lunes, 19 de mayo de 2014

la música del PP y la radio

No seré yo el que haga campaña por el PP, precisamente... Pero convendremos todos, incluso los votantes de Pablo Iglesias, Elpidio y el que os dé la gana, en que la sintonía de partido político más molona y reconocible es la del PP. Quien en época de elecciones no se haya dado una vuelta por casa caturreando la tonada pepera, es que ni es español ni es nada. No es posible. Se te mete en el cerebro que te mueres. Además, que hay muchas versiones... que si regionales, chumba chumba, rockera... una pasada. Hasta los votantes de ERC seguro que se lo ponen y lo bailan en la intimidad. 

El radiochip de hoy va sobre su compositor. Estuvo este mes en el programa de la Cristina López, en la COPE, y estuvo comentando lo que siempre comenta sobre este tema: Que se las tuvo que apañar en hacer una música pegadiza, reconocible, y que expresara algo de ideario del partido. Según él, hay sintonías para la izquierda y para la derecha. Y oye... ya sé que puede sonar friki, pero obviamente tiene que ser así. Hay músicas para salir, hay músicas para cosas tristes, para programas de misterio... Claro que una sintonía puede expresar en plan publicitario cómo quiere mostrarse ante la sociedad. 

Así que, gracias a @carlosoprac, que me pasó la grabación, aquí podemos escuchar su voz (y la Gómez Borrero, que siempre aparece por algún lado) y qué dijo en la microentrevista (ya que en la SueCOPE, más de 5 minutitos de algo... es demasiado). Radiochip pepero:



Vale. Muy bien. Muy curioso lo de la sintonía del PP y que le entrevistaron en la radio. Correcto. ¿Algo más?

Pues sí, y aquí va el dato molón, molón... Este señor que escucháis es el mismo que parió la sintonía primigenia de Kiss FM. ¿Cuál es la actual? ¿Cómo es el soniquete? Quizá no os quede en la cabeza... Pero estoy seguro y me juego dinero a que del soniquete del que os acordáis es el suyo: "Kiiiiiiss.... efe eeeeeeme....." y guitarrita final. Tacatá. Pues eso. Este hombre forma parte de la banda sonora política de España, y de su banda sonora radiofónica. Conexión asturiana.

Resulta que Manuel Pacho también estuvo en JELO días después. La idea era contar con el aragonés Julio Mengod (el padre de Verónica Mengod) que fue el que compuso el del PSOE, que es más difícil de recordar. El radiochip pepero segundo es éste (que igual no lo podéis escuchar desde aquí no sé por qué, pero lo podéis descargar):



Como vemos, repite más o menos las mismas cosas. El "salto de octava" ése debe ser lo más matador del mundo... ¡Los que entiendan de música que opinen!

Así que Vacaciones Santillana (himnazo), Papillas Puleva (himnazo), Farala (megahimnazo)... Años más tarde no hay español que no las conozca, y eso que algunas marcas igual ya ni existen. Lo divertido es cuando Julia le pregunta a Pacho cuánto le costaría hacerle una sintonía... Y anda que descubrir que "Agujetas de color de rosa" es suya...

Lo mejor de todo es cuando Pacho se ofrece a Julia para colaborar en plan "a las bravas". ¡¡Qué grande!! Al final haciendo negocios en directo... Estuvo muy guay la entrevista al hombre...

Ahora, para los que hayan oído ambos radiochips... ¿Qué mola más? ¿Es estilo de la COPE a toda hostia en plan "hola, qué tal, váyase", o el estilo tradicional de Julia en que se pueden alargar, enrollarse y hacer el chorras en antena? Ahí lo dejo. 

13 comentarios:

  1. Pacho ha hecho sintonías para Antena 3 Radio etapa Cadena SER, alguna para Onda Cero en los 90, Cadena Rato la famosisima del 88 también suya, Radio Voz las que siguen y siguen en Galicia también son suyas...

    ResponderEliminar
  2. Para completar el post, y haciendo lobby, hay decir que también ha estado con el Ciudadano García. Solo falta radiochip de la SER... pero me da a mí que no lo hay.
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/esto-me-suena-las-tardes-del-ciudadano-garcia/esto-suena-tardes-del-ciudadano-garcia-se-cumplen-25-anos-del-himno-del-partido-popular/2496033/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haberlo haylo, al menos de 2005... con Mamen Mendizábal y Boris :)
      http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/manuel-pacho-compositor-musicas-corporativas-nos-explica-trabajo-ventana/csrcsrpor/20051025csrcsr_9/Aes/

      Y de 2008, en A vivir :)
      http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/vivir-musica-politicos/csrcsrpor/20081207csrcsr_7/Aes/

      Eliminar
    2. Es verdad, yo escuché la entrevista de García hace meses. Precisamente este finde estuve hablando de este hombre (aunque no recordaba el nombre) y le pedí a la gente que me tarareara el himno del PSOE, y nadie era capaz. En cambio, el del PP todo el mundo lo conoce. No he escuchado más que la del ciudadano, pero explica muy bien el por qué. Un crack ;)

      Eliminar
    3. Recuerdo el himno, ochentero, del PSOE que sonaba a tema de Vangelis, pero si lo cambiaron ya no se como suena.

      Eliminar
    4. Lo cambiaron en el 2000 por Almunia y lo recuperaron en 2004 el aria de la rosa pero actualizado

      Eliminar
  3. Bueno, aunque yo en música no pasé de aprenderme las notas de las canciones de memoria para el examen de solfeo... Propagandísticamente hablando está claro que el himno del PP es muy eficaz como las otras creaciones que cita este señor, pero estéticamente me gusta mucho más el del PSOE. Digamos que el himno del PP se me mete en la cabeza, pero el del PSOE me despierta más simpatía y ganas de votarles.
    Y como castigo divino ahora se me ha metido en la cabeza el himno del antiguo CDS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vota CDS.. vota libertad.. xdd. Ya no hay himnos como los de antes, está todo podrido. xddd.

      Eliminar
  4. Julio Mengod por cierto, hizo entre otras, la sintonía de Quién Sabe Donde y Tendido Cero

    ResponderEliminar
  5. Aquí en Galicia, RadioVoz usa sintonías compuestas por el.

    ResponderEliminar
  6. La mejor sintoniza de radio, quizá por el aquello de la nostalgia, fue la de la Cadena Rato, única e inconfundible. Se pueden escuchar,junto con otras muchas en su pagina de wiwi music.
    También hizo alguna para másdeuno.

    Por cierto, quien hizo las sintonías del tramo de Alsina en Masdeuno?

    ResponderEliminar