lunes, 9 de junio de 2014

el día D

Modificando un poco la frase de uno famoso de Belmonte: "Como decíamos anteayer", a la radio hay que darle lustre. Se tiene que cuidar. Se tiene que "severinear". En los tiempos en que la radio está más pendiente del "qué dirán", de la uniformización de contenidos... Hay cosas que están curradas, bien hechas, cuidadas... Hay cosas que te hacen aprender, que te sorprenden... 

Ya toqué en una ocasión lo de las "entradas de Alsina". Pero claro, que sí, es un tema ya tocado... Resulta que además de cuidar la radio, a veces hay que mirar un poco más allá. ¿No estamos en Europa? Se cumplían 70 años del día D, y vale... que si te lo sabes, bien. Pero... ¿Alguien te cuenta el Día D lo que fue el Día D y qué significó? Pues sí. La radio tiene estas cosicas... 

Y te lo cuentan. El viernes, se sustituyó el "les voy a decir una cosa" por "les digo una cosa". Y la sintonía marvizona de comienzo del programa por... ¿música que nos recuerda a guerra? Comenzaba el relato de qué fue aquel día, y qué fue aquel día para los españoles. Aquí va el radiochip D:



Hasta el indicativo estaba cuadrado... No sólo era el relato. No solo era ese olor de los "pasajes de la historia" del gran Cebrián... Era también la sorpresa que tiene el oyente de, en vez de escuchar una entrada sobre la actualidad, un relato ilustrado de lo que pasó hace 70 años. Con audios, con anécdotas, con pequeñas historias añadidas... ¡Con trozos de radio! Cuando la radio "severinea", la radio es buena. Y... ¿habéis escuchado esos pequeños guiños, siempre dentro del relato, que hacen alguna referencia -¿lejana?- a cosas que igual tenemos en mente? Porque la gracia también está no solo en jugar con lo que se cuenta... ¡Está en jugar con lo que el oyente seguramente estará pensando!

¿Qué mayor interacción con el oyente hay que ésa precisamente? Quizá este radiochip de hoy gana escuchado justo en las fechas en que se emite. 

La buena radio está muy currada. Estas cosas no se avisan. Bueno, qué tema... La radio que avanza "cosas maravillosas" y "contenidos interesantísimos" contra la radio que sorprende sin que te hayan anunciado nada... Buen tema, ¿eh?

Estas cosas existen. En la radio se habla mucho de "innovar", de "uy, fijate", "pantallas", "internet", "nuevos horizontes", y un sinfín de palabreríos que no sé muy bien qué quieren decir y que nunca se concretan en nada. Yo escucho el radiochip de hoy, aquellos pasajes de Cebrián, los reportajes de "El Cine", los de Severino... y opino que menos innovar, y más perder tiempo en hacer cosas que ya se saben hacer desde hace años. No hace falta que innovéis. Solo es necesario que se haga bien lo que ya se sabe que se puede hacer. Y veréis cómo nos quedamos al otro lado. 

3 comentarios:

  1. Una auténtica maravilla, y una manera de decirle a los vecinos de dial, lo que hacéis suena a viejo

    ResponderEliminar
  2. Fantástico Alsina! Simplemente brutal! Una joya radiofónica para guardar. Y me pregunto yo, para cuando el merecido Ondas?

    ResponderEliminar
  3. Al oir el tema de el dia más largo pensaba que Alsina se iba a poner a hablar como Juan el impresionante.

    ResponderEliminar