lunes, 5 de mayo de 2014

José Joaquín Iriarte

El martes murió una de las voces más conocidas de la radio de los años 70 y 80 en la radio. Le fueron concedidos dos premios Ondas: uno, por la famosa "noche de los transistores" (o sea, el 23-F), a la que puso voz, y otro, por "Desayuno de Trabajo" que era lo que iba justito después del "Matinal SER", y que no duraba ni media hora. Al frente del "Matinal SER" se pasó unos cuantos años... telita. Antes, había sido director de "Hora 25": desde 1978 hasta 1981.

Cuando se cumplían 40 años del "Hora 25", Àngels entrevistó a Iriarte para hablar de esta etapa, y de cómo se las apañaban para informar en los "tiempos mozos"... Y de cuando fue jefe de Ángeles Afuera. Escucharéis también la primera cuña del programa. Y, de paso, el pobre hombre recuerda que eso del 23-F ya le producía un aburrimiento total... Radiochip Iriarte en la SER:



Después de todo esto en la SER, el hombre se fue a Roma, a ser corresponsal de Europa Press y después se incorpora en los años 90 a la COPE como subdirector de informativos, y estuvo cubriendo la guerra de Yugoslavia. Ahora que lo pienso, ahí estuvo también Juan Antonio Alcalá cuando era un becario... ¿Coincidirían?

No es raro ese cambio de la SER a corresponsal en Roma y sobre todo que se hubiera ido a la COPE, porque hay que decir que Iriarte era un señor navarro de la ribera y católico. De hecho, dirigió durante muchos años la revista "Mundo Cristiano". La cosa es que como allí estuvo, presentó su último libro en "La Linterna" de Colmenarejo hace un año. Y esta fue la entrevista... Radiochip Iriarte en la COPE:



Así que, como se puede escuchar justo al incio del radiochip, era el que leía los boletos a cuando iba a empezar justo Encarna Sánchez.

Lo curioso es que si vas a cotillear qué se ha dicho estos días de la muerte de Iriarte, te encuentras con reseñas en la COPE, la SER, y medios católicos. Y tampoco os creáis que mucho más... No sé. Que me ha hecho pensar. 

2 comentarios:

  1. Recuerdo perfectamente a este hombre y su voz. DEP

    ResponderEliminar
  2. Un excelente profesional, una de las mejores voces de este país, una gran persona y un padre maravilloso (en el orden que prefieras). Es evidente que no te has informado bien; de hecho, los datos de tu “artículo” (esos que te hacen pensar) son incorrectos. No sabes quién era, pero quieres sembrar la duda. No se entiende bien el objetivo de tus palabras. Eso sí, evidencian la clase de persona del no firmante. Por cierto, mi padre siempre firmaba sus artículos…

    ResponderEliminar