lunes, 21 de julio de 2014

Álex Angulo y los actores en la radio

Como sabréis ya, ayer murió Álex Angulo. Para mí, que soy más de series que de pelis, es "Blas Castellote" de "Periodistas", aunque para los cinéfilos es... Bueno, que tiene más de 40 pelis, así que supongo que será para muchos el de "El Día de la Bestia" o... Oye, que era parte de nuestra cultura de cine. 

Álex Angulo podría pasar por este blog por alguna entrevista chula que hiciera, o por haber recibido un Ondas (por eso de que en origen son premios de radio) precisamente por "El Día de la Bestia", como mejor actor. Pero... No. Álex Angulo es un ejemplo perfecto para sacar un tema... Los actores de la radio. 

Antes los actores podían ser "gente de radio". Las radios tenían sus cuadros de actores, y tan panchos. Con el tiempo -y con la tele-, eso de que los actores vivan en la radio se hizo imposible. El teatro televisado, las pelis, el cine... El teatro no pasaba por la radio. No es que el teatro no pueda pasar por la radio, pero es mucho más "de ver". No tiene sentido seguir un culebrón de radio, cuando por tele tiene más... impacto.

Una cosa es que los actores tengan que vivir "fuera de la radio" por necesidad y otra que los de la radio se olviden de que los actores siguen viniendo de perlas a la radio. Como siempre digo, la radio está tomada por periodistas, y a veces se olvidan de que hay actores (dobladores, por supuesto, y también hay periodistas muy joyitas que además saben actuar muy bien), cómicos y humoristas, etc... que son radio. Tanto como ellos. Incluso los "locutores" a secas, que son importantes que te mueres, aunque les traten como "de 2ª" muchas veces. 

Una cosa es que no tenga mucho sentido emitir una serie como las radionovelas antiguas, y otra que no se hagan en la radio cosas como dramatizaciones (de las que he hablado mil veces en el blog), piezas sueltas, recreaciones... En la radio actual hay muchos ejemplos que podemos todos poner, pero además, en RNE, aunque no le den tanta publicidad como cada cosa que se hace en la SER cuando les da por poner una pieza teatral, hacen mucho teatro.

En RNE han hecho muchas "ficciones sonoras", que en realidad son pelis radiadas. Y para dar voz a estas pelis sonoras, echan mano de actores... Y uno de ellos era precisamente Álex Angulo. "Un Mundo Feliz", "La Isla del Tesoro", "La Vida de Brian", "Drácula"... Y si el otro día hablaba en el blog de "Blade Runner"... Pues el radiochip de hoy va de Álex Angulo como actor de radio. El protagonista era Antonio de la Torre, y Angulo tenía el papel de creador de los replicantes. Radiochip angulo:



Mola que Álex Angulo también haya formado parte de la radio. De la buena, además.

2 comentarios:

  1. Pena, muchísima pena la muerte inesperada de Álex y por esa vía tan cruel que es la carretera. Como dices, era un clásico en las dramatizaciones radionacionaleras y últimamente le sacaban en el programa de García por sus dos últimas. Mucha clase, buen hacer, buen trato, buena gente, buen tipo... Me ha jodido, la verdad, como si fuera un conocido al que aprecio, a pesar de no haber hablado nunca con él. En fin... descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Yo también siento su muerte. Me gustaba como actor y me caía bien.

    ResponderEliminar