viernes, 16 de mayo de 2014

las caras

Y he aquí las casillas más caras de todo el Monopoly: "Herrera en la Onda" y "Hoy por Hoy".

Si en todas las cadenas son los programas de las mañanas en los que más pasta se dejan, será por algo... El "prime time" de la radio antes se dividía entre las mañanas y la medianoche, pero ahora las noches están un poquito desinfladas, y eso de despertarnos con la radio es lo que "lo peta" en cuanto a audiencia... y por tanto, también en ingresos. 

Ya sé que se dan audiencias acumuladas en el EGM y todo eso... de manera que no se notan tanto las diferencias en audiencia media "a cada momento" que hay entre algunos programas o entre algunas radios. Los datos suelen disfrazar la pelea que en realidad hay en la radio por los oyentes: Herrera y el dúo Gemma / Pepa son los que terminan llevándose el gato al agua en las generalistas.

Además, la última ficha del tablero, que se sitúa en la del líder, es el logotipo de RAC1, esa radio que lidera con holgura las audiencias en Cataluña... y también sus mañanas. Hablando de los líderes y de "el líder", tenía que aparecer también esta cadena (y Jordi Basté), porque logran plantar cara y ganar a estos dos gigantes en su territorio de negociado. 

La audiencia de Onda Cero pasa de los 2 millones y medio, y Herrera suele rozar los 2 millones de oyentes. Esto quiere decir que la gran mayoría de oyentes de la cadena pasan por ser oyentes de Herrera. La SER tiene más de 4 millones y medio de oyentes, y casi 3 millones pasan por el programa de las mañanas. RAC1 supera los 700.000 oyentes, y más de medio millón pasan por Basté. Ergo... seamos conscientes de que el buen funcionamiento de una cadena de radio se fundamenta en sus mañanas. 

Las cadenas de radio musicales, por cutres que sean, pueden prescindir de lo que sea durante todo el día... pero tienen su programa mañanero. De hecho, sigo pensando que algunas cadenas de radio viven básicamente de ese programa. De entre los bastantes ejemplos que podría poner, se me ocurre esRadio. De hecho, Federico habría aparecido en esta penúltima casilla del tablero si lo hubiera pintado hace unos cuantos años. 

Y el radiochip de hoy va de los del Grupo Risa cuando estaban en esRadio, cuando imitaban a Herrera, que me hacía partirme de risa. Por eso de que queden representados todos los que han estado "en la pomada" en los últimos 10 años. Radiochip federiherrero:



Sirva esta entrada para que seamos conscientes de que por la mañana se cuece mucho, y en muchos lugares, casi todo. Sirva esta entrada para que seamos conscientes de que lo que se dice de 8 a 9 h. de la mañana puede definir la imagen que tenemos de toda la cadena las 24 horas del día. 

2 comentarios:

  1. Eso de poner el logo de RAC1 en la casilla del Hoy X Hoy, por más que sea para "que queden representados todos"... queda un poco raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Es para que queden representado los líderes. :) Quedaba solo una ficha para el tablero... así que estaba claro-.

      Eliminar