lunes, 4 de agosto de 2014

lo que es la vida

Hace un tiempo se me ocurrió decir algo así como que no creía que mucha gente echara de menos el programa de Nieves Herrero. Siempre es decir este tipo de cosas y alguien se manifiesta diciendo "yo sí lo oía". Lo que pasa es que cuando se dicen estas cosas, para contradecir esas palabras, no vale que salga sólo 1 ó 2... tendrían que salir más. Pero bueno, entramos en el mundo estadístico, y hoy no es el caso...


Yo no era oyente de Nieves Herrero (apodada para sus detractores "Nieves Horrores", como todos sabemos). Ni me iba ni me venía. Compitiendo con Gemma y Julia, en mi mundo no tenía opciones. Vale, que alguna vez estás cambiando y te quedas 5 minutos un día escuchando... pero vamos, que Nieves pasó desapercibida en mi vida. 

Así que un amigo del blog, Diego, me pasó este "documentazo sonoro" hoy convertido en radiochip ferrer: la sintonía del programa. Aquí va:

Esto igual os trae recuerdos... o igual no. Hubo épocas que tenía más de 350.000 oyentes, pero en el EGM era la reina de las fluctuaciones. Los tuvo de 175.000, de casi 300.000.... La Ángel Rodríguez de las tardes de la radio era. Mucha fluctuación pero sin despegar. Y luego además se dice que si se la cargó el PSOE cuando ganó... y resulta que no. Fue ella misma (y el del "Gato" lo mismo) quien fue a la Caffarel y le dijo que no quería continuar. Aunque hay que decir que igual fue cosa del nerviosismo y casi de la mala leche, porque por lo visto ya llevaba semanas preguntando qué pasaría con su programa y con ella dentro de la radio, y le daban largas. Así que yo creo que dijo: "oye, para que luego igual me echen, me busco yo la vida". ¿Lo que es la vida, eh?

Como supongo que Diego, el que me pasó el radiochip de hoy, no sería el único oyente que tenía Nieves que también lea el blog... Los recuerdos sobre ese programa, que duró 7 añazos en antena, hoy los ponéis vosotros... digo yo. 

8 comentarios:

  1. Desde el 2000, el horario del programa se amplió a las 15 h. recogiendo el relevo de Diario de las 2 de Raúl Heitzman. En verano estaba Mavi Aldana. Y Pilar Socorro cuando se largó en 2004. Todas eran un espanto.

    Recuerdo que era un programa horroroso. Estaba Leopoldo Alas dando el coñazo. Y tenía una tertulia de niños sacados de un colegio del Opus, directamente.

    En fin, que mucha caspa, poco innovador y muy aburrido. No echo de menos aquella etapa ni la de "El tranvía" de Olga Viza y Javier Capitán. Lo de Toni Garrido fue una revolución desde el primer día. Y hoy vuelta a la mediocridad. Parece que en RNE no tiene cabida el buen gusto, el saber hacer y el amor a la radio. Especialmente por las tardes.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo la sintonía.
    Creo que alguna vez lo oía empezar y le daba unos minutos de margen hasta que empezaran los especialistas secundarios.

    ResponderEliminar
  3. La sintonía también la recuerdo, qué tediosa era parecía de 1990

    ResponderEliminar
  4. Yo desconozco si a Antonio Jiménez y a Nieves Herrero los echaron o no, pero habría que recordar que cuando el PSOE gano la primera medida que tomo en RNE fue suprimir todas las tertulias. Una radio sin tertulias, a ver como se comía eso.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo recuerdo muy bien la sintonía, precisamente de aquella etapa en la que empezaba a las 3 de la tarde (2000-2003, hasta que cambiaron Clásicos Populares a las 3). Un adelanto de comienzo más falso que el de Ramón García ahora, porque Nieves Herrero apenas saludaba al que hacía el programa "absorbido" de cada día, que era fundamentalmente lo que yo oía. "Documentos" era los viernes y entraba como programa aparte, aunque se considerase sección, pero otros días tampoco es que intervinera mucho Nieves Herrero: los jueves iba "Cuaderno de salud" de José María Catalán, los ¿miércoles? la rueda de corresponsales la solía llevar Fran Sevilla desde donde estuviera u otro corresponsal, ahí sí que intervenía Nieves Herrero algo más, como también los lunes y martes, que hablaban de economía y de algún otro tema que no me debía de interesar.

    De lo que venía siendo el programa de 4 a 7, si lo ponía era por enganchar con la primera hora o con Clásicos Populares. En general coincido con lo que dice "Ocaraf Solrac",aunque suavizando los calificativos. Yo dilo llamaría simplemente un programa convencional o mediocre, tampoco tenía nada que espantase. Bueno, las tertulias de niños, sean de colegio del Opus o de padres progre-guays (no sé qué es peor) a mí me dan una vergüenza ajena que no puedo con ellas, pero eso va en gustos. Tampoco me gustan otros programas de tarde, así que mi opinión en esto no es muy apasionada [salvo si hablamos del Ciudadano García]. Recuerdo el primer año de OT, lo pesado que podía resultar aquello. También tenían sección de cotilleos, en fin, lo que todos, y los clásicos eternos de RNE, como el doctor Sánchez Martos.

    Por último, si mal no recuerdo, el nombre del programa "Lo que es la vida" lo empezó a usar Julio César Iglesias en el 96. Luego, mientras estuvo Carlos Herrera, ya no sé qué hizo Iglesias. ¿Tablero Deportivo? Le faltó hacer las madrugadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo recuerde Julio César Iglesias hizo el programa deportivo de RNE en la medianoche. Si no me equivoco el último que tuvo Radio Nacional.

      Eliminar
    2. Fue La Ola (2002-2004).
      Buenos días (2004-2006) y El navegador (2006-2007) fueron los últimos programas de Julio César Iglesias en RNE.

      Eliminar
    3. Buenos Días también lo hizo en el año 2000 y durante el tiempo de La Ola promocionaban conjuntamente con el programa de Antonio Jimenez (VUELVEN LAS OJERAS)

      Eliminar