viernes, 11 de julio de 2014

2ª ola EGM 2014: perdedores (1)

No sé en dónde había leído lo del "hundimiento" de Los 40. Hombre... Crisis, sí. Hundimiento es cuando lo que está tocando el cielo se viene al suelo. Y hombre... Desde luego que no. Ahora, que la hostia pequeña no ha sido. 

Vamos a verlo... Desde 2002. Desde  tiempo antes que el "virus Kiss" picase a las emisoras de PRISA también. 



















Nadie diría que en el año 2000 o en 2002 Los 40 Principales era una cadena "hundida", precisamente... Porque en aquel tiempo Los 40 campeaban muy tranquilamente. Tras el "picotazo" del viruis, en 2005, la audiencia fue a mejor. Tanto, que todo lo que no fuera superar los 3 millones y medio de largo era una cosa rarísima. También es cierto que en tiempos estaban trufados de publicidad y con el "nuevo sistema" hay no sé cuántos minutos sin cortes... Me estoy metiendo en otro tema, ¿verdad? Pues vuelvo a lo de Los 40...

En general, si miramos las horas... Es cierto que baja el "¡Anda Ya!", aunque sigue siendo líder. Es cierto que baja, aunque en realidad, si miramos el gráfico, una bajada tan gorda de repente tiene pinta de dato anómalo. Mirad en 2009 y 2010, que hay unos puntos que distan mucho de los anteriores, y que quedan ahí en plan "¿qué ha pasado?" Lo mismo pasa ahora. Si dijéramos: "no, es que la audiencia de 40 se la ha llevado claramente Europa FM", pues vale... pero en realidad no es que gane uno lo que pierde el otro. 

Donde Los 40 han bajado mucho en este EGM (si bien tiene pinta de punto anómalo) no ha sido solo en el despertador, sino a lo largo de la mañana. Pero si hay algo que flojea en Los 40 es la programación nocturna. Si me permitís, me pongo tirantes, y, como Wyoming, me pongo en el pico de la mesa para hacer una reflexión en cursiva:

Hola. Ya estoy sentado en el pico de la mesa. ¿Os dais cuenta? Normalmente, Los 40 eran la cantera de todo. El principio de media profesión que se ha dedicado a los medios. Van, se cargan las programaciones locales, y, con los años, la cantera brilla por su ausencia excepto en Cataluña, que por obligación tienen regional y de ahí pueden sacar a gente. Pero el verano pasado asistimos, a lo tonto, a un cambio total: empiezan a fichar gente que estaba en radios de la competencia de PRISA. Se llevan a gente de Europa FM. El recurso fácil. Lo que no se hacía nunca en Los 40. Y este año, de nuevo, fichan de fuera. Curioso, curioso. Además, como decía el otro día, toman decisiones en cuestión de minutos... Como compulsivamente. O es una impresión mía, vaya. 

Vuelvo del pico, y vuelvo también a lo de las noches... Las noches y las madrugadas de Los 40 es lo más flojo de la programación. El programa de Lobató se come al "Yu". Vale, que la programación de madrugada es residual en las musicales... Pero hasta los de Europa FM se han sacado de la manga una repetición de madrugada del "PAP" que gana hasta alguna convencional. Mucho fichar de fuera... Al menos, que se luzca. Porque si no para qué. 

El radiochip de hoy es una hora de "Yu", de madrugada. Muy revolucionario, que si lo puedes ver en internet por la tarde en directo, muy chupiguays, pero que lo emiten grabado de noche y no es que sea la revolución de audiencia. El "chupiguasismo" no sirve. Lo importante es lo que emites. Lo importante siempre es el contenido. Y ver si gusta. Radiochip yusero:



Sin embargo, lo que más les importa, como es normal, es lo que pasa por las mañanas. Así que quitan a Xavi Rodríguez para la siguiente temporada y van a poner a presentar el programa a Dani Moreno, o sea, al del "Gallo Máximo", que volvería a Los 40 después de muchos años de hacer las mañanas de la "hermana Máxima". La pregunta ahora es... ¿quién será ahora "el gallo"? Últimamente no se sabe qué nos deparan las musicales cada año... Una de sorpresas... 

14 comentarios:

  1. Es una pena que se quiten de encima a Xavi Rodríguez, creo que lo ha hecho muy dignamente, yo no diría que la bajada de audiencia sea culpa suya, más bien de toda la cadena. No se lo merece.Dani Moreno lo hará bien, es de la cantera de Xavi, de 40 Barcelona. El problema es de fondo, no del programa Anda Ya.Tampoco entiendo mucho la marcha de Álvaro Reina... Al principio me parecía un locutor un poco soso, pero poco a poco me fue gustando más. Justo ayer vi un vídeoclip suyo en la tele. Era en un bar y estaba sin volumen, con lo que no puedo decir si la canción me gustó o no...La sensación es que los van como un pollo sin cabeza.Veremos con tanto cambio qué sucede, pero no tengo mucha esperanza que la cosa mejore mientras sigan copiando lo que hacen las demás.Tony continúa, ¿no? Espero que no se lo quiten también de encima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿También se va Álvaro Reina? Todo son idas y venidas. Yo de Álvaro Reina guardo un muy buen recuerdo del verano de 2004 cuando presentaba el programa veraniego (luego nocturno semanal) Zona 40. Y, cosas de la vida, no lo soportaba cuando sustituía a Tony en Del 40 al 1.

      Yo desde el fichaje de Xavi Martínez ando con la mosca detrás de la oreja que Tony vaya a seguir mucho más en Los 40.

      Eliminar
  2. El Anda Ya requiere una limpieza a fondo. Llevan muchos años en los que el presentador no es el centro del programa, si no el centro de las risas:que si gordo, nuevo, torpe... es tan coral que no se sabe quién lleva las riendas. En cuanto a Tony... mucho está aguantado estando ya en los 40 de edad, aunque la verdad es que ellos mismos se han encargado de cargarse a sus posiblrs sucesores. Su próxima paternidad también puede influir, no le doy mas de 1 año en programas diarios y ya veremos con el repaso del sábado que pasa.
    La cantera y la programación local eran la gallina de los huevos de oro de 40. Si no te cuentan nada de tu alrededor da igual la emisora que escuches. En mi trabajo tienen puesto Europafm y 40 en 2 sitios distintos y casi todos los días hay al menos un momento en el que suena la misma canción en las 2 y en ocasiones incluso al mismo tiempo. Sin programas locales baja la publicidad, la audiencia y encima te quedas sin cantera. Como todo en PRISA, hecho dePRISA mal.

    ResponderEliminar
  3. POR CIERTO A MAR MONTORO TAMBIEN LE HAN HECHO ALGUNA PARECIDA Y LO DE PONSETI Y CARREÑO EN CARRUSEL TAMPOCO ME HA HECHO MUCHA GRACIA

    ResponderEliminar
  4. YO VEO QUE A XAVI LE TENIAN GANAS EN EL ANDA YA DE HACE MUCHO ME EXPLICO CUANDO FICHARON A DANI MATEO HACE 2 AÑOS PARA YU YA SE COMENTO QUE EL PROXIMO AÑO IRIA AL ANDA YA Y LUEGO LLEGO URI SABAT OTRO QUE SE PERFILO PARA SUSTITUIRLE PERO URI IVA A LAS TARDES SI O SI TENGO QUE RECONOCER QUE EL DIA QUE"DE CASUALIDAD POR QUE YO NO SABIA QUE ESA TEMPORADA LA MAR DE NOCHES NO EMPEZABA HASTA LAS 23h " DESCUBRI AQUEL PROGRAMA LLAMADO" LA ULTIMA Y NOS VAMOS " CON EL QUE ME HE PODIDO LLEGAR A LLORAR PERO DE RISAS PODRIA IR A LAS MAÑANAS 40 UNIENDO A RAUL Y SANBERNARDINO PERO CREO QUE CON XAVI NO HAN TENIDO LA MISMA PACIENCIA QUE CON DANI MATEO QUE SE HA PEGADO UNOS CUANTOS HOSTIONES EN AUDIENCIA PERO COMO ES PROGRAMA PATROCIANADO Y SEMIPRODUCIDO APARTE DEL YA FAMOSO STREAMING A XAVI LE HA TOCADO LA PATATA CALIENTE Y AUN NO HA DICHO NADA SOBRE SU SALIDA AUNQUE YO COMO SEGUIDOR LE RECOMIENDO RESETEAR TODO Y QUE PREPARE 1 BUEN PROGRAMA PARA LAS NOCHES COMO EL QUE TENIA DE 21 A 23 LLAMADO LA ULTIMA Y NOS VAMOS GAMBERRO DIVERTIDO ENTRETENIDO MAL EDUCADO Y CON MUCHO CACHONDEO QUE TE RIAS HASTA DESPUES DE TERMINAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo al 100% Los 40 habían acertado con La Última y nos Vamos y el programa, además funcionaba en audiencia. Con un primer EGM, creo recordar, que superando los 500.000 oyentes.

      Todo lo gamberro, sin tapujos, mal educados que eran por las noches no es posible en la mañana y eso se ha notado.

      A parte que se ha demostrado ser una pifia monumental quitar a Frank Blanco de la mañana.

      Eliminar
  5. Al hilo de la falta de programación local, el otro día oía la SER (u otra cadena del grupo) y ponían una cuña de una fiesta patrocinada, "con los DJs de 40 Principales Salamanca". Lo oigo, no reacciono al principio (de estas he oído muchas, piensa mi subconsciente), pasan dos segundos y pienso: alguien se está equivocando de año en que vivimos, ¿soy yo o es la cuña? Pero dice que es en julio de este año... Y luego me empiezo a preguntar: ¿quiénes serán esos DJs? ¿Los últimos que hubo, que los tienen criogenizados en los estudios de Localia?¿La gente que queda haciendo programación convencional (y muchos de ellos ya no están para esos trotes)? ¿Gente que han pillado de algún bar y les ponen una camiseta de 40 Principales? Me dan ganas de ir al pueblo de la fiesta, solo por ver quién pincha la música.

    ResponderEliminar
  6. Flipo con la escalada monumental de Los 40 en audiencia, a partir del cambio de 2005. Donde para muchos se inició el declive de la emisora (perdiendo su identidad, para convertirse en un escaparate de oldies y revival, sin programas, sin chispa, sin gracia, sólo fórmula non stop y una lista lamentable sin prácticamente entradas) los directivos debieron frotarse las manos viendo el ascenso.

    Una prueba que, a veces, los oyentes preferimos la nada a una programación como la que Los 40 tenía antes del 2005.

    ResponderEliminar
  7. Y otra cosa que se me ha olvidado, el dato es verdad, tiene pintilla de ser anómalo, pero desde mediados de 2011 los EGM van para abajo claramente.

    ResponderEliminar
  8. Varias cosas:

    A) El dato es claramente anómalo, pero el "drama" de Los 40 Principales estos años es que la audiencia de la radio musical ha subido como la espuma y ellos se han quedado estancados.

    B) Yu lo mismo sube que baja. Tampoco hay que sacar conclusiones. Y recordad que es un programa con patrocinador. Vaya, que depende más de su futuro que Vodafone siga poniendo dinero a la audiencia que tenga.

    C) Me parece increíble que la aberración en la que se ha convertido el PAP sea líder de audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que sin audiencia Vodafone no tendrá mucho interés en seguir poniendo pasta, va todo unido.


      Y sí PAP es un aberración importante. Es hasta ridículo en algunos momentos.

      Eliminar
    2. Es lo que iba a decir... Sin audiencia, no hay interés del patrocinador. Digo. Como todo.

      Lo de PAP es una especie de sálvame teatralizado... Y a la gente le mola, ya sea porque se divierte con eso, ya sea porque hasta se lo cree. Al final es solo un espectáculo de radio nocturna distinto y que la gente compra.

      Eliminar
    3. Buf! Hasta seía capaz de decir que Sálvame está hecho con gusto. pero el PAP es que no hay por donde cogerlo, es que hasta los presentadores se les pilla los montajes que hacen. Son malos hasta para eso.

      Yo más que a Sálvame lo compararía con el programa que tenía Leticia Sabater en una cadena loca, donde "supuestamente" eran pilladas.

      Eliminar