonante. Voy a intentar demostrar una cosa que tenía yo en mente hace como 15 años... pero que cuando me puse a escribir en el blog no sabía cómo explicar ni cómo transmitir. Pero escuchando el radiochip de hoy, creo que sobran las palabras.

Tesis de la entrada de hoy: "Los modos de De la Morena son calcados a los de Manolo Molés". 

Sabéis que José Ramón es muy futbolero... y muy taurino. Que si José Tomás para arriba, que si José Tomás para abajo. Sabéis que De la Morena siempre ha interaccionado mucho con Molés en antena (aunque ahora no, que Molés va grabado). Sabéis que "Los Toros" es un programa que empezó en 1983, mucho antes que "El Larguero". Mi tesis es que mucha parte del "estilo De la Morena" es calcado, repito, calcado, calcado, calcado a Manolo Molés.

Esto, que queda tan aventurado decir y que nunca pensé que podía explicar... pues escuchando el radiochip de hoy, que es del año 2000, si hacéis un pequeño esfuerzo, os va a quedar clarinete, clarinete. ¿Que no? Venga, cambiemos "Antoñete" por "Manolete", y olvidaos de la voz de Molés... Imaginad la voz de De la Morena en su lugar... Aunque tengáis que oírlo un par de veces. Os vais a quedar flipados. Aquí va el radiochip molesino:



Mismas aspiraciones, misma risa, misma forma de introducir temas, mismas inflexiones, mismo imaginario para hablar, mismas interrupciones... Es el mismo estilo.

Casi estoy contento de haber encontrado el radiochip de hoy, porque es una cosa que siempre he intentado explicar pero... es que un radiochip vale más que mil explicaciones. 

14 comentarios:

  1. Una genialidad de entrada, sobre todo para mí que nunca me he quedado oyendo a Molés. Es como si De la Morena le imitara, haciendo las aspiraciones más fuertes. Digamos que el grado de imitación se distingue por la intensidad de los "resoplidos pa dentro": Molés < De la Morena < Fernando Echeverría imitándole.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me había fijado en lo que se parecen y tienes razón. Lo que sí te dije una vez es que Manolo Molés sabe crear muy buen ambiente en su programa, y mira que lo he escuchado pocas veces porque no soy yo muy de toros precisamente.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja... Totalmente de acuerdo con la entrada de hoy, De la Morena es calcado! Y qué grande es Manolo Molés y esa voz de radio inconfundible.

    ResponderEliminar
  4. Nunca había oído a Molés hablar, la verdad es que desconectaba cuando sonaba la sintonía, pero es clavado, como bien dices.

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo había pensado siempre. Desde que "me cambié" no he vuelto a escuchar a ninguno de los dos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo había pensado siempre. Desde que "me cambié" no he vuelto a escuchar a ninguno de los dos.

    ResponderEliminar
  7. Es normal que uno cambie de cadena de radio y no escuche "Los toros" para escuchar el famoso programa de toros de la COPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que COPE no tiene programa de toros desde hace unos años

      Eliminar
    2. Era una ironía. Si tú quieres cambiar de cadena para escuchar los deportes, pues vale. Pero hacerlo en plan: Pues ahora no respiro, me parece ridículo, ya que no cambias un programa por otro (en el caso de "Los toros"), sino que dejas de escucharlo porque no tienes equivalente en la COPE.

      Eliminar
    3. Hombre, si te interesan los toros es ridículo, pero no si lo escuchabas solo porque era lo que venía detrás del Larguero.

      Eliminar
    4. La COPE hacía lo mismo, tras Supergarcía venía el programa de Toros de Pedro Javier Cáceres y luego de otro presentador (del fútbol a los toros quién le ha visto...)

      Eliminar
    5. ...quién le ha visto? a qué te refieres? gracias.

      Eliminar
    6. A Pedro Javier que cambió la pelota por la muleta

      Eliminar