jueves, 19 de junio de 2014

Sinfo Radio

El día 19 de junio de 1994 (hace 20 añitos) nació Sinfo Radio.

Ahora que ya se ha tratado el tema del antenicidio en el blog, y ahora que justo Máxima FM ha empezado esta temporada a tener más frecuencias... Tenía 13... Más o menos se corresponden a las que quedaron de Antena 3 y que "sobraban para rellenar" en las capitales de provincia... Además, tenían que conservar la marca Antena 3 Radio. No podían tener una cadena como Antena 3 que al fin y al cabo compitiera con la propia SER.

Intentaron hacer una radio al estilo de Radio 5 "todo noticias", y por lo visto se iba a llamar "Info Radio". Pero al final, en vez de hacer la competencia a Radio 5 se la hicieron a Radio 2, ahora Radio Clásica, añadiéndole una ese al nombre, "Sinfo Radio". ¡Qué bonito eso de poner una letra y definir una radio! 

"Los 500 principales" o "Los números 1 de los últimos 500 años" eran sus lemas. "Ni biografías ni datos históricos" decía Jorge de Antón (el dire) que habría en esta radio. Que quería ser, digamos, como Radio Clásica, pero sin aburrir a las ovejas (no lo decían con estas palabras, pero casi, casi). Un poco en esa línea de "poner música clásica y hacer algo distinto" estaba el programa de Máximo Pradera (¿se llamaba "Ciclos" el programa?) y alguna vez había comentado que había sido criticado por su lenguaje y todo eso en antena... pero decía que le compensaba mucho los oyentes que venían por los que se iban. Por cierto, sobre todo por las mañanas, emitían boletines informativos. Algo de info en Sinfo. Por cierto, el radiochip sinfónico de hoy son algunos de sus indicativos... del canal de Mario Azañedo:


Tras el primer año de vida de la emisora, Sinfo tenía pelín más de 100.000 oyentes, y Radio 2 tenía 83.000. Hombre, son ese rango de datos que... chico, en una oleada tampoco se sabe perfectamente qué tal va eso, y si el error enmascara los datos. La cuestión es que Jorge de Antón sí remarcaba que Radio 2 tiene cobertura total casi, y Sinfo por esas 13 emisoras que luego han sido "Máxima FM". Vaya cambio, ¿eh?

Como veis, he puesto un logo raro... "moderno". Al principio, debajo del logo "normal" estaba, en pequeñito, el de Antena 3 radio. Pero luego, con los años, apareció esa cosa extraña que es la a mayúscula con el 3 dentro. ¿A santo de qué?

Cuando desapareció Sinfo de la radio, aún seguía viva... Más rancia, y sólo con música, claro, a bajo precio. Seguía viva por la tele, por Canal Satélite. En internet ha seguido viva su página... aparece su logo, su programación... pero le das a "escuchar" y te encuentras... ¡con el reproductor de Los 40! Qué final tan... así.

Al principio pensaba que PRISA tenía tantas emisoras que en un momento de búsqueda de la calidad, se habían puesto a competir hasta con la clásica. Luego siempre pensé que era el único método de, teniendo que mantener la marca Antena 3, poner algo que no compitiera con absolutamente ninguna del resto de sus emisoras y además gastando poca pasta (60 millones de pesetas fue su primer presupuesto anual) porque emitir música clásica no cuesta un duro. Y si les salía bien la cosa... pues mira. Si al final... Sí, al final mucho mejor poner Máxima. 

15 comentarios:

  1. Hola, dr.Pacman,

    Aquí el Abogado de Antena 3 de Radio. Sólo una breve anotación: fue el 19 de junio de 1994, no de 1995, cuando Miguel Ángel Nieto tuvo el dudoso honor de cerrar la antena de una radio irrepetible, con su "Antena de la Bolsa". Por ello, ahora son los 20 años de la desaparición de Antena 3 de Radio, como cadena generalista.

    Enhorabuena, una vez más, por el blog.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está corregido ahora mismo :D

      Eliminar
    2. Sería Miguel Ángel García-Juez, que hacía "Antena de la bolsa".

      Eliminar
  2. Me ha quedado una duda, cuando dices que tenían que mantener la marca Antena 3 de Radio ¿es porque existía alguna obligación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gammak.Como te dice Pacman,sí tenían que mantener el nombre de 'Antena 3 radio'.Creo que si utilizas otro nuevo se debe pagar y añadiendo al original no.Tenía en alguna carpeta la información que ahora no encuentro.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por las respuestas.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ojo, que lo de "porque emitir música clásica no cuesta un duro" es completamente falso.

    No se pagan derechos por las obras en sí (salvo por las contemporáneas, que evidentemente sí los tienen), sino por los derechos de interpretación. Y no te haces a la idea de que lo que cuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es que Pumares lo repetía una y otra vez en el programa... Así que se me quedó como una verdad inamovible.

      Él decía que sólo ponía música clásica para no pagar ni un duro de derechos.

      Eliminar
  5. Pues sería en aquella época, porque lo que es ahora...

    En la web de la SGAE están las tarifas (http://tarifas.sgae.es/index.php/es/radiodifusion-y-cable/indice-de-radiodifusion/183-emisoras-de-radio y http://tarifas.sgae.es/index.php/es/comunicacion-publica/indice-de-comunicacion-publica/164-retransmisiones-por-radio-de-ejecuciones-publicas-organizadas-por-terceros para los conciertos).

    En el caso de Radio Clásica se paga una especie de 'tarifa plana' por las emisiones de discos publicados más los derechos de los conciertos (salvo los de la UER, por los que no se paga). Y las óperas ni te cuento: el Teatro Real, el Liceu de de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela, etc, etc, cobran... y bien.

    De hecho, no se pueden emitir sin autorización ni las grabaciones propias realizadas por los servicios técnicos de RNE (ni siquiera las de la Orquesta y Coro de RTVE) porque son carísimas. Y no sólo por los derechos de intérpretes, sino por el uso de las partituras que se ejecutan.

    Es tremendamente complicado.

    ResponderEliminar
  6. Para poner Máxima mejor que hubiera seguido con Música Clásica.

    ResponderEliminar
  7. Yo afortunadamente conservo algunas grabaciones de aquellas de Sinfo Radio

    ResponderEliminar