martes, 1 de julio de 2014

qué maravilla, mesa camilla

Ahora el "dueño del cortijo" es Jorge Javier, y el mundo del cotilleo y derivados se viven en la tele. La radio a día de hoy suele "pasar mucho" de estos contenidos, y hay pocas excepciones. Por la radio pasa (casi) todo, y esto del mundo rosa antes era un contenido más. 

En los tiempos antiguos, cuando por la tarde había dibujos animados o programas para niños, era impensable un "Sálvame" tal y como lo conocemos hoy. Por aquel entonces, la "dueña del cortijo" era Encarna Sánchez, y en vez de tener un plató tenía una "mesa camilla". Encarna repartía juego algunas tardes con las Milas, Lydias y Kikos del momento: Mari Carmen Yepes, Carmen Jara, Paquita Rico y Marujita Díaz. ¡Vaya tropa! Y todo, patrocinado por el anís Castellana... Supongo que para que se "chisparan" un poco. Este documentazo, de la fonoteca de M. Azañedo, es el radiochip camillo:


Qué cosicas, ¿eh? Una sección que tenía una entradilla musical de 2 minutos presentando a las componentes de la mesa camilla. Y luego, las tías ahí contando cotilleos, y sacando la vena folclórica mala... Como ahora todo esto pasa por la tele, pues tiene más explosición, pero el colmillo retorcido de Encarna y compañía aquí tenía cabida. Curiosamente, Carmen Jara ahora sigue "mesacamilleando" con Federico y compañía, aunque ya no se llame así, y aunque el que esté Alaska le quite tanto flolclorismo y le dé otro toque distinto.

La mesa camilla es esa mesica redonda donde se ponía el brasero, se metían las piernas, y el mantelito llegaba hasta el suelo, para calentarse ahí los que cupieran. Mi tía abuela tenía una en el comedor, y ahí jugaban a las cartas. Cuando escucho la entradilla, me suena aquello a cónclave abuelil jugando al rabino en aquella casa, mientras se comentaba exactamente lo mismo. Qué maravilla, mesa camilla. 

3 comentarios:

  1. Esta grabación vale su peso en oro.Resulta difícil encontrar programas de Encarna.Ahora es casi anecdótico,pero en su día fue toda una revolución.Cotilleo+Encarna=éxito asegurado."La Guerrera de las causas perdidas" mostrándose humana y haciendo una sección de cotilleo.El patrocinio es lo mejor,pues tiene el aire y complemento del cotilleo en reunión.

    ResponderEliminar
  2. El Jueves es el EGM, 1 de los 3 días más movidos de la radio. Pacman, deja comentar ese día a anónimos para hacerlo más interesante, por favor.

    Gracias.

    Juan Carlos en la hora cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajja dios... cuánto tiempo sin escuchar "una localización" en el blog.

      Eliminar