lunes, 7 de julio de 2014

cuando el maquillaje se convierte en trola

No os creáis que interrumpo lo del EGM... No. Esto va de los últimos datos del EGM, pero... A ver... Que una cosa es maquillar, otra cocinar los datos, otra ofrecer solo los datos que te interesan, otra subirte a lo alto de una montaña haciendo que la luz entre las sombras de un árbol que pasa por encima de una piedra y que refleja con una lupa la luz del sol, haga que tu publicidad brille más que el propio astro rey... Y otra cosa es mentir descaradamente. 

La COPE pasa del maquillaje a la trola en esta promo, que es el radiochip de hoy. Radiochip del trolerío alegre:



¿Más de 5 millones de oyentes tiene el grupo COPE? No. Es bola. Pero ya sabéis que en el blog me gusta mucho desmentir las trapalillas con los datos y desmontar comunicados de prensa vacíos. Vamos a ver qué cuentas me hacen:


Parece que sí... Pero es que no. No es que esté mal hecha la cuenta, no... ¿Más de 5 millones de oyentes? No, no... Eso querría decir que ningún oyente de la COPE lo es de la Cadena 100 o de Rock FM. Lo siento, pero esta suma... suma lo que suma. Pero si uno oye la COPE y Rock FM, no son dos oyentes. Es un oyente que oye dos emisoras.

Una cosa es el marketing y otra muy distinta mentir con los datos... Si sumamos las audiencias de las 15 emisoras más escuchadas de España, solo con las primeras 15, ya tendríamos más oyentes que los que le salen al EGM para toda la radio española. El truco de sumar alegremente puede parecer un buen intento para vender el producto, pero no cuela. Bueno, al menos, para los que se pasen por aquí no colará. 

Podemos entender que quieran vendernos los datos como quieran... Mostrar los mejores datos, obviar los malos... Jugar a comparar con hace un año, con hace 2... Hablar de que tal programa supera a tal otro "que es su competencia real"... Lo que queráis. Forma parte del juego. Pero lo de los 5 millones es un cuento. No se pueden sumar oyentes de distintas emisoras y saber cuántos oyentes son en total. Ya lo siento.

Voy a explicarlo mejor: Es como si tienes 10 manzanas. Y le dices a un amigo: "Tengo 7 manzanas amarillas y 5 manzanas con la pegatina puesta". Y el amigo, que solo sabe lo que le has contado, dice: "Fulano tiene en total 12 manzanas". Pues mira, es que hay 2 manzanas que son amarillas y tienen puesta la pegatina. Eran 10.

¿Cómo podemos calcular el número de oyentes reales que sintonizan con alguna emisora de la COPE? Pues... Siento decir que no podemos calcularlo nosotros. Si acaso, los del EGM se tendrían que poner a contar con las encuestas delante cuántos dicen escuchar una emisora de la COPE y hacer el recuento. Pero nosotros no podemos. Pero, a todas luces, es altamente improbable que haya menos de 38.000 personas que no oigan la COPE y la Cadena 100 a lo largo del día, o la COPE y Rock FM... y además, todos sumados.

A ver, que me entiendan los de marketing... Que sí... Que este "errorcillo" no le hace daño a nadie. Que no pasa nada por sacarse de la manga un dato erróneo a sabiendas... Bueno, pues que quede constancia de que es erróneo. Ahora... Si no es erróneo... Si lo han hecho con toda su buena fe y mejores deseos, casi es peor. Porque significa que no tienen ni repajolera idea de qué significan estos datos, de dónde salen y de por qué no se pueden sumar.

Como esto último me niego a pensarlo, porque es una empresa más que seria, diremos que son unos pillines y que les gusta jugar mucho con los números. Total... No le va a pasar nada a nadie por mucho que sea un número trola. Pero bueno... En mi fuero interno, permitid que use el blog para daros un tironcillo de orejas. ¡Ay, pillines! En este caso diremos que es un pecado venial. Aunque no me diréis que eso de la "rigurosidad con los datos" no sería una buena práctica, así en general... ¿No?

Yo os absuelvo... Pero Josu Mezo os mandaría al purgatorio. Que lo sepáis. 

23 comentarios:

  1. En sus notas de prensa, Atresmedia Radio y Prisa Radio hacen sumas parecidas.

    Yo creo recordar que cuando Antena 3 Radio era la líder, la publicidad de papel de la Ser sumaba todas las cadenas del grupo para demostrar que eran líderes. Pero no estoy seguro :)

    ResponderEliminar
  2. Yo es que lo siento y sabiendo que es como tú dices, Pacman, es algo habitual estas sumas en todos los medios de comunicación. En prensa también se suele hacer y evidentemente uno en el mismo mes ha podido ser lector de El País y As o de El Mundo y Expansión. Vamos, que sí, que estará mal, pero que lo entiendo.

    ResponderEliminar
  3. -12 millones de personas usaron el transporte público el año pasado en Logroño.

    Se suelen dar muchas noticias así y la gente, creo, sabe a qué se refieren. No veo demasiada maldad en el dato de la COPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie ha hablado de maldad... He hablado de que no es real. Hablo de mucho autobombo y poca rigurosidad. Maldad... no daña a nadie. Creo. Bueno, a la razón, pero como no es persona, no se queja. El papel soporta todo.

      La gente no tiene por qué saber a qué se refiere... Sobre todo porque suele ser donde está la trampa.

      Eliminar
    2. Jaja. le estamos dando mucha caña a Pacman hoy :)

      La verdad es que tiene razón, pero dado que la medida de los "usuarios únicos" es muy difícil de obtener en la mayoría de los casos, pues vamos tirando con estos datos.

      Eliminar
    3. Es que los datos son lo que son y dicen lo que dicen. Lo de sumar... eso es un bombo que ni siquiera es necesario. No es "a falta de otros datos". Es que datos, hay.

      Eliminar
    4. Tú cuántos lectores del blog tienes? Por ejemplo. xdd

      Eliminar
    5. jajajaj es una buena pregunta. Porque antes tenía tres indicadores y los 3 decían cosas distintas. De paso, así aprovecho para comentar eso de que "en internet se puede medir todo de manera infalible". :=) Pero vamos, pocos.

      Eliminar
    6. Y sin en cambio, siempre das los datos de "visitas" al blog :)))
      Evidentemente, lo correcto sería decir "12 millones de viajes en el transporte público de Logroño". En el caso de las radios, no sé muy bien cuál sería la expresión correcta. ¿Quizás "5 millones de oyentes agregados"?

      Eliminar
    7. No. Ni "oyentes agregados" ni nada. No se puede. No tiene valor. Porque sumas 2 veces la misma cosa.

      Deberían ser "viajes", claro. El blog cuenta visitas... pero no visitantes. Porque si dijera que tengo "más de 2 millones de visitantes" sería una trola tremenda. Luego... son visitas. Lo de las visitas es un dato objetivo. Se puede dar. Lo otro es imaginar.

      Eliminar
    8. Yo en la promo pondría al final un par de frases a velocidad rápida, en plan Micromachines o letra pequeña, diciendo: "La audiencia está calculada por la suma bruma de los oyentes de cada cadena del grupo. Algunos oyentes pueden estar repetidos". Y así me cubro. xd

      Eliminar
    9. Podría decirse que es el "dato bruto de oyentes del grupo", bruto en el sentido de que está calculado con brutalidad, claro está :D

      Eliminar
  4. Claro, cada vez que entramos a comentar, replicar y contrarreplicar... por no hablar de que la caja de los comentarios se me bloquea y tengo que escribir el texto en otra aplicación y volver a entrar en el blog para poner mi opinión... Todo eso cuenta como visita. Con razón Pacman nos pide que comentemos en Radiochips cuando le decimos algo en Twitter, todo suma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero vamos, que la frase "son datos, no opinión" no puede ser más falsa. Paradójicamente se puede mentir más con los números que con las palabras.

      Eliminar
    2. jajjaja pero es porque cuando uno visita el blog 3 días más tarde, puede ver qué se decía. Los tuits se los lleva el viento. Los comentarios quedan en el blog.

      Con los números se puede mentir en la interpretación. Pero los datos son los que son.

      Eliminar
  5. ¿ Existe la palabra "rigurosidad" ? ¿ No debería ser rigor ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé... Según la RAE: rigurosidad.
      1. f. Cualidad de riguroso.

      Eliminar
    2. Existir existe, pero me da que la RAE acabó aceptándola porque no le quedaba otra.. vamos, porque la gente la usaba. Pero en fin, suena mejor rigor :)

      Rigurosidad suena a tiquismisquis. Ahora que lo pienso, quizás en el caso de Pacman, sí que esté bien utilizada ;)))

      Eliminar
  6. Eso es como cuando en la tele la gente se piensa que las medias son simples. Ejemplo. Andalucía 20% un programa y en CanRias 18% ¿Cual es la media si solo existiesen esas dos Comunidades? 19?% error... Igual que las madrugadas, a t5 no le importa que su telecomercial tenga un 2% de audiencia, si la media de la mañana es un 16%, la tarde un 17% y el prime late night un 15%, ¿Cual es la media del dia? 13% por ese 2%? error...
    Cuando en la radio se mida todo por medias y no por FA a mas de uno se le quitarà la tontería y el hype de los millones..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...