miércoles, 16 de julio de 2014

2ª ola EGM 2014: perdedores (y 3)

No sé si os acordáis de que, a principio de temporada, dije que la decepción del año era el programa de Sergio Mas. En principio, molaba como idea. En septiembre pudimos escuchar que abusaban del Twitter (como muchos, ojo). Luego, vimos que era decepcionante... Al final, hay veces que los datos dan la razón... ¿O no? Porque de todo hay.

¡Por cierto! Ya en plan clásico... Parece que Juanma Ortega será el que llevará el "morning" de M80 desde la próxima temporada. Lo cual implica que deja Carrusel Deportivo...       [Pausa valorativa]      ¿Puede que le hayan ofrecido lo de M80 para quitarlo de Carrusel? ¿O será Ponseti como decían en ECD? Venga, vayamos al lío... 

Para comparar, vamos a ver la audiencia de los últimos años de Pablo Motos (cuando luchaba por ser el segundo despertador más escuchado teniendo un porrón menos de emisoras que el resto), con la de Celia Montalbán, Javi Penedo y Miguel Coll... Y luego, Mas. 




















Como ya he contado en alguna entrada del blog, aunque Celia Montalbán y Javier Gallego parecían ser un buen recambio, o incluso el más adecuado, y a pesar de tener colaboradores chanantes y caros en el programa... Eso no funcionó. Pasaron después al bajo coste con Penedo y Coll. Con cuatro perras, mantuvieron la -baja- audiencia. Con Coll solo, la cosa no fue peor... De hecho, se fue con el mejor dato en años. De nuevo, pensaron en alguien que prometía... Pero ahí tenemos el mínimo desde... ni se sabe.

¿Qué ocurre? Vale, el mínimo es un mínimo. Y ya está. Aunque tampoco es que esté mucho más abajo que el resto de puntos de la serie. No es que estuviera todo en un nivelazo y se haya ido al sótano. A eso, le añadimos que M80 desde hace años ha ido perdiendo postes y emisoras sin conocimiento. Así que este dato mínimo... tampoco es peor que los datos anteriores. Es un mínimo anecdótico. Quitan el programa, pero espero que lo hayan hecho porque el programa les ha salido rana. Pero el hecho de que haya marcado un mínimo, viendo los datos y conociendo las circunstancias... es más anecdótico que significativo. 

El radiochip de hoy es una hora (la fuerte de todos los programas), la de 8 h. a 9 h. del un día al azar. Aquí va el radiochip minimum:



Ya abro un tema que tocaré más adelante... Que es... ¿Para qué sirve un programa despertador en teoría? Teóricamente para llenar de audiencia en esas horas y ya, de paso, si hay suerte, se quede todo el día. Cuando se hace algo que no chuta, lo mismo te da tener un programa mañanero que no. Mucho me temo que en todas las cadenas hay una "audiencia basal" que, por la música, la oyen pongas lo que pongas. Y si el despertador no es capaz de dar "ese puntito más de oyentes"... No sé ni si vale la pena poner nada a esa hora. Está claro que este programa no funcionaba. Es cierto que hay que poner programas despertadores... pero si no funcionan o no se saben hacer, o no valen un duro... hay que quitarlos, y a correr. Lo importante no es tener un despertador. ¡Lo importante es tener un buen despertador!

Soy muy defensor de los programas en las radios musicales... Hacen que los oyentes tengan afecto por las cadenas, los llenan de contenido, les dota de personalidad... Fidelizan tanto... Todo el rollo que queráis. Soy muy defensor. Casi a ultranza. Ahora, que si no saben hacer un programa con un mínimo de calidad, para eso, pon música, y a correr. Hasta que alguien tenga una idea mejor.

A ver si Juanma Ortega da con la clave. En Los 40 le fue genial... Aunque creo que era otro Juanma, otros tiempos, y otro lenguaje. Esperemos que le devuelva a la cadena algo del esplendor mañanero perdido. Pero vamos... que preveo secciones de positividad, cosas alternativas y apaciguamiento del alma. Veremos qué pasa en septiembre. Igual nos llevamos una sorpresa. O no.  Igual al final es Ponseti, y tenemos gato nuevo en la oficina. Ya nos iremos enterando... 

3 comentarios:

  1. Una calamidad y un sufrimiento de programa, es que no tiene nada que diga que te puede llamar algo la atención, es un programa plano, vacío. Me cuesta mucho comprender cómo Sergi Mas ha hecho esto.

    ¿Os acordáis que los primeros decían que el programa se iba a hacer con público? ¿Os acordáis que animaban a los millones y millones de oyentes a ir a Radio Barcelona a verlos? Y yo me pregunto, ¿quién (en su sano juicio) va a ir a las 6 de la mañana a la radio para que le lean unos tweets de si la gente es más de alcachofas o espárragos?¡¡¡¡¡Qué me la trae el pairo!!!! ¡¡¡¡Que un morning no puede basarse en estas absurdeces que a nadie importa!!! Bueno, perdón, menos a Sergi Mas que se le ve apasionado.

    Y si a todo el desaguisado sumamos el poco conocimiento musical de Mas, el desastre ya es absoluto. Vale que no sepas, pero disimula un poco, que da grima ver la pronunciación de algunos grupos míticos de la historia dé la música.

    Si se confirma que es Juanma Ortega, no me cabe dudas, aunque haga un programa místico, que subirá el nivel de Sergi Mas, porque más por los suelos no puede estar.

    ResponderEliminar
  2. El mejor despertador de M80 fue gomaespuma, todo lo demas fué lo mismo, desde Celia que se notaba que lia los guiones hasta el egocentrico Motos, aunque lo de Mas no tiene nombre, me alegro que lo hayan largado a la puta calle que es donde tiene que estar, ahora espero que el proximo lo haga bien aunque va a ser mas de lo mismo al menos una voz que tenga un minimo de optimismo, que pena que con la cantidad de buenas voces que hay por ahi siempre sean los mismos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...