domingo, 13 de julio de 2014

2ª ola EGM 2014: perdedores (2)

Buruaga se va de la COPE un poco "güizaut pein, güizaut glori". Este último mes hemos vivido en un "ay ondaceriano". Los de la COPE querían hacerse con Herrera a un precio que pudieran pagar. No les ha salido la jugada, y "amenazan" con quemar las naves el año que viene. Pero vamos por partes... ¿Tan mal le iba a Buruaga?

La respuesta es... que miréis el gráfico de audiencias... Comparo solo la audiencia de su querido Herrera (en verde ondaceril) con la de los presentadores que ha ido teniendo la COPE. Y juzgad:



















Federico y Herrera competían de tú a tú. Fue echar a Federico... y el recambio les salió rana. Con buen criterio, trajeron a alguien que, en principio, podía tener mejor proyección... No solo era una cara de la tele cuyo "plumero" estuviera fuera de cualquier suspicacia, sino que además era alguien que había hecho radio. Correcto. 

Han esperado 4 añicos. Tiempo suficiente (digo yo) para decir: "esto no chuta". Eso no remontaba ni con suecos ni sin suecos. Vistas las audiencias, de la gente que han perdido -y que no han recuperado- en 5 añitos, aproximadamente un tercio se fue con Federico y dos tercios con Herrera. 

Lo difícil es volverlos a traer. Como siempre, en la COPE la filosofía es "oye, pues lo fichas y a correr". ¿Y qué hacen cuando no pueden? Sufrir y tener paciencia, esperando que ocurra un milagro... Se llame antenicidio, Fede on fire, se llame bronca con Anido, se llame... como se llame. 

Así que había algunas opciones que se barajaban y que se hacían públicos por mil sitios. La primera opción era "la lógicamente histórica", que es pasar al de las noches a las mañanas. La técnica estándar. Pero... ¿Y si viene Herrera al año que viene? ¿Iban a hacer que Colmenarejo se moviera un año volviendo loca a la gente? Pues no... Al final han tirado de un parche temporal. Total, si Nacho Villa daba pena y tuvo datos parecidos a Buruaga, Ángel Expósito muy mal lo tendría que hacer para no cumplir la papeleta. 

Así que solo me queda una duda... Dado que es vox populi que son más competitivos los datos de Javi Nieves que los de Buruaga... ¿Les dará por adelantar su tramo?

No, no, corrijo: Tengo aún otra duda... Cuando Expósito se haga con La Mañana, quiero que alguien me diga si cantará la sintonía del programa. Aunque sea tararearla, como hace Herrera. Lo digo porque cuando estaba en Punto Radio, Ángel Expósito se atrevió a cantar la sintonía del programa de las mañanas. ¿Que no? Que sí... Radiochip lírico:



Yo ya lo digo... A lo mejor, visto lo visto, y escuchado lo escuchado, resulta que Expósito es menos gris que Buruaga y hasta le va mejor, por muy "parche" que sea a priori. Además, eso de saber que todo es solo para un año... Igual hasta la falta de presión le viene bien. Será de los pocos de la radio que viva sin espadas de Damocles ni nada. Total... Oye, y que hasta Expósito cantando es menos desagradable que las campanas del averno de Nacho Villa. Aún resuenan en mi mente.

Por cierto... Que la campaña de "que viene Expósito" llega a niveles cansinos. Con el curriculum que le cacarean cada poco en la emisora, no sé por qué no le dijeron de presentar "La Mañana" desde la salida de Federico. 

13 comentarios:

  1. Tal como planteas la situación (Expósito como solución provisional para fichar a Herrera) se me ocurren las siguientes explicaciones: a) en la dirección de la COPE han perdido la chaveta y creen que pueden convencer a Herrera; b) van a recurrir al Altísimo para que Herrera se avenga a cambiar de emisora, sin ningún aliciente fuera del sueldo (pero esta táctica que sepamos solo es efectiva en Radio María, y "con el mazo dando" a base de bien); c) son incluso más malos de lo que dice Abellán y piensan atrapar a Herrera por medios mafiosos.

    Yo le auguro un recorrido más largo que un año a Expósito, con subida significativa de audiencia, si explota su vena populista y dicharachera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... es que hay un factor que no mencionas, y es que Herrera está un poco hasta los mismísimos de que en la cadena hermana, La Sexta, le den palos un día sí y otro también (léase El intermedio). A eso hay que añadirle que La Sexta pasa de Onda Cero como de la mierda.

      Así que hay más cosas aparte del sueldo. A Marhuenda le viene bien que se metan con él, porque no deja de ser un clown, y además quién iba a ficharle si no fuera La Razón; pero Herrera es un profesional y no necesita que le humillen en su misma empresa (porque, no lo olvidemos, es la misma empresa, aunque a veces no lo parezca; no se puede estar siempre poniendo una vela a Dios y otra al diablo, querido -y enfermo, y viejo, y falto de reflejos- José Manuel Lara).

      Eliminar
    2. http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2014/06/12/carlos-herrera-onda-cero-cope-fiebre-republicana-encoletada-la-manana-buruaga.shtml

      Eliminar
    3. Comparto el que Herrera es ataado gratuitamente en la Sexta.Lo encuentro poco razonble,pues son el mismo grupo,como ya apunta C.Cuando Herrera se vaya,ya sabrán el motivo.Que luego no se quejen.

      Eliminar
  2. Off topic:

    1. Radio Exterior, la radio de los emigrantes, se apaga:
    http://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2014-07-07/radio-exterior-la-radio-de-los-emigrantes-se-apaga_156943/

    RNE, cuesta abajo y sin frenos. A este paso, peor que la RTP.

    2. La SER ofrece a Ponseti presentar el "morning" de M80.
    http://www.elconfidencialdigital.com/medios/Cadena-Jose-Antonio-Ponseti-M80_0_2305569446.html

    La fórmula M80 tendría incluso más audiencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que sepas que sobre todo lo 1º era un temazo que llevaba meditando hace años... Y antes o después, toca meterse con ello.

      Eliminar
    2. Es decir, que ahora en lugar de que sean periodistas de izquierdas (mayoritarios en RTVE y en el gremio en general) los que dirijan los informativos de Radio Exterior, serán periodistas de derechas. Imagino que La 2 será la siguiente.

      Por cierto, como dice Urdaci, se habla mucho de la manipulación de la derecha en RTVE, pero cuando él dirigía los informativos, el peligroso fascista Lorenzo Milá presentaba La 2 Noticias, y las dirigía Fran Llorente.

      Eliminar
    3. Lo cierto es que me hace mucha gracia que la "independencia" consista en que los medios públicos sean de izquierdas. Claaro, claaro.

      Eliminar
    4. No. Mi tema va con que para qué quieres REE cuando ahora se puede pillar todo por internet...

      Eliminar
    5. Jaja, ya ;) Mi respuesta iba por el faraco invertido.. xdd. Por cierto, me da que sé por dónde va a ir la respuesta a la pregunta que planteas.. ;)

      Por cierto, no se cargan REE, simplemente fusionan sus informativos con los de RNE.

      Eliminar
    6. En lugar de mutilar poco a poco los canales de comunicación de las sociedades TVE y RNE, ¿por qué no decreta el Gobierno (del PP) el cierre de RTVE?

      Prefiero que supriman los Servicios Informativos de RNE y conecten con los boletines de EFE. Así dejáis de fachorrearnos por partida doble, o triple...

      Eliminar
    7. Jaja. No deis ideas!!!!. xddd.

      Hombre, la idea sería cerrar RTVE y luego relanzarla con una concesión privada, al menos de los informativos. xdd. Todo son ventajas!!!! En fin. Viva el mal!!! Viva el capital!!! Viva la guerra fría!!! Viva José María García!!!

      La culpa es de los progres. Yo vi La bola de cristal y me hice fan de la bruja Avería. Y hasta ahora. xd

      Eliminar
    8. La Agencia EFE es del Estado.Ni RNE ni TVE tienen que cerrar.Que eliminen a las autonómicas y EFE.El cliché del 'fachorreo' es algo fuera de lugar.Lo mismo se puede argumentar contra su política de intoxicación rojilla de ciertas emisoras.Se manipula de forma descarada en las privadas que en RTVE.El tema ya aburre.Es trasnochado e incierto.Es la misma canción una y otra vez.No os limitéis a difundir rumores,investigad y veréis qe no siempre es verdd lo que dice el contrario.

      Eliminar