miércoles, 11 de junio de 2014

se pulen a Buruaga

Según anunciaba PD, la COPE le da boleto a Buruaga para la temporada que viene, siendo que aún le quedaba una temporada de contrato. La entrada de hoy tenía que ir precisamente de eso. Así que vamos a pensar... ¿Buruaga le ha dado a la emisora el lustre necesario? 

Buruaga era perfecto en sus cabezas: conocido de la tele, ideológicamente adecuado pero no escorado (como puede ser la imagen de Antonio Jiménez a día de hoy, por ejemplo), que fuera una cara amable (no guerrero como Federico), y que tuviera más gancho que Nacho Villa. Esto último era lo más sencillo. El programa se llamó "Así son las Mañanas" (haciendo el juego de palabras con su frasecita de cuando estaba en Antena 3) y al año siguiente, siendo que aquello no remontaba, le partieron en dos el programa, la dieron la parte de entretenimiento a Javi Nieves... que resulta que es la que mejor funciona. Buruaga no ha supuesto un revulsivo. Pero... veamos los datos, ¿no? Para hacerlo más sencillo y minimalista... Comparemos la hora más apetitosa, que es la de 8 h. a 9 h. de la mañana. Y no voy a hacer un circulico ni medio.



















¡Venga! Vais a verlo por vosotros mismos. Y de paso que hablamos de Buruaga, hablamos del resto. Ya sabéis las reglas... Un punto de subida o bajada sin sentido no quiere decir nada. Lo importante es por dónde cae el punto. 

La SER siempre la primera... Aunque ahora casi va hacia arriba siempre. ¡Qué bien les vino que echaran a Lucas de RNE! Por si no se nota, es el punto más alto de la serie roja. Ergo... parte del éxito actual de Pepa quizá sea achacable a que no está Lucas. Y... ¿A que comprendemos que pasaran a Francino a las tardes? Bueno, digo yo que esa cercanía de Herrera... 

En 2008 ahí estaba la lucha entre Federico y Herrera. Ganaba Federico. Pero... ¡ops! ¿Y ese bajón? Pues que adiós Federico y hola, Nacho Villa. Horror total. No solo de audiencia (que encima se tenía que comparar con Federico), sino que cualquiera que tuviera orejas se daba cuenta de que aquello no daba la talla. Así que cogen a alguien más apañado, que es el protagonista de hoy, Buruaga. ¿Se le ve gran mejoría? No. ¿Se puede decir que Buruaga ha mejorado los datos de Nacho Villa? Sí. ¿Se puede decir que su trayectoria era ascendente? Sí. Pero chico, ascendente a paso de burra. Y menos mal que RNE ha cambiado 2 veces en 2 años de presentador, y eso es asesinar oyentes a corto plazo. Y luego, Punto Radio que ni la miraremos, pero que lo he dejado ahí porque me ha parecido bonito el naranja, y tal. 

Visto que no se huele ni el nivel de Herrera ni se huele el que tuvo Federico, casi que es lógico que intenten probar a otra persona, a ver... En Periodista Digital especulan con una oferta que tiene Carlos Herrera para ir a la COPE. Esa oferta debe de estar en pie desde que se quisieron pulir a Federico... Y no es descartable. La COPE podría poner a Colmenarejo (el recambio lógico en principio, por historia) y a Expósito en la noche, cosa con la que también se especula. Y oye... no descartaría yo a José Luis Pérez, que eso de que le hayan dado tanta tele últimamente... ya se sabe... "Pon en las mañanas a alguien de la tele". 

¿Pros y contras? Herrera es una apuesta segura, pero a ver qué haces con Javi Nieves... Bueno, no le va mal en Cadena 100, y cualquier día le da un parraque por exceso de micro. Colmenarejo saldría más barato quizás que Buruaga, pero nadie te asegura la audiencia... Y Pérez es conocido sobre todo para los televidentes de 13tv. ¿Qué ocurrirá? 

De momento, y mientras especulamos todos sobre si será uno de éstos o aparecerá un tapado, el radiochip de hoy va de antes de las elecciones generales. La entrevista a Rajoy se la hicieron Buruaga y Colmenarejo. A ver si va a ser lo esperado... Radiochip rajoyesco:


Los que tengáis tiempo, ya diréis si esa entrevista a día de hoy es poco, bastante o muy interesante. Es que hasta me daba pereza...

Por cierto, que según dicen en ECD, Buruaga podría continuar aceptando un modelo SueCOPÉstico y parecería que su continuidad dependería de su opinión al respecto. Así pues, ¿qué será, será? ¿Lo que dice PD o lo que dice ECD? Lo iremos descubriendo con los días. Lo que está claro, viendo esto, es que el que se haga cargo de la mañana va a tener que respetar el modelo sueco. Y no me refiero al estado del bienestar. 

19 comentarios:

  1. Antes de leerlo la pregunta era ¿A quien van a poner en COPE por la mañana? y después (si Herrera se va a la Cope) ¿A quien pone Ondacero por la mañana? ¿Alsina?, ¿alguien de la tele? (atresmedia?)
    Yo pondría a Colmenarejo o a Cristina Lopez Schlichting por la mañana y a Expósito por la noche.
    No sabia lo de la oferta de Cope por Herrera pero ¿tiene ganas de irse?, por dinero? por no compartir emisora con Julia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herrera se iría a la Cope si le ofrecieran más libertad horaria todavía, que ya es difícil. xd
      Julia y él son amigos, así que.. eso sí, sin derecho a roce. xd

      Eliminar
  2. Pues yo hace tiempo que noto en Onda Cero mucho postureo socialdemócrata y eso a Herrera lo tiene que matar. Pero vamos, no creo que lo dejen ir así como así. En cope me pega más Alicia para las mañanas que Colme q tiene un tono más nocturno. Lo mismo me pasa con Alsina, que no me lo imagino preguntando a las doñas por el puchero ni hablando con Josemi.

    Si yo fuera Herrera ( que en parte lo soy ;) me iría a un medio más liberal, ni rastro de socialdemocracia ni consenso. A veces se queda con ganas de dar caña.

    Bueno,la Cope, tienen que buscar a alguien fresco, lo suficientemente serio pero desahogado. Y Alicia me parece eso. O se traen a alguien de esas radios económicas liberales digitales. Tipo Luis Vicente Muñoz o así.
    Y eso.
    Chao.

    ResponderEliminar
  3. Y nadie ha pensado en Alfonso Merlos? Si la COPE lo que busca es audiencia a corto plazo, y por tanto ingresos por publicidad, creo que no habría mejor opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso Merlos seria un muy buen movimiento, porque podría hacer de Federico despotricando contra todo y todos (menos a la iglesia) y además aprovecharían y podrian emitirlo a la vez en 13tv

      Eliminar
    2. Hombre, no creo que Merlos fuera a traer mucha audiencia porque en tal caso se la disputaría a Federico, y entre el original y la copia no hay duda. Que Merlos es un pesao...

      Eliminar
  4. Hoy ya no está Buruaga haciendo La Mañana... Curioso ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Curioso que no se tenga en cuenta el nombre de Javi Nieves. Cierto, no tiene perfil de líder de opinión pero COPE podría optar por abordar la actualidad de una forma menos guerrera sin renunciar a su línea editorial.

    Probemos a leer descontextualizadas declaraciones recientes de Nieves:

    "Me encuentro con fuerzas para afrontar lo que se me pide y capaz de hacerlo con calidad (…) Trabajo en una empresa y tengo que hacer lo que me pide mi empresa e intentarlo hacer lo mejor posible”."

    "Es más divertido trabajar en Cadena 100 pero en COPE es apasionante".

    "Ángel Expósito me ayuda mucho a sentirme seguro en la parte informativa".

    "La radio se reinventa constantemente y siempre es un medio actual y cercano. Espero poder estar a la altura de esa exigencia".

    estacionradio.com/2014/05/21/javi-nieves-en-cope-y-cadena-100-tambien-en-la-temp-2014-2015/

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión: 1) Qué mal han estado esos demonios retorcidos que manejan la COPE que se dejan escapar la noticia cuando no parece que tengan al sustituto apalabrado.
    2) Herrera estaría tonto si se va a la COPE, no veo que pueda ganar más audiencia por ello y sí va a perderla a corto plazo. Y esta vez Ferrari no tiene tantas limitaciones presupuestarias.
    3) Colmenarejo me parecería un poco repetir lo de Buruaga, aunque no digo que no lo haría mejor. De hecho ya hizo bien lo que hizo en RNE y Onda Cero, claro que esto no sería lo mismo.
    4) A mí la opción Pérez me gusta. En general cualquier persona, al margen de que debe seguir la línea editorial, que pueda entonar con el estilo de Paco González. En cuanto a la Lopeceslijtin creo (aunque puede ser "wishful thinking") que nadie ha pensado en ella.

    ResponderEliminar
  7. Comparto básicamente las opiniones que he leído. Todo está muy en el aire. No está nada claro. Buruaga no parece que levante mucho el tema, pero tampoco se me ocurre ahora mismo nadie mejor. Quizá Alfonso Merlos, que gustarme no me gusta un pelo, pero para lo que es, valdría. Javi Nieves no tiene sentido para hacer la parte informativa.

    No pintaría nada que Carlos Herrera se fuera ahora a la COPE. Sobre que se corta: Pues no sé, a veces solo le falta llamarles imbéciles (literalmente; que dejarlo caer, lo deja) a los andaluces por votar al PSOE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hace años Herrera criticaba mucho al PSOE salvo al de Andalucía. Casualmente, su mujer era Mariló Montero y trabajaba en Canal Sur.
      Ahora ya.. xd

      Eliminar
    2. Carlos Herrera es de Almería.Pues últimamente les hace unas cuantas críticas a los dl PSOE,en Andalucía y resto de España.Si cambia a la COPE cometerá un error.Lleva años anunciando que se va,o puede dejar,Onda Cero.Señor Herrera:Tebga presente que si cambia de cadena,los oyentes no se irán en masa.Recuperar y dar resultados positivos en audiencia tarda como dos años y medio.Piénseselo antes de hace cualquier disparate.

      Eliminar
  8. Herrera, o cómo montarte el matinal desde tu casa en zapatillas con un café y RDSI a las 6, ir corriendo por Sevilla y llegar al estudio a las 8 de la mañana como si nada, o irte a tu casita del Rocío o de Sanlucar y emitir cuando te salga de ahí y hacer postureo, eso sí, critica a Canal Sur cuando él hizo las mañanas de los 90, trabajó en la tele etc...

    ResponderEliminar
  9. ¿se pulen a Buruaga o Buruaga ya lo tiene pulido?

    Según vertele:
    ¿Revolución en RTVE con Ernesto Sáenz de Buruaga de presidente?

    http://www.vertele.com/noticias/%C2%BFrevolucion-en-rtve-con-ernesto-saenz-de-buruaga-de-presidente/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiera el Altísimo que esto sea verdad, que este cierra TVE.

      Eliminar