domingo, 1 de junio de 2014

lo que se cuece en el País Vasco

En ocasiones he hablado de la audiencia de las generalistas en Cataluña (porque es una comunidad grande y es curioso lo de que la SER no es primera sino tercera), de Andalucía (que es muy grande)... El País Vasco tiene algo más de 2 millones de habitantes, y tampoco es que sea la más poblada precisamente... Eso quiere decir que el EGM local es menos fiable. Así que, para hablar de qué es lo que se escucha allí, y para no ver esos saltos raros que pasan cuando vamos a un sitio más bien pequeño (¿os acordáis de La Rioja?) lo que hago es hacer la media de las últimas 3 oleadas. 

O sea, el último año, la media de la audiencia de la radio en el País Vasco es la que vemos en el siguiente gráfico, que es muy curioso. 



















La líder indiscutible en el País Vasco es la SER, seguida de Radio Euskadi (en negro). El despertarse es cosa de Pepa, de Dani Álvarez (de "Boulevard")... o del resto, sin que ninguno destaque. Ahí están Onda Cero, RNE, Euskadi Irratia (en gris oscuro), la COPE y en celeste, Radio Vitoria. Por cierto, en un par de ocasiones hablé de las raruneces de esta emisora

Luego la audiencia de todas cae... pero... ¡Ops! De 14 a 15 h. hay un subidón (y siendo que es la media de 3 EGM no debe ser una casualidad) coincide con el informativo y con "Kirolaldia", que es el programa de deportes, y se emite una hora antes que los de las nacionales. 

Desde luego, es sorprendente lo mal que le va a la COPE en el País Vasco (excepto el tramo de Javi Nieves, que ahí está) y a Onda Cero, que tiene pocos picos, y lo relativamente bien que le va a RNE en comparación con éstas. Es curioso eso de que ni Ramón García, ni Joseba Larrañaga, ni Héctor Fernández son profetas en su tierra. 

Por la noche, además del subidón de la última hora de "Hora 25" y la primera de "El Larguero", que es una cosa casi incontestable y que minimiza al resto de emisoras hasta casi la nada, hay como una montaña de audiencia importante en Radio Euskadi: las 2 primeras horas desde las 20 h. son las de "Graffiti" y desde las 22 h., las de "Ganbara", que es el programa que siempre tuiteaba Carlos Carnicero que estaba. Es como el "Hora 25" de la autonómica. 

Bueno... Y voy ahora con "Graffiti". Resulta que estaba yo buscando qué radiochip poner hoy sobre cualquiera de estos dos programas, y me encuentro con que en "Graffiti" (que presentan Miriam Duque y Juan Carlos de Rojo, y que dirige Javier Domínguez) hay una sección de historia... Y ya digo: ¡guay! Pero lo divertido de todo esto es que la hace alguien que ya había escuchado en la radio y que me encantaba: Javier Traité. Le escuché este verano en el "HET" de RNE, que presentaba Ángel Carmona, y no podía quitar la oreja... Así que una vez que he descubierto que está en este programa, está clarísimo que el radiochip de hoy va de su sección "La Traitoria". Radiochip de Carlos II:



¿Nadie puede darle alguna sección de historia a nivel nacional? Lo digo porque es un coñazo tener que bajarse el podcast y que sólo lo puedan disfrutar los vascos por FM. ¡Vascos abusones! 

3 comentarios:

  1. Para algo somos vascos, joder, aibalaostia.

    Si tienen tan poca audiencia los programas deportivos nacionales es porque hablan del Madrid y Barça y eso aquí interesa poco. Además, De la Morena nunca ha estado muy bien avenido con el Athletic, con el caso Gurpegui, por ej. aunque siempre se jacta de que el narró la última Liga que ganamos con Clemente.

    A mí me encanta mi tocayo Joseba, por cierto, cuánto me alegro de que le dieran total protagonismo en el partido de las 12.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la mención a Graffiti. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar