jueves, 8 de mayo de 2014

sin un par

[Al final esta sección desaparece de la radio... pero lo cuento al final.]

En noviembre dediqué una entrada del blog a "con un par", la sección de "JELO" que consistía en que analizaban -sí, estoy usando el pasado- la actualidad juntitos y de la mano Máximo Pradera y Antonio Naranjo. De hecho, tengo que decir que era la sección que más me gustaba. 

Parece que esta sección, como tal, desaparece. Bueno... quiero decir... la sección entendida como análisis de la actualidad por Máximo y Naranjo, sigue. Pero por separado. Se deshace la pareja. Lo explicaba Julia al inicio de la sección de ayer. Radiochip simpar:



Pero... ¿os acordáis de la entrada de ayer? Ha sido "divertido" ver cómo había tres tipos de tuits... Por un lado los de "qué pena que se deshaga la pareja" -entre los que me encuentro-. Y por otro lado, los que le decían a Naranjo que cómo había aguantado tanto a Pradera, y los que decían, por ejemplo, que ya era hora de que no estuviera Naranjo "y sus mentiras". Los que decían que seguro Pradera no aguantaba que Naranjo le ganase siempre en las argumentaciones, y los que "Naranjo, ni solo, ni acompañado". Estos dos últimos grupos van a quedarse también muy frustrados, porque ambos van a seguir en el programa. Como digo, por separado. 


Viendo estos "tuits" de Naranjo, parecía que la cosa ha sido "unilateral". Algo habría hecho Pradera que le ha sentado fatal a Naranjo, estaba claro. Bueno, antes de ayer la cosa se puso tensa... Escuchad a partir del minuto 20' 45'' este segundo radiochip simpar... Tensión total, hasta el nivel "ya me has faltado dos veces al respeto" y "te tendré que arrancar la cabeza"... y yo pensaba que podía ser incluso en broma, hasta ese último "ya está" casi sin voz de Julia:



Que yo creía que aquí está parte del quid de la cuestión... Pero bueno, salimos de dudas... 

Más allá de todo esto, hay que decir que este "cara a cara" era uno de los microdebates de la radio en que la batalla no era de partidos, sino de ideas. Y eso es (o era) lo verdaderamente importante. Por supuesto, no es (o era) la única tertulia o debate en la radio en la que no se juega al partidismo, pero de las pocos que hay, éste me gustaba especialmente. Sea por la razón que sea, lo cierto es que perdemos los oyentes, pierde el programa... y la temporada que viene se tendrán que sacar algo de la manga. La idea de Julia de juntar a gente que choque y con mucha personalidad siempre termina de la misma manera... Pero claro, está bien mientras dura. Que nos quiten lo bailado. Lo que pasa es que en principio no sabíamos qué había pasado. 

Vamos ahora a la explicación que ha dado Naranjo para dar por terminado la "mezcla" con Máximo: copio y pego de su Twitter (y lo empalmo todo), y recuerdo que hay que leer de abajo hacia arriba:


































































Después de leer todo esto, yo aún sigo flipando. Terminó con "No he contado esto por fastidiar a Máximo Pradera. Yo le tenía mucho afecto. Es decencia y honestidad. Espero que se cure y mejore algún día." 

Así que vamos al Twitter de Máximo a ver qué dice... y, hasta el momento en que termino de escribir, leo esto:


Si eres un poco cuco, supongo que sabes a quién va dirigido... Pero bueno, hasta aquí. El resto del culebrón ya no es cosa de la radio, ni del porqué del fin de la sección, sino ya es un poco "la guerra derivada"... Desde luego, ahora uno sí que tiene el convencimiento de que éstos no vuelven a hacer la sección juntos. Así que aquí terminó todo. Una penica que haya sido de esta manera tan malrollista. Podéis seguir el culebrón por Twitter... aunque, como ya digo, nada tiene que ver con la sección... 

Actualización: La sección, después de mucha algarbía en Twitter y tal y cual... ha muerto. Una penica. Pero, efectivamente, si esa tensión se hubiera mantenido en antena, aunque hubiera sido en días alternos, seguramente hubiera sido demasiado "pesada" para la audiencia. La cuestión es que la sección ha muerto. 

Una cosa hay que decir... Mientras duró, Máximo Pradera y Naranjo nos han dado muy buenos momentos de radio, y los debates han estado muy bien. No creo que haya sido una mala idea haber querido juntarlos. Julia dice que sí, pero yo creo que no. Igual también ha sido mala idea para ellos... pero desde luego no para los oyentes. Así que aquí va el último radiochip simpar, de Julia explicando... el punto final. 

19 comentarios:

  1. Varias cosas:

    Lo primero, un TE LO DIJE descomunal.. vamos, tampoco tiene mucho mérito, pero tú te negabas a reconocer la verdad.. porque te gustaba la sección. En fin, que eso, que no tiene mucho mérito después de los precedentes: Boyero y Delgado, Julia y Adriansens, Julia y Alsina, Rahola y Espada, Espada y Julia.. en fin. Ah, y Begoñita y Monegal. Seguro que me dejo muchos.

    Lo segundo, TODO LO QUE NO ES PARTIDISMO ES EGO. Vamos, que las tertulias que no son políticas son de egos.. como esta. Para mi no era tanto de ideas como de egos, por eso no me interesaba demasiado, la verdad. Quiero decir, que para ego ya está el mío, y oír a personas que no son yo decir cosas interesantes y que ya se me han ocurrido a mi.. no me mola :) Va contra mi ego :)

    Y qué más.. pues nada. Que lo que cuenta Naranjo de Pradera no me parece denunciable, simplemente le deja como un señor ridículo, que le amenaza pero cuando puede pegarle no lo hace. Y Naranjo también es un poco fashion victim, ay que me pega, ay que me pega, cuando Pradera simplemente estaba llevando los ataques verbales al límite..

    Es más lamentable todavía el espectáculo de los fans de uno y otro bando. Estos dos cualquier día hacen las paces. Sus fans seguirán peleándose.

    ResponderEliminar
  2. Yo pillé la radio ya empezada la sección e intermitentemente y no entendía, la verdad... Una pena, sólo suscribir todo lo que has dicho sobre lo que tenía de bueno la sección.

    ResponderEliminar
  3. Aaaacho, vaya culebrón.

    ¿Y dices que te gustaba la sección que protagonizaban estas dos verduleras?

    ResponderEliminar
  4. Naranjo es un faltón Aguirrebeliever con un discurso muy predecible y un recorrido como periodista al que no le auguro gran futuro. Max era un culto y gamberro niño bien que prometía mucho y cuyo batacazo intentando desbancar a Sardá fue, al mismo tiempo, jubilación dorada y pérdida de credibilidad para futuros proyectos... Ahora No le hará gracia tener que compartir micro con un neoliberal de pueblo; él, con su "talento", con la gente con la que se ha codeado...muy humillante todo.

    ResponderEliminar
  5. Naranjo es un faltón Aguirrebeliever con un discurso muy predecible y un recorrido como periodista al que no le auguro gran futuro. Max era un culto y gamberro niño bien que prometía mucho y cuyo batacazo intentando desbancar a Sardá fue, al mismo tiempo, jubilación dorada y pérdida de credibilidad para futuros proyectos... Ahora No le hará gracia tener que compartir micro con un neoliberal de pueblo; él, con su "talento", con la gente con la que se ha codeado...muy humillante todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería tan predecible cuando al principio te caía bien y erais amiguitos de twitter. Te parecía un liberal de verdad. Pero bueno, supongo que la confianza da asco. A Máximo le habrá pasado igual.

      Eliminar
    2. No sabía que no se puede cambiar de opinión. Ah, el relativismo qué malo es! Naranjo se repite a los pocos días de escuchar lo mismo contra lo mismo. Y encima te bloquea en Twitter solo por decirle que ofrece datos parciales sobre algún tema y que decir la mitad de la verdad es una forma de mentir.

      Eliminar
    3. Bueno, yo creo que llevabais tiempo peleándoos. Aunque él también ha cambiado de opinión, a lo que se ve.

      Eliminar
  6. A mí lo que me parece lamentable es que porque tenga una opinión política distinta a la tuya se tenga que crear un mal rollo personal.

    No entro en si lo que cuenta Naranjo es verdad o no, pero sólo oír a Pradera decir que "te arranco la cabeza" no tiene un sólo pase y Julia como conductora del programa no debería de permitir que ni en broma se dijeran esas cosas. Es lamentable cómo no corrige a Máximo tras oír lo que dice.

    ResponderEliminar
  7. En la página de facebook de Julia en la onda no veo nada sobre el tema. ¿Habrán borrado las entradas?

    ResponderEliminar
  8. No es cuestión de opiniones. En realidad no opinan tan distinto. Es cuestión de a ver quién la tiene más larga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de " a ver quién la tiene más larga" os estaréis refiriendo a la lengua... ¿no?

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Como ha dicho hoy Julia, se acabó, y eso es lo peor de todo, que los oyentes nos hemos quedado sin lo mejor del programa, eso que te fastiaba perderte algunos días, eso tan diario para mi, como la entrada de Alsina, Hora 14... etc
    Hoy por primera vez en mucho tiempo, a esa hora he migrado a la Ser a ver que había...

    ResponderEliminar
  11. Lo más llamativo es que Naranjo empiece diciendo: "creí que era una broma". ¿En algún momento pensó que de verdad le iba a arrancar la cabeza". Una pena, es cierto.

    Por otro lado, me cuesta creer a Naranjo.

    ResponderEliminar
  12. Sobre este tema hablaron en el nuevo programa de Alfonso Rojo "Rojo y Negro" de Radio Siglo XXI, en el que entre otros, hablan con Monegal y Rojo le atiza diciendo: "Tu te has sumado a la manada por lo de Colau y yo te tenía en gran estima".
    Aquí se puede escuchar: http://www.ivoox.com/programa-rojo-negro-08-05-2014-audios-mp3_rf_3099986_1.html

    ResponderEliminar
  13. Máximo se ha vuelto magufo, con lo que ha sido.

    P. ¿Qué ha aprendido usted del cáncer ya superado?

    R. Primero, que comía muy mal. Como herencia italiana, abusaba de los hidratos de carbono. Eso tenía que reventar por algún lado. Inflamé mi cuerpo a base de exceso de glucosa. He aprendido a comer, para empezar, y a ayudar a los demás en eso, cuando me dejan.

    P. ¿Qué más?

    R. Cosas terribles. Que después de la industria de armamento, el principal lobby es la industria alimentaria. Que la medicina está muy desconectada de la bioquímica. Lo primero que deberían preguntar los médicos, te ocurra lo que te ocurra, es: “Usted ¿qué come?”. Volver a Hipócrates. Deja que tu medicina sea tu alimento y tu alimento, tu medicina. La cantidad de dinero que se ahorrarían las arcas públicas si se comiera mejor. Yo eso lo he descubierto tarde, pero, por lo menos, no me he muerto. Además, comer bien, nos hace más listos. Despeja la mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace año y medio, Máximo le deseó un cáncer a Olona.

      Eliminar