domingo, 10 de agosto de 2014

30 años de "Agropopular"

No me digáis que no es flipante... El 30 de julio cumplió 30 años el programa más antiguo de la COPE. El programa más antiguo con el mismo director al frente, se entiende. 30 añazos de César Lumbreras contando cosas del campo. En el ABC de la época se puede leer:
"El pasado fin de semana se emitió a través de las emisoras en OM de la COPE la primera edición de "Agropopular", un nuevo programa dedicado a la información agraria que está patrocinado por las Cajas de Ahorros Confederadas. [...] Se emitirá todos los sábados de 9 a 9.30 de la mañana. [...] El programa está dividido en varios bloques en los que se conjuga la información y la música. [...] ...se incluyen varias secciones fijas entre las que destaca la dedicada a informar sobre las repercusiones que tendrá para el sector agrario la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE)."
Flipa.  Al final, su horario tradicional es de 8.30 h a 10 h. los sábados, antes del programa de fin de semana que sea. César Lumbreras en la COPE se ha dedicado siempre a este programa, aunque ya sabemos que durante 2 años estuvo haciendo un programa de tarde que no funcionó muy bien. Sin embargo, uno no termina nunca de alucinar lo suficiente con lo bien que funciona el programa del campo de la COPE. Que uno piensa: "¿De verdad oye este programa gente que no es del campo?" Y la realidad es que parece que sí. Cuando un programa no es escuchado sólo por la gente a la que va dirigido en primer término, sino que hay mucha más gente que lo oye, vaya usted a saber por qué, eso es un éxito. Bueno, del "Agropopular" ya hablé...

Lumbreras hace radio frikuna en muchos sentidos. Igual que en la tarde, uno tiene la sensación de que hace lo que le sale de los mismísimos en cada momento. Hace unas semanas... A ver... Hizo un programa desde no me acuerdo qué país, y... o era yo, o es que el tío hizo todo el programa por linea telefónica, con dos pares de narices. Lumbreras ehm... a ver... no sé si os acordáis de cuando Herrera entró en el "Agropopular" como peregrino, y al año siguiente Lumbreras entraba en el programa de Herrera para hablar de no me acuerdo muy bien qué. Hacen lo que les sale de ahí. Se parecen en eso mucho. 

Bueno, el radiochip de hoy es de Lumbreras entrando en el programa de "La Noche" el otro día para hablar del aniversario del programa. Radiochip subdirectora:



Que dejó a la pobre chica un poco "fuera de guión" en algún momento. Por cierto, la sintonía del "Agropopular"... También hablé de ella. 

Para celebrar el 15 aniversario del programa sortearon una vuelta al mundo. Y ahora, para el 30, nada. Debe de ser la crisis. 

Hoy, aprovechando lo del 30 aniversario, hablemos de su audiencia... Si os acordáis, hablé el otro día sobre la audiencia del "Hora 25", que era una cosa como muy estable, y que habría un segundo apéndice... El segundo apéndice es la audiencia de los programas de sábado. El "efecto sábado" del EGM consiste en que las audiencias suben y bajan todas, en conjunto, a lo grande, y que da esos unos bandazos increíbles. Las audiencias de sábado son las menos precisas de todas. Son los datos que hay que tomar más con pinzas. Observemos el gráfico:



















(La camiseta de fondo es una de las que le mandó Lumbreras a una parroquia de Valladolid, porque se iban de campamento y una de las de la parroquia era oyente del programa... ¿No es freak este blog a más no poder?)

A lo que iba... ¿Veis los bandazos de audiencia? En 2007 las audiencias eran muy altas, ya que eran tiempos federiquianos, y todo en la COPE funcionaba. Sin embargo, en vacas flacas, el programa se mantenía bastante bien. Sï, con esos bandazos de sábado. Y mirad... ¿Tanto cambia un programa desde hace 2 años hasta ahora para pasar de poco más de 200.000 oyentes a más de 600.000? Obviamente, no. ¿Es debido a algún cambio en el programa, en el presentador, la cadena, los contenidos, la actualidad agraria...? No. Es que los datos de sábado bailan bailes regionales. Lo lógico es mirar en conjunto todo y pensar: "Pues deben de rondar los 400.000 oyentes", y seguramente nos acercaremos a la realidad.

Por eso es ridículo decir que "Agropopular" en tal EGM se hundía en audiencia. Igual de ridículo decir que "en un año ha crecido más de un 100% su audiencia". No. Habrá crecido su dato. Pero... En honor a la verdad... seguramente el dato es siempre intermedio. Solo que los errores son grandes.

Bueno, pues eso, que flipo con que tanta gente pueda oír algo de campo. Pero... ¿Puedo flipar aún más con la audiencia de algún otro progama de la COPE que seguro que fliparíais mil millones de veces más? ¡Sí! Pero... para otro día.

6 comentarios:

  1. Ostias! ¡Vaya traición! ¿Has hecho el radiochip de Agropopular sin avisarme?

    Vamos allá a contar las batallitas personales pues:

    Mis padres han sido funcionarios de agricultura desde que yo existo, y sus respectivas familias vivido de ello. Por ello, la típica escena de ir a joder a la cama de tus padres los sábados mañaneramente tiene para mí una banda sonora concreta: los precios del cochino en canal en la lonja de Tordesillas. Con eso me volvía yo a quedar dormido esa última horita.

    Hace un tiempo un colega me dijo que habia pillado el programa una mañana de llegar tarde a casa, y que le había parecido una frikez. Le expliqué por qué no lo es:

    - El día que tú naciste, entre los 70 y los 80, las vacas nacían y morían a la buena de dios, a base de follar, sin que nadie se preocupara de registrar su existencia.
    - El día que tú naciste, el que quería cultivar higos, cultivaba higos y se buscaba la vida para venderlos. El que tenía olivos se buscaba la vida para vender la aceituna. El que tenía vacas intentaba vender leche.

    - Hoy, las vacas se quedan preñadas gracias a una intervención veterinaria, y se les adjudica un número que se imprime en un plástico y se le cuelga de la oreja toda su vida (y si se cae hay de respuesto, uso uno de llavero). Los olivos tienen también un código único al que relacionar toda su producción en bases de datos locales. Sus dueños están registrados como productores de leche, higos o aceite, y así han de comportarse social y comercialmente.

    Nuestros animales y plantas han pasado de vivir en la edad media, comiendo restos y follando cuando querían, a vivir en un futuro postapocalíptico chungo tipo Juez Dredd, pidiendo permiso para cagar. En 30 años. Esa loquísima evolución ha sido narrada por César Lumbreras, programa a programa. Por eso se merece el Premio Terminator, además de muchos otros. Recuerdo a mis padres chistándome que me callara ante alguna noticia que recuerdo que decía "Bruselas" y "hectolitros de leche". Hoy sé que en ese tiempo, 1989, se estaba pergeñando la cuota láctea, que fue la ruina para miles de ganaderos por una especie de estupidez colectiva consistente en no declarar las vacas que tienes por miedo a pagar impuestos por ellas. Luego resultó que, como las vacas "no existían", no tenían derecho a vender su leche.

    En 30 años la agricultura ha cambiado (¿evolucionado?) más que cualquier otro tema radiofónico: el fútbol, la política, el cáncer (hola, Isabel Gemio) el cotilleo o los estrenos de discos de esta semana.

    Aún así, tengo un resquemor interno, y como soy más íntegro que Pablo Iglesias hasta el culo de óxido nitroso, lo digo: ¿qué derecho tengo a defender a Agropopular cuando ataco tanto a Gente Viajera? ¿Acaso no representan ambos programas a sectores clave de la economía española? ¿Acaso no están ambos enfocados a los profesionales del entorno pasando como de la mierda del oyente ocasional? ¿Acaso no habitan ambos en el fin de semana con notable éxito de marketing? (no quiero imaginar lo que recauda Gente Viajera para Onda Cero, dios mío, que van de diputación en diputación) ¿Acaso no están ambos dirigidos y narrados por ancianos? ¿Acaso importa que Lumbreras sea un personaje entrañable y Esther Eiros una especie de charco pardo que ni mancha cuando lo pisas?

    ResponderEliminar
  2. En la SER los programas de agricultura, ganadería y pesca se hacen aprovechando la desconexión local del A vivir que son dos días, anteriormente en Matinal SER.

    Me gusta más el formato de la SER, mucho más breve y conciso. Además, en clave local, porque el sector no se comporta de la misma forma en un punto o en otro de nuestra geografía.

    A veces en la desconexión local de Hoy por hoy también se desarrollan estas noticias. Pero la clave es ésa: la información de proximidad.

    Para mí las mañanas de los sábados tienen otro sonido: Perdóname si no vuelvo a casa esta noche en Radio 3. Lara Villanueva hace un programa estupendo, con una excelente selección musical y buenos comentarios.

    :-)

    ResponderEliminar
  3. A mí no me extraña nada que tenga buena audiencia el programa. Yo no soy de campo aunque igual me hubiera gustado serlo, y me gusta poner un rato a Lumbreras para enterarme de qué se cuece en ese mundo; paso de oír las mismas noticias de la tarde del viernes. Y de paso oigo un programa con bastante ritmo y para mí gracioso, donde puedes oír a Cecilio y Paquito el Chocolatero como en las mejores verbenas de pueblo y te ponen a gente que está trabajando con el tractor, un programa que desde luego no es exclusivo para el profesional.

    Todo lo contrario del programa o sección sin nombre conocido de los domingos en la SER, una retahila de noticias de las que desconectas si no tienes tierras amenazadas por los topillos u ovejas a las que ataque el lobo. Aunque, para plomo, el programa "Campo y mar" que hacía Wenceslao Pérez Gómez en RNE.

    Yo he estado tentado de ir a ver Agropopular en directo cuando viene a Salamanca, aunque levantarme para eso sería mucho. También tengo todos los años la tentación de concursar por la Agenda Taurina que regalan, que debe ser el colmo de los colmos, aunque luego pienso que no la iba a usar para nada...

    ResponderEliminar
  4. Luego está el Onda agraria en Onda Cero, pero el Agropopular tiene álgo que lo hace diferente al resto. Yo tampoco soy de campo ni escucho el programa habitualmente, pero de todos los que he escuchado, este es el que más me puede enganchar.

    ResponderEliminar
  5. De especial la sintonía de Manolo Gas y la parla de Lumbreras y ese regusto a radio de los 70-80 cutre

    ResponderEliminar
  6. A mí me tiene ganado el "complejo erótico" y la predicción del tiempo con Alejandro López Tolosa, y por supuesto la sintonía que escuché por primera vez allá por el 97, después de un Matinal SER. Excitación total!! jajaja

    ResponderEliminar