jueves, 3 de julio de 2014

salió el EGM: 2ª oleada 2014

Curiosamente, éste no es "un EGM más". Hay sorpresas... La única generalista que gana oyentes es Onda Cero (tampoco una burrada) y el resto pierde un pelín.

La SER sigue líder, y pierde poco más de 100.000 oyentes. Se están esforzando en recalcar como "noticia fuerte" que suben en deportes, y en que vuelven a aumentar la diferencia de oyentes de Carrusel con el "Tiempo de Juego" de la COPE. Sube "El Larguero", y el resto de programas, en general, baja tímidamente.

El radiochip de hoy es de cómo daban los datos poco después de las 8 h. de la mañana en la SER. Radiochip de los "objetivos cumplidos":




POR CIERTO #1: Manu Carreño, el director del Carrusel, según anunciaban en ECD, deja la SER y según Zoom News, el nuevo director de carrusel va a ser Jesús Gallego (Gashego, vaya)... Aunque esto, mejor lo dejamos para otro día, que es jornada de EGM. Y... por cierto, de paso, llega el POR CIERTO #2: Se cargarían el "Carne Cruda" de Gallego, pero de Javier Gallego.

Por las mañanas, la diferencia de Herrera se reduce, y la diferencia de Francino con Julia, también, y bastante. Ojito, porque la diferencia real entre Francino y Julia es de 738.000 oyentes para la SER por 545.000 de oyentes de Onda Cero. Por las noches, Colmenarejo, que es el que hace el programa cuando no hay "Tiempo de Juego", saca 653.000 oyentes de 20 a 24 h., y Alsina 561.000. Curiosamente, los de "Tiempo de Juego" bajan de nuevo en los fines de semana, pero ayudan mucho a las noches de la cadena. Los de "Hora 25", siguen su no-tendencia. Es decir, más de 1.200.000 oyentes siempre.

En los fines de semana, como todos sabéis, los sábados dan unos bandazos increíbles, y los datos hay que pillarlos con pinzas, pero el "A Vivir..." arrasa (los sábados son casi 2 millones de oyentes), y luego va la Gemio con menos de un millón de oyentes. Curiosidad: el "Agropopular" se sale en audiencia... Pero no os lo creáis mucho... Haré una entrada sobre eso. Veréis qué curioso.

Pero lo gordo de este EGM está en las musicales. Los 40 han perdido más de 300.000 oyentes, y aunque sigue siendo la musical más escuchada de largo, ya no está tan increíblemente lejos. Baja el "¡Anda Ya!" casi lo mismo que la cadena, y se queda con 1.386.000 oyentes, que es poco en comparación con el histórico del programa. Y esto me llega al... ¡siguiente "por cierto"!

POR CIERTO #3: Xavi Martínez, el de MegaStar, que acababa de estrenar emisora este año (que, por cierto, "su cadena" ha marcado 246.000 oyentes), pone rumbo a Los 40 principales. Así que otra cosa para comentar estos días... Hablando de emisoras pequeñas, a Nuria Roca no le ha valido mucho la maratón ni nada, porque no se ha traducido en ningún aumento de audiencia... Aunque para fracasos, el "Mas Morning 80", que quizá haya marcado un mínimo histórico. 

Europa FM se encuentra al acecho de Cadena Dial, se queda más o menos igual (aunque baja Cantizano), Cadena 100 marca récord histórico y casi roza los 2 millones... Y Rock FM parece que no llega a la barrera psicológica del millón. Por las mañanas el segundo puesto está ahora para Javi Nieves y Cárdenas, que sigue subiendo. POR CIERTO #4: La COPE ya ha anunciado que Ángel Expósito va a hacer el año que viene el programa de las mañanas de la cadena. Se supone que Javi Nieves sigue haciendo doblete de cadenas.

A RNE le ha ido regular tirando a mal... No es que pierdan mucho, pero se esperaba que fueran subiendo. Sin embargo, igual que el año pasado esos datos penosos significaron "cambio inmediato", este año no suena lo mismo... Seguramente porque desde el punto vista del oyente, los programas principales ya no chirrían. Radio 3 baja (aunque sigue con sus buenos datos de últiamente) y Radio 5... Ay... Radio 5. 300.000 oyentes y tristeza. Tiene más oyentes esRadio, que suma 328.000.

43 comentarios:

  1. EGM raro, raro, raro. Algunos datos históricos, fuertes subidas y bajas, algunos mejores o peores datos en muchos años...

    Ha sido un EGM justo a la inversa del anterior para la SER: Muy bueno en deportes y en general malo en lo demás. Sobre la noticia: A mí me parece un disparate que Manu Carreño deje el programa porque ya se había consolidado con Ponseti y creo que lo hacían bien.

    Buen estudio para Onda Cero. Tampoco es malo para la COPE sube ligeramente en el general, pero solo baja algo la mañana y pegan un subidón tarde, noche y deportes. Por eso me sorprende el dato general.

    También me sorprende el batacazo de Radio Nacional, que no solo no se recupera, sino que baja más y está en datos muy malos.

    En las musicales, hostiazo de 40 Principales y récords de Cadena 100, MegaStar y Radiolé (de esto último parece que no se ha dado cuenta ni Prisa).

    ResponderEliminar
  2. Sobre la salida de Carreño pues es una "desgracia" para la SER ya que ahora, una vez más, tendrán que ver cómo se toma el oyente el cambio de director de Carrusel. Ojo al dato, 4 directores distintos en 4 años. Malo para poder ser fiel a algo.

    Me ha sorprendido leer que Xavi Martínez se va a Los 40 Principales. Mi pregunta es, ¿se va como claro candidato a ser el nuevo Tony Aguilar de la emisora? En Prisa deberían de reflexionar sobre los datos que ha sacado su nueva programación. Anda Ya hace aguas (en audiencia, en contenido para mí no) comparado con como lo dejó Frank Blanco y los programas de tarde/noche no despuntan tampoco. Una pena que se cargaran La Última y nos vamos.

    Y de RNE, pues no me sorprende la verdad, toda RTVE está hundida en la miseria y sin visos de que puedan remontar. Hasta que no aclaremos qué tipo de radio y televisión pública se quiere los datos seguirán siendo pésimos. A RNE le falta identidad, garra, programas con personalidad, que, para mi gusto, carecen todos y cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer lo de Jesús Gallego.. bueno, Gallego es alguien de la casa, y además imagino que seguirá Ponseti.. así que no creo que pierdan oyentes. Además es un gran profesional, no como Hoyos, que fue el que provocó la caída de oyentes...

      Por otro lado, Carreño casi ni aparecía por Carrusel, así que.. ni se notará la diferencia. xd

      Eliminar
    2. Algunos confidenciales aseguran que Ponsetti también abandona el barco.

      Eliminar
    3. Hombre, culpar a Hoyos es un poco injusto, que hizo de parachoques en una situación muy difícil (con eso no quiero decir que me gustara como hacía el carrusel).
      Lo de Carreño no tiene nombre si lo vemos desde un punto de vista de profesionalidad, y lo de Ponseti no sé si creérmelo.

      Eliminar
    4. Bueno, Hoyos hizo de buen vasallo asumiendo un marrón que nadie quería, pero bien que se chuleó y bien que le hizo la pelota a su jefe. Su Carrusel era tan lamentable que lo mínimo que podía haber hecho es ser más humilde.

      Lo de Carreño es algo que la Ser se buscó, porque ya estaba en la tele cuando le fichó. Era un buen fichaje, pero con muchas pegas, como se ha comprobado.

      Eliminar
  3. Sorpresa lo de Carreño, bien porque estaba como aletargado contanto fallo al enumerar partidos y resultados semana sí y semana también. Pero leyendo a Maldboro, quizá para los oyentes puede ser malo al haber un cambio significativo.
    Palito para la SER y pequeño importante palo para los40 ahora que andan más decentes. Lo de Xavi M y Tony juntos veremos a ver como resulta, que piques tuiteriles han tenido.
    Por último, barrida a Gallego y el baile de locutores del resto huele a efecto mariposa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, va a ser curioso lo de que estén en la misma cadena Xavi Martínez y Tony Aguilar... Y por cierto, mucho odio a Los 40 y tal, pero al final todo el mundo quiere ir allí.

      Eliminar
    2. Me da a mi que huele a que a Tony Aguilar le ha llegado la hora de decir adiós a Los 40, sino no se entiende ese fichaje.

      Eliminar
    3. ¿y por que no pueden estar los dos en los 40? ¿esta prohibido? Alfonso J. Hernández, claro que todo el mundo quiere ir a los cuarenta, ya me gustaria a mi también. Saludos Blogeros ;)

      Eliminar
  4. Vaya datos más penosos para RNE!!
    Que el "nuevo" se vaya a su casa!!
    Vamos, de vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que son datos bastante penosos. Pero yo diría que es un EGM anormalmente bajo para las mañanas de RNE (no así el resto de franjas, que entran en lo esperable). Por mucho que la cadena, y Menéndez en concreto, tiren para abajo, no es normal que Pepa Fernández haya bajado más de 200.000 de golpe si es verdad lo que veo por ahí.

      Eliminar
  5. ¿los datos del resto de las musicales por la mañana?, no los doy localizado. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Aun recuerdo las encendidas críticas a Paco González cuando "dejaba tirada" a la COPE para comentar los partidos de España en Telecinco. ¡Los de España! En la acera de enfrente, el Manu tratando a la SER como un segundo plato... es lo que tiene decantarse por estrellas mediáticas de la tele.

    No es pequeño el asombro que produce la SER vendiendo el éxito de su Carrusel, el mismo día que anuncian el despido de sus dos directores...

    ResponderEliminar
  7. La SER ha prescindido de José Luís Arriza, un histórico de la cadena que, en los últimos tiempos, era el director de SER Madrid Oeste. Su voz ha sido la banda sonora de la programación local de Madrid, donde fue el director de ¡Hola Madrid¡. Antes de la SER, Arriaza estuvo en la primigenia Radio 80, donde presentó El bus de Radio 80, y en la COPE, donde fue el animador publicitario de Tiempo de Juego, entre otras muchas cosas. Otro pedazo de historia de la radio española que se va a su casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wa-la... Joder, pues radiochip de julio habrá...

      Eliminar
    2. Y también fue locutor de la fórmula de los40 en 1973.

      Saludos Bloggeros.

      Eliminar
  8. Perdón por el offtopic. He leído que Ángel Expósito sustituye a Buruaga en La Mañana.

    ResponderEliminar
  9. Inquietante el rumor de la posible cancelación de Carne Cruda en la Ser. De todas formas no creo que fuera un espacio agradable para los grandes patrocinadores. Una cosa es Palestina y el Sáhara...otra dar cañita a la monarquía, eso el Santander, Corte Inglés, Movistar y demás clientes no lo toleran. Ya verás lo poco que tarda en elegir la Barceló, entre principios y caja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que haya campaña de protesta contra la censura de la Ser, como la hubo contra Radio.. la misma que le ha dado bola este tiempo. xd. Lo cierto es que nunca habría pensado que la Ser se atreviera, y que el Ondas que le dieron era postureo, pero me callaron la boca. Mucho ha durado.
      xd
      Y dicho esto, no le echaré naaaada de menos. :)

      Eliminar
    2. edito: " contra la censura de la Ser, la misma que le ha dado bola este tiempo, como la hubo contra Radio 3".

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Colegita C., comparar lo que pasó con Carne Cruda en Radio3 (radio pública, programa estrella con más audiencia, avisado una semana antes de empezar la temporada mientras estaba de vacaciones y se le había confirmado que el programa seguía, + tirar de amiguitos en prensa para desacreditar a Crudo), y lo que pueda pasar en Cadena Ser, es de ser muy corto de miras o muy interesado a la hora de faltar a los que aborreceremos a TFF de por vida (además de envidiarle el tupé) y protestamos todo lo que quisimos protestar en su momento.
      Por otra parte, no sé si tendrás mucho tiempo para no echarlo de menos...

      Eliminar
    5. Jajaja.. pues sí. Todo eso es verdad. Pero imagino que todas esas diferencias no son óbice para denunciar la censura de la Ser, no? Porque dudo que sea por la mala audiencia que prescinden de él... o sí? xd. En ese caso, me alegro de que por fin la gente se haya dado cuenta del talento perdido de este hombre, a quien seguía en Especia melange, y que se ha dejado arrastrar por la demagogia y el politiquerío.

      Saludos. xd

      Eliminar
    6. Yo también creo que el Crudo es más brillante cuando no se pone tan político, pero él elige ese camino y a mí, aunque me gusta mucho, a veces también me parece un poco demagógico. No creo que Javier del Pino, tenga contenidos menos comprometidos que el Crudo, pero siempre es elegante y el A Vivir es de largo el mejor programa de la Ser.

      Eliminar
    7. Bueno, a mi Del Pino tampoco me gusta, porque es verdad que es elegante pero al final las pocas veces que le he oído hablar de política era todo muy sesgado (con elegancia eso sí, eh? xd).

      Me gustan más las secciones de entretenimiento, como lo de López-Tapia y el No me lo digas, pero lo cierto es que entre pitos y flautas los findes por la mañana no me suele apetecer oír la radio.

      Pero en fin, que estamos de acuerdo. Pena de talento malgastado, el de Crudo...

      Eliminar
  10. A mi Especia Melange no me gustaba nada (aunque era yo bastante chiquillo entonces), y por supuesto aborrezco la sección de Hora25, que solo escuché una vez. Pero el programa en radio3 (con sus errores por supuesto, que no hay nada perfecto) y en menor medida el de la Ser en internet, no tienen nada que envidiar a Del Pino (que es un programa fantástico, pero también con sus faltas), si además tenemos en cuenta la diferencia de medios de los que disponen ambos.
    Pero insisto, a mi esto no me suena a despedida de la Ser de Crudo...

    ResponderEliminar
  11. Conclusiones personales:

    - Lo de poner a Jesús Gallego es lo que tenían que haber hecho desde el principio y dejarse de experimentos. Es un hombre de la casa, que conoce perfectamente el Carrusel y que tiene bastante más ritmo que Hoyos y Carreño.

    - ¿Ángel Expósito por Buruaga? La vida sigue igual en la COPPE.

    - El problema de los40 es que ya no son referencia. Ahora imitan a los demás. Pinchan las cosas cuando ya son éxito (canciones que ya han sido nº1 en UK o USA), copian el repertorio de otras radios y han abandonado a una parte de sus oyentes. Por ejemplo, es escandaloso la casi ausencia de música en español en la fórmula de esta radio (es que hasta ponen la versión en inglés de Bailando para más inri WTF?) y de ahí el auge de la Cadena 100. Para hacer una radio "joven", las juventudes españolas (NO.DO dixit) ya eligieron hace tiempo el pan y el circo de Europa FM, Megastar o Hit FM. No voy a mencionar el típica falta de variedad porque eso ya es común en toda la radiofórmula española, salvo excepciones encomiables como la del Top Cantabria. Quizás deberían dar un salto en el vacío y volver a los viejos tiempos de los 80 y tal. En fin, voila la melancólica versión de Julián Ruíz: http://www.plasticosydecibelios.com/40-principales-se-hunden/

    - Me alegro de la subida de Julia. Lo vuelvo a repetir, el tiempo la tiene que poner donde estaba hace 15 años y de donde fue apartada injustamente por imperativo gubernamental.

    En fin no sigo que apenas oigo la radio en estos últimos años y no soy más que un ignorante en esta materia. Felicitar a Pacman por el blog una vez más.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué canción es Bailando?

      Los tiempos de Julia, por desgracia, me temo que ya no volverán. Sin ir más lejos, uno de sus grandes guionistas de entonces, Rafa Martínez Simancas, nos ha dejado hoy. Que en paz descanse.

      Eliminar
    2. Los 40 murieron desde que se dedicaron a copiar lo que hacían las otras emisoras y decidieron "kissfimizarze" perdiendo toda su identidad. Y lo nunca visto es que tiren de fichajes de locutores de otras radios cuando siempre habían sido cuna de grandes locutores. Pena y lástima.

      Eliminar
    3. Pues el Simancas fue el único del antiguo y legendario equipo de La Radio de Julia que se quedó con Marta Robles cuando a la Otero le dieron la puñalada.

      Eliminar
    4. Aggggg no te adelantes... espera a comentarlo el sábado, que estoy escribiendo ahora sobre eso precisamente.

      Eliminar
    5. Obviamente Marlboro, pero si tenemos en cuenta que todas las radios están kissefemeizadas no hace falta mencionar ese postulado.

      Saludos Bloggeros.

      Eliminar
    6. No fue el único que se quedó en LRdJ post-agostazo. También lo hizo Adriansens, de hecho volvió tras haber dejado el programa en medio de esa misma temporada por una bronca con Otero.

      Eliminar
    7. Una bronca a cuenta del aborto, por cierto. Luego han debatido sobre el tema y como Adriansens se han hecho de izquierdas creo que se ha pasado al bando de la Otero. xd.

      Eliminar
    8. Posiblemente también tuviera que ver lo del aborto, pero el mismo Adriansens contó otra cosa en otra emisora.

      Eliminar
    9. Que fue... (cuenta, cuenta)

      Eliminar
    10. Los años posteriores a LRdJ fueron de una actividad frenética en la radio y en la tele para Adriansens. Se le podía escuchar por la mañana (en una sección rollo "tertulia de sabios" con el sin par Jaime Peñafiel en el programa que hacía el exIntereconomía Antonio Jiménez en Radio España), por la tarde con Marta Robles en Onda Cero (que se emitía también por la frecuencia de Radio España) y por la noche otra vez en Radio España (en un programa que hacía el difunto Julián Lago y del que se pueden contar también jugosas y bizarras anécdotas). No voy a explicar por qué durante una etapa de mi vida caí en semejantes vicios...el caso es que en el programa de la mañana un día no sé a cuento de qué contó que había abandonado definitivamente LRdJ por un asunto relacionado con Buruaga y ETA. Parece ser que en el programa se habían burlado de la vanidad de Buruaga por hacerse acompañar de una legión de escoltas, que más tarde el propio Buruaga enseñó a Otero los papeles donde aparecía como objetivo y ella no se disculpó, o no lo suficiente. Supongo que no sería la única razón de la salida de Adriansens pero él a posteriori lo explicó públicamente así.

      Eliminar
    11. Supongo que no sería solo por eso puntual del aborto, y que habría más mar de fondo, claro...

      Eliminar
    12. Ah, lo de Buruaga... bueno, luego Buruaga se vengó de sobra de Julia Otero. Qué cosas. xdd. En fin, el pique entre Buruaga y Julia es legendario. Cuando ya lo presentaba Campoy, creo que dijo Julia, no sé si incluso en antena, "qué diferencia a lo que había antes", o algo así. xd Luego volvió Buruaga como mandamás, y pasó lo que pasó. xd

      Eliminar
    13. Quiero decir, cuando La brújula la empezó a presentar Concha García Campoy, fallecida también hace un año, y también con leucemia.

      Eliminar
  12. Lo siento Pacman, pero como incondicional de la vieja LRDJ no he podido evitar saltar.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar