jueves, 26 de junio de 2014

"al son de la radio"

A mediados de los años 90 despertó la radio musical en FM. Fue cuando aparecieron la mayoría de las emisoras musicales que tenemos hoy en día tal y como las conocemos. Era una cosa que por entonces llamaba la atención. Y he descubierto una página de "La Vanguardia" de 1996. En la sección de comunicación, leo un artículo de Montse Jerez que se llamaba "Al son de la radio". Y subtitulaba "casi un millón de barceloneses sintonizan a diario la radio musical". 

Hombre, la población de la provincia de Barcelona en 1996 (segunda oleada) era menor que la que hay en 2014, pero en nuestras cabezas podemos hacer cierto paralelismo... A día de hoy, según el EGM, los que sintonizan la radio musical en Barcelona no es casi un millón, sino más de millón y medio. Así que voy a pillar el cuadro que pintaban de "melómanos en las ondas" y lo completo con lo de hoy. Supongo que se ahorraron alguna emisora (por ejemplo, Radio Tele-Taxi o Radio 3 no aparecen en los datos del artículo), pero vamos a jugar igualmente:


Como digo, aquello era un resumen, y no aparecían las audiencias de Flaixbac (entonces Flashback), Radiolé o Radio 3, que también existían. A cambio, existían Radio Club 25, RKOR, Onda 10... La audiencia de todas las cadenas que había ha aumentado, excepto la de Los 40, que sigue siendo la número 1, pero con una feroz competencia. Casi todas han querido sacar tajada de la todopoderosa 40. Y la otra que también tiene menos audiencia que entonces es Cadena Dial, que más o menos es la misma. 

Por cierto, y hablando de Radio Club 25... El radiochip de hoy va de esta emisora egarense que era tan escuchada. Fijaos que a día de hoy (y comparando poblaciones) sería como Flaix Dial o casi como Los 40 allí hoy en día. Aquella emisora de éxito tenía mucha historia, y el radiochip va de... ¿1996? No. De 1980. Radiochip 25:


Otra cosa que me hace gracia (y lo he puesto muchas veces ya) es que toda emisora musical actual del momento (aunque solo emita por internet) se apellida "FM". Todas las que nacieron desde entonces llevan ese apellido. Por cierto... RAC105, por aquel entonces, no era la musical de RAC1, que no existía. Dependía de Catalunya Ràdio y era pública. 

Es muy molón ver la noticia de "La Vanguardia" hoy, porque explican un poco de qué iba cada emisora, para los incautos. Ahora ese artículo sería impensable. Impensable que te expliquen que Radiolé "está especializada en música española (copla, pasodoble y música popular)", y que te explicaran que en 1996, Flash FM "está especializada en música negra norteamericana". ¿¿Perdón?? ¡Música negra norteamericana! ¡Tócate las narices! Por lo visto fue así una época cortísima... 

Pero no es la única cosa que llama la atención de aquel artículo... Dicen que la "Cadena M80" (que sí, se llamaba así) "por la mañana deja de ser una radiofórmula estricta para ser alternativa a las radios convencionales, con el magazine despertador "Gomaespuma". Y luego habla de que Cadena 100 era un híbrido convencional-musical... Cuando en realidad ambas emisoras, a día de hoy, las consideraríamos un híbrido. Lo de tener un programa mañanero era toda una cosa raruna... 

Hace 18 años la radio musical era distinta. Sin embargo, acierta el artículo en una cosa: bajo la foto, destacaba: "las radiofórmulas, que nacieron hace 30 años, cada día se especializan más". Pues mira, sí. Y en esas estamos. Visto lo visto, igual lo puso para rellenar... pero acertó. 

1 comentario:

  1. Yo era muy oyente de RKOR, que desapareció de la noche a la mañana sin motivo aparente, como otras emisoras de música no muy comercial que lamentablemente también lo han hecho (por ejemplo iCat fm).

    Es una lástima que hoy en día no tengan cabida emisoras como esas, en las que se mezclaba la música independiente con éxitos actuales no típicos de radiofórmula. Diréis que está Radio 3, pero personamente pienso que RKOR e iCat tenían un encanto especial. La radio musical hoy en día es tan homogénea y virada hacia lo comercial (en líneas generales) que raramente la sintonizo.

    ResponderEliminar