lunes, 28 de julio de 2014

partidos y radios (y 2)

Vamos a hacer lo mismo que el otro día, con los datos del CIS, pero visto desde el punto de vista de los partidos políticos. O sea, que pillamos las radios, y hacemos quesitos con los partidos a los que votan los oyentes. Como siempre, cuanto mayor es la muestra, o cuantos más oyentes tiene una emisora, más nítido es lo que vemos. Menos cosas raras vemos, vaya. En blanco van los indecisos, los que no saben, no contestan, metieron la loncha famosa de chorizo y todo eso... Aquí va el gráfico (y recuerdo que se refiere a las europeas, y en negro van primavera europea y "Los Pueblos Deciden" sin diferenciar, que ya era mucho detalle, y los "otros" en gris claro); los colores...  Los de siempre. Azul PP, rojo PSOE, verde IU, morado Podemos, magenta ya se sabe, azul fuerte CiU, amarillico ERC, naranja C's:














































Como más o menos estáis enterados, y como están las audiencias en la parte derecha del blog, ya sabéis que la SER tiene muchos más oyentes que por ejemplo Canal Sur, y por tanto un quesito pequeño para la SER son muchos oyentes... Muchos más que casi toda la tarta de esRadio, por ejemplo. 

La SER tiene oyentes de casi todo, aunque le escucha mucha izquierda (muy repartida) y hay mucha gente que no se decide, abstencionistas... Aunque en esto la palma se la lleva Onda Cero. La mitad de sus oyentes votaron a partidos que tuvieron representación en el palamento. El resto... Pues o pasaron de votar (la mayoría) o pasaba de contestar, o lo que fuera. La audiencia de Onda Cero o es la menos politizada o es la más pasota. O la que lo tiene menos claro. 

Como era de esperar, la COPE y el PP... Pues eso está claro. RNE tiene mucho equilibrio entre peperos, gente de izquierda y otros partidos, aunque... también es de la que más pasa de política.

Curiosamente (o no), la más politizada de las grandes es RAC1. Casi todo se lo llevan ICV, CiU y ERC. La autonómica es más... variada. Aparece incluso el rojo del PSOE. Pero... ojito, porque no aparece el color azulillo del PP en ninguna de las dos catalanas. Donde sí aparece es en la de Canal Sur. Como son menos oyentes, igual sale sobrerrepresentada la izquierda, ya que una cosa es que Andalucía sea de izquierdas, y otra... A ver... que son solo 18 personas las que dijeron escuchar Canal Sur para la encuesta. Que no se pueden ver muchos matices. Y lo mismo pasa con esRadio. Que resulta que de los 9 que dijeron que la oían, 5 dijeron que lo hacían al partido verde ése tan raro... el de Vox. 

Ya sabemos que en las europeas Podemos e IU estaban ahí-ahí... Pero ahora sabemos que el PSOE y Podemos están casi igualados. A día de hoy habría menos rojo en las gráficas, y más morado. Pero vamos... que el dato de color es lo de Vox, que llama la atención.

El radiochip de hoy va de esRadio, de Pío Moa. El tío en esRadio hace publicidad de Radio Inter con toda su jeta, y luego habla de una crisis en Vox. Creo que Pío Moa en esRadio es al único que se le ocurre hablar de que hay una crisis interna en Vox. Y dice "porque nos afecta a todos". Toma ya. Radiochip moa:


Ay... Qué bueno es Vox y cuánto nos hace falta en España. Yo comprendo que Pío Moa tenga ahí su interés. Habla incluso de que pueden convertirse en mayoría. Claro. Y habla de que no quiere un PP-bis. ¿Qué había que hacer con Vox? Según Moa, radicalizarlo. Toma ya. Y qué ritmo tiene cuando habla el hombre, ¿eh? Embelesa escucharle. 

Resumen: el mismo de la otra vez, pero visto desde el otro lado. Es casi más interesante ver lo "claro" que lo tienen los oyentes de cada emisora que a qué votan, que más o menos... ya lo vimos la otra vez. La SER, la de izquierdas; La COPE, la del PP; Onda Cero, la que menos definida es; RNE la que evoluciona como las demás, pero con 2 años de retraso; RAC1 es la indepe y Catalunya Ràdio la que es no tan indepe; Canal Sur es la del PSOE y derivado, y esRadio la que dan bola a Vox.

Ésa es la música que suena en cada una de las generalistas. 

2 comentarios: