domingo, 22 de junio de 2014

lo que se cuece en Galicia

Vamos a pillar otra comunidad que en habitantes es comparable al País Vasco, por eso de ver qué pasa en dos sitios con una autonómicas fuertes. Y hago lo mismo, que es hacer la media de los 3 últimos EGM. ¿Qué ocurre? Pues lo siguiente:



















Como en el País Vasco, la SER vence claramente. La autonómica (en azul claro) está a la altura de Onda Cero y la COPE. Aunque de estas 3, la COPE es débil en los tramos de Buruaga y la tarde de Ramontxu. Luego está RNE, que está más o menos al nivel de Radio Voz (la autonómica privada gallega, en azul), y luego, la que veis pequeñica es - esRadio.

Quizá lo que procedía era poner algún audio del pograma más escuchado de la radio autonómica, que es el programa mañanero, "Galicia por Diante", de Kiko Novoa, y que, como la Terribas, hace de 6 a 13 h., en plan hombre récord. Vale, pero no. 

Lo que llama la atención de esta gráfica es la madrugada. Todas las nacionales, a partir de las 2 h. de la noche, no las escucha casi ni medio gallego. El "Hablar por Hablar" cae, cae, cae... hasta casi la nada con el tiempo. Y de repente vemos que hay un programa que se come toda la audiencia, hasta tener niveles de audiencia comparables a los de... la tarde en Onda Cero o la mañana en la COPE y RNE. Hay algo que ocurre en la madrugada de Radio Galega que hace que, al revés que en todos los sitios conocidos, su audiencia aumente. Flipa, colega. 

Por las noches, en Radio Galega... A medianoche, "Milenio" (sin el 3), con Antón Rebollido. A la 1 h. de la madrugada, "Convivir en Igualdade" (que va de temas sociales), y cuando Radio Galega "lo peta" es con "Pensando en ti", de Marcial Mouzo. Resulta que una vez hablé del programa, que lo presentaba Luis Rial hasta que lo largaron. Y ahora, Mouzo continúa con el mismo programa y la gente sigue fiel. Así que el radiochip de hoy es del programa de madrugada de la autonómica, que tiene 32.000 oyentes de media esta temporada... Más o menos la mitad de lo que suele hacer durante todas esas horas la COPE u Onda Cero en toda España. Radiochip pensativo:



Es que lo flipante es tener un programa que hace subir la audiencia de madrugada y que congregue más gente que durante muchas horas del día, y que además se coma a toda la competencia. No me digáis que no era un caso como para resaltar. Digo. 

8 comentarios:

  1. Marcial ya era el conductor original del programa, hasta que decidió hacer reporterismo (creo que había aducido que se había cansado) y pasó a Luis Rial que lo llevó al top de audiencia. Luego pasó lo que pasó y volvió Marcial.

    Quizás se ayuda de que el taget del programa es eminentemente mayor (+50) y que fuera de las grandes ciudades RG va como un cañón al pillar una parte de Asturias y Castilla y León. Además, el programa engloba a todo...desde el que va a contar problemas, pide ayuda o cuenta lo que le da la gana.

    Un ejemplo del tirón del programa, es que cada año hacen una Xuntanza de oyentes del programa y reúnen a unas 20.000 personas año a año http://www.elcorreogallego.es/comarcas/tierras-de-compostela/ecg/20-000-fieles-programa-pensando-inundan-cerceda/idEdicion-2006-05-29/idNoticia-49515/ http://www.elcorreogallego.es/terras-de-santiago?idEdicion=902&idMenu=323&idNoticia=308135 http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=4&idNoticia=307874 y hasta con una asociación propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que conste que la audiencia del gráfico es solo de Galicia. En Asturias y CYL, que yo sepa, no aparece más audiencia de radio galega.

      Eliminar
  2. Sin duda alguna son lideres por que saben llegar a la gente, a esas horas no hay mucho donde escoger, salvo que te gusten las musicales.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre cosas curiosas en estas entradas de EGM's autonómicos o locales, que se nota que ya huele a EGM de julio porque van cayendo más.

    Pelotazo de la Radio Galega en las madrugadas, pero... y el superpicazo del tramo local (13-14h) de la SER? Muy potente, y también en la COPE hay subida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esa hora hacen local en la SER. ¿Qué programa, y como es?

      Eliminar
  4. El pensando en ti realmente es un fenómeno paranormal, hay panaderías y negocios así donde es el único momento del día en el que ponen la Radio Galega (creo que hasta una fábrica de harinas le ha puesto publicidad).
    Labró su "leyenda" en algunas noches señaladas, como la del affaire Rial, una en la que el locutor Alberto Freire tuvo que lidiar con una oyente que amenazó con quejarse al presidente de la Xunta por no contestarle en español o ya a finales de los 90 una noche con terremotos... Y como sospechaba, el peor momento de la RG es con A Crónica, el programa informativo-tertuliano nocturno.

    Sobre el tramo local de la SER de 13-14 horas, he podido disfrutar de los de Vigo, Pontevedra y Santiago y, pese a que cada vez se notan más los recortes, son muy buenos.

    ResponderEliminar
  5. Pues que lo pongan por el día.. xd.

    ResponderEliminar
  6. Es que no son pocas las furgonetas y demás que llevan en la parte de atrás del coche la pegatina del programa (y desde hace años)... sobre todo en el sector panadero.

    Y paradigmático que lo peor sea la tertulia... #hueleeltonodelprograma

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...