lunes, 26 de mayo de 2014

paja mental europea

Esto lo leéis hoy, pero está escrito en la famosa jornada de reflexión, o sea, el sábado. Un amigo me estaba hablando de las radios y las opciones políticas. Que si tal seguro que vota cual, que si tal él cree que vota a cuál... En realidad, todo vino por un tuit de Pedro Blanco en que decía: "Si algún día os digo a quién voy a votar o a quién debéis votar... no dudéis en darme un capón." Pues esto dio para reflexionar...

En realidad, esto me dio para pensar... ¿En España funciona eso de "no saber a quién se vota"? Marta Rivera de la Cruz le respondía que qué había de malo... De hecho, en muchos países, desde los propios periódicos, se pide el voto a una opción política. Incluso algunos profesionales de los medios aquí ya te dicen directamente a quiénes van a votar o a no votar. Antonio Naranjo le respondió también que en los países anglosajones, es algo que es de lo más natural. Sigo...

¿Os acordáis de cuando traté el tema de las "radios de izquierdas o de derechas"? Sobre todo del radiochip que puse... Ni siquiera los de la SER eran capaces de decir si eran más bien de izquierdas. Curioso, porque en el imaginario popular -y en la escucha diaria- se sabe perfectamente de qué pie cojea cada uno. Bueno, hay casos en que no, pero vamos... De toda la vida la SER es más bien tendente al PSOE, y la COPE al PP. Eso es una cosa tan indiscutible que casi he estado por borrar la frase... Por eso de no llenar el discurso de tantas obviedades. No haría falta que nadie de tal radio diga a quién vota, porque, aunque estemos equivocados de medio a medio, el público suele presuponer el voto, por mucho que sepamos que quizá estemos equivocados. 

Vuelvo al inicio... Hablando de estas cosas, vino la paja mental: Si esto es así, si esto es tan claro que podemos identificar radios generalistas con ideas políticas (cosa que vale también para radios regionales), podríamos convertir oyentes en votantes, e imaginar qué pasaría si cogemos el último EGM, aplicamos la ley D'Hondt, y sacamos 54 escaños para europa... ¿Qué panorama tendríamos? 











En el parlamento de la radio que mandaríamos a Europa habría representadas 8 radios. Y la cosa sería, en escaños, que ganaba la SER (20), Onda Cero (11), la COPE (9), RNE (6), RAC1 (3), Catalunya Ràdio (2), Canal Sur Radio (2) y esRadio (1). 

Es divertido, porque en la política española la derecha va casi toda muy juntica, y la izquierda la que va dividida. En la radio es justo al revés... Pero... ¿Es cierto que podemos notar similitudes entre este panorama y lo que mandamos en realidad a Europa? Como esta entrada la estoy escribiendo en sábado, es casi tirarme a la piscina, aunque el agua de la piscina son las encuestas publicadas. 

Suponiendo que las públicas son "la voz de su amo" -lo cual es casi siempre cierto, pero la graduación de tal certeza depende de mil cosas-, la cosa sale menos de la mitad de izquierdas, más de la mitad de derechas. Salen, además, 7 "nacionalistas", también con sus graduaciones. Y luego nos sale uno de esRadio, ahí perdido. 

El radiochip de hoy es del comentario de Iñaki de por las mañanas, que dura solo un minuto, pero es que me parecía tan acertado, que no me quedaba más que ponerlo de radiochip dentista:


Además, porque esta paja mental que consiste en identificar votantes con oyentes, aunque curiosamente se parezca a una realidad política, no tiene en cuenta dos cosas... Que uno puede ser oyente de dos o más radios, y no solo de una (siendo que el voto es solo a un partido), aunque bien es cierto que, mágicamente, hay legiones de gente que jamás hace zapping en la radio. Por otro lado, la otra cosa que no se tiene en cuenta, y es la cantidad de gente que a lo mejor oye la SER porque ya no tiene otra cosa. Hay oyentes de la SER que se fueron a RNE y que ahora han vuelto, hay otros que oyen a Herrera porque es el que más les divierte, aunque... si hubiera uno entretenido en la SER, se volverían, o que hay oyentes de la COPE que preferían cuando estaba Federico pero no tienen emisora de esRadio y les da pereza.

O sea, que volviendo al comentario de Iñaki, aplicándolo a la radio... ¿Hay oyentes de radio que oyen algo a pesar de que no son oyentes convencidos? Seguro que sí. Pero bueno, hay una oferta y eligen entre la oferta que hay... Igual que cuando uno va a votar. 

1 comentario:

  1. Y dentro de emisoras como Canal Sur por ejemplo tendrían sus propias escisione por lo cual lo tomo más por coaliciones

    ResponderEliminar