miércoles, 3 de septiembre de 2014

"la radio española será digital en 5 años"

El otro día me di cuenta de que casi no he hablado de la radio digital en España. Pero claro... es anecdótica. Que nos llamen locos a los oyentes, pero eso de tenernos que gastar una pasta los usuarios para tener un receptor de radio que no puedes llevar en el bolsillo siempre nos pareció a muchos... incómodo. Si no nos obligan (como pasó con la TDT), no nos movemos. Pero vamos, a saber cómo iba a avanzar la técnica... 

Total, que en vez de tocar el tema de la radio digital en el blog en plan "por entregas", me pongo vago a morir y reproduzco un artículo de El País que se titula igual que esta entrada del blog. Igual. 
"La Asociación Foro de la Radio Digital eligió ayer en asamblea constituyente su junta directiva y formó los tres grupos de trabajo -tecnológico, comercial y jurídico- necesarios para en un plazo de cinco años implantar la radio digital en España, una tecnología que garantiza una calidad de sonido similar a la de los discos compactos y la ausencia de interferencias. En la asociación participan los radiodifusores (RNE, SER, COPE, Onda Cero, etcétera), los operadores de redes y los fabricantes de equipos. 
La junta directiva de la Asociación Foro de la Radio Digital estará formada por Javier González Ferrari, director de RNE, como presidente; vicepresidente, Luis Sahagún, representante de Retevisión; secretario, Alfonso Ruiz de Assin, por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial; tesorero, Antonio Bengoa, por ANIEL, y como vocales Augusto Delkader, director general de la Cadena SER, y Joan Clavaguera, de Cataluya Ràdio.
González Ferrari anunció ayer que "Las primeras emisiones digitales de la radio española están previstas para el próximo 1 de abril en Madrid, Barcelona y Valencia" y que la implantación de la radiodifusión digital supondrá un esfuerzo tanto para la Administración como para las empresas privadas y la industria que redundará en beneficio de los oyentes."
Pues dieron en el clavo...  Este artículo es del 30 de enero de 1998. Y la radio digital estará muy bien para los que se hubieran gastado el dinero en Madrid y Barcelona. 

En realidad he dejado esta entrada así para ver si, antes de tratar el tema, alguien quiere explicarnos su experiencia de comprar un receptor de radio digital por una pasta y quiere que algún otro lector le ayude, como si fuera el "Hablar por Hablar". ¿Qué piensas en 2014? ¿Qué piensas del DAB+? ¿Sabes lo que es el DAB+? ¿Nos lo quieres explicar al resto de manera que lo podamos entender en cristiano? Porque me cuesta entender la situación real del invento... 

El radiochip de hoy va de cuando hicieron los 10 años de Radio Marca... Esa radio que nació como Radio Marca Digital, pero que en un momento de lucidez pasó a ser Radio Marca, sin el digital por ningún lado. Radiochip de Radio Márquez:


¿Alguien sabe ahora cuánto cuesta un receptor digital? ¿Alguien oye la radio digital? Estaría guay encontrar a alguien y que lo contase.  

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy ... se me borró sin querer. Simplemente decía que tengo una "Internet Radio", que también tiene sintonizador digital. Estaciones a mi alrededor: ZERO ...
      Y el invento de la internet radio (se conectaba a un servidor) muy bueno hasta que apareció Tune Inn y los smartphones y tablets

      Eliminar
  2. Lo reconozco. Hace años estuve tentado en comprarme una. Cuando parecía que iba a ser el futuro.

    Pensadlo bien, sobre el papel es muy bueno. Sin interferencias. Recepción perfecta. Ancho de banda suficiente para que pueda emitir lo que quieras y más...

    Imaginad que cada múltiplex tiene un ancho de banda de 2300 kbps, y una emisora emitiendo a 160 kbps ya va bien servida (14 emisoras por multiplex). Emisión por el mismo canal en todo el territorio. Se acabó la jungla que es la FM en la ciudad...

    Luego vino la triste realidad. A nadie le interesaba comprarse un trasto que ni iba a pilas, ni se podía oír por el móvil, ni valía cuatro euros en una tienda de los chinos. A las emisoras no les interesaba perder dinero en emitir en un sistema menos que testimonial y esto hacía aún menos atractiva la compra de receptores.

    El plan de digitalización de la radiodifusión en España se trunca. Sale el protocolo DAB+ para sustituír la compresión MP2 por la AAC (claro, en la época en la que nació el DAB, decodificar AAC en tiempo real requeriría un centro de supercomputación). El "éxito tremendo" de la TDT nos enseña que sólo sirve para ver refritos con píxeles del tamaño de un puño. Florecen por doquier televisiones ilegales de teletiendas, tarot y telepredicadores en vez de proyectos de televisión de proximidad, aniquilados en las vergonzosas y a la postre ilegales concesiones.

    Total, que la gente ya está avisada y curada de espanto. A la FM sólo la matará Internet. Y ya está en camino.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo, lo reconozco, piqué. Ante la aparente inminencia de la emisión digital me agencié de un receptor DAB/FM portátil, marca Sangean. No recuerdo bien porque hace ya unos años,pero fueron más de cien euracos. ¿La experiencia? Pues que la única estación que sintonizo está en inglés, por la promiximidad de donde vivo con el peñón de Gibraltar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco Vera? Clark Kent? Peter Parker? Bruce Wayne?

      Eliminar
    2. Me di cuen que te llamabas como yo (a la inversa no porque soy más viejo) al verte en el programa de Informe Semanal (enlace en la web de Gorka)

      Eliminar
  4. Me han pasado un comentario XXL por mail para que lo cuelgue. Así que de parte de Ferrán Marín, aquí va esto:

    Bueno, que este es mi primer comentario en uno de los pocos blogs que leo a diario y que recomiendo siempre que se me presenta la ocasión. Es un pedazo de blog y LA referencia sobre la radio de aquí en internet, con permiso de Zumeta. Echadas las merecidas flores, al grano, grano.

    Me llevaría varias horas explicar hasta que punto soy radiero, de modo que os evito la paliza, pero aclaro que lo soy de los programas, del fenómeno, de su historia, de las radios internacionales… ¡y de los receptores! (siempre y cuando funcionen a pilas o, como ahora, con baterías recargables). Calculo que habré tenido unos cuarenta o así; no exagero. Preguntadme por receptores, que de eso creo que controlo bastante. Es cierto que en una vida anterior entablé una amistosa relación con el Jefe de Producto de una conocida firma de electrónica japonesa, que se traducía en "cohechitos" frecuentes en forma de aparatos de radio. Él dejó de trabajar en ese sitio y por lo que a mí respecta nunca me ha dolido gastar dinero (siempre poco: hay gente a la que le da más por los coches esos que llevan cuatro redondelitos por todas partes) en receptores de radio. Supongo que tendrías que hacer una macroencuesta sobre qué radios utilizan tus lectores para oír la radio. En esa iniciativa tendría algo que decir.

    ResponderEliminar
  5. Vamos, pues, con el DAB. Me enteré de que eso existía en un viaje de trabajo en Londres. Una tarde tonta me metí en una tienda buscando un receptor de FM que fuera verdaderamente pequeño de tamaño. No encontré ninguno que ya no tuviera o me gustara y mirando que te mira el dependiente me enseño un armatoste que me llamó mucho la atención. Supongo que estoy hablando de 1997 o 1998, pero no me hagáis mucho caso. Era un receptor de FM, no funcionaba con pilas, pero recibía una cosa llamada DAB. Le pregunté qué era, me lo explicó, me lo puso en marcha, no lo compré, pero al día siguiente compré en un quiosco una revista en la que había un reportaje con el asunto. Se me empezaron a poner los dientes largos. Pasó el tiempo y llegamos prácticamente a la fecha de los textos que reproduces en el post.

    Por una serie de casualidades, a los que trabajábamos entonces en un sitio determinado, que no viene al caso, nos regalaron un viernes una cajita envuelta en un papel austero, con la petición de que probáramos lo que iba dentro y comentáramos en una de nuestras reuniones qué nos parecía y qué pensábamos sobre ello. Obviamente, era un receptor DAB, también con FM. Marca ACME (no tenía marca impresa ni grabada), carecía de altavoz y sólo funcionaba (por supuesto, a pilas) con auriculares. Leí, leí y leí sobre el DAB y saqué en claro lo imaginable: que era un sueño escuchar emisoras con esa calidad, algunas de ellas especialmente creadas para el DAB (una señal de Vocento, El Mundo Radio y Radio Exterior de España, por primera vez al alcance de todos sin necesidad de recurrir a la Onda Corta); que el múltiplex de radios públicas realmente funcionaba (en un viaje Madrid-Vitoria recuerdo que sólo se cortó la señal durante veinte o treinta kilómetros coincidiendo con el paso por un tramo del Burgos más profundo) y que realmente aquello era digital, que iba de ceros y unos, que se oía bien o mal, sí o no, pero nunca regular. La maravilla es que había tres múltiplex de cobertura estatal que distribuían las emisoras que me gustaban, las que consumía a diario, sin tener que preocuparme de si en la zona tal o cual había o no postes. No sé como fue en aquel tiempo la cobertura DAB en otras zonas, pero puedo asegurar que en Madrid, Barcelona, Vitoria y Andorra (aquí sólo un múltiplex de RNA) nunca tuve problemas de sintonización, ni dentro ni fuera de casa.

    ResponderEliminar
  6. Volvió a pasar el tiempo, el globo DAB se deshinchó, pero me dio tiempo a comprar, de regalo de Navidad, cuatro receptores: uno más, para mí, y el resto para mi hermano, mi padre y mi cuñado. Sinceramente, creo que recibieron el obsequio con más curiosidad que entusiasmo. A fecha de hoy, sigo escuchando DAB y tengo uno de los receptores de bolsillo en la mesilla de noche. La diferencia es que ahora sólo funcionan dos múltiplex: el de radios públicas y el de privadas. En Barcelona, también lo he probado hace poco: la oferta es la misma de Madrid, una vez que se apagó el maravilloso múltiplex con Catalunya Ràdio, Catalunya Informació, iCat FM, Catalunya Música y no recuerdo qué más (hablo de memoria, pero en casa conservo papeles en los que apuntaba cosas sobre el DAB…).

    Hace unos meses devoré documentación sobre el futuro del DAB aquí, la posible migración al DAB+, y lo único que saqué en claro es que lo mejor va ser esperar: las radios están peladas, la tecnología les importa un pimiento (distribuyen su señal a regañadientes en TDT) y no hay músculo financiero para hacer inversiones al respecto. En el mientras tanto, tuve la ocasión de escuchar en casa de un freak la señal de Radio Nacional en DRM (esto merecería otro post y más comentarios) y volvió a fascinarme el asunto, pero de momento no tengo ningún receptor DRM: no he encontrado ninguno a pilas.

    ResponderEliminar
  7. Por lo demás, creo que la digitalización de la radio en España se producirá, sin duda, pero de acuerdo con el modelo del DAB, y ahora del DAB+, que funciona en el Reino Unido: simulcast digital y analógico y escasas trabas e incentivos para los operadores que desean subirse al carro. La oferta DAB+, y la cobertura, en Londres (ignoro cómo será la del resto del Reino Unido) es magnífica actualmente. No es un dato científico, pero de cinco amigos tan psicópatas como yo que tengo en aquel país, cuatro consumen DAB+ a diario.

    Cosas que he olvidado en este caótico comentario…

    - Los receptores que compré en su día me costaron, todavía en pesetas, 60 euros al cambio.
    - No consumían pilas: las devoraban.
    - Venían "capados" de fábrica (sólo recibián señales en una banda de VHF), pero eran fácilmente "descapables", por software, lo que permitía de vez en cuando recibir señales que habrían hecho las delicias de los más conspicuos conspiranoicos.
    - Sigo hablando de memoria, perdón, pero durante más de un año se recibían con normalidad en Madrid 22 emisoras diferentes (todo Radio Nacional, M80, una de las radios de Luis del Olmo, Onda Cero, SER, Intereconomía Radio (la de los tiempos de Luis Vicente Muñoz y Pepe Cavero, no el engendro moroso de ahora) las citadas de Vocento y El Mundo Radio, COPE, una de Radio España, entre las que me vienen a la cabeza.
    - El DAB me hizo pasar buenos ratos.

    Otro día me propongo contar la aventura de AM Stereo (sí, Onda Media estéreo) de Radio Popular en Madrid (999 khz). Otro día.

    En fin, que seguro que se me han olvidado muchas cosas del DAB, pero seguro que las recuerdo y las cuento en otro momento.

    Y sí, ya sé que me ha quedado un poco largo.


    [y hasta aquí, el comentario por mail]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una curiosidad: ¿Por qué solo radios con pilas? Evidentemente son más útiles, pero si no hay otra de DRM, ¿por qué no la compras sin pilas?

      Eliminar
    2. Compré un receptor DAB marca Pure, modelo Oasis de segunda mano pero como nuevo, en un rastro y cuando me voy a donde vivo... Tachan!! no hay cobertura. Si alguien lo quiere se lo vendo ;-))))

      Eliminar
  8. vamos que se nos acabo usar esto... mal, mal , mal

    The Review of Fmuser 5W FM Transmitter

    Hi Sky Blue !
    Yesterday I received my Fmuser 5W FM Trasmitter package.
    I quickly packed it up to test it.
    Can only say that it really meets my needs, and this at a great price.
    So many thanks for a very nice deal.

    I will mostly use it in the car to get sound from my iphone into car stereo.
    To update the car radio with original accessories would cost at least 450 U.S. Dollars,
    so this was a very nice and cheap solution only cost me 120USD.

    But I obviously had to try it at home too. So I connected the transmitter to
    my GP antenna on the roof of the house (see attached picture) and started the transmitter.
    I then went in the car for the simplest method of controlling coverage.

    At full power, it was actually over 15 km coverage, which was well above my expectations.
    At low power, I got a little more than 4 kilometers.
    I enclose also two pictures which I have marked the approximate coverage.
    If you wish to use this test including my pictures onto eg your homepage to promote this product, it's perfectly OK.

    So once again thanks for a great deal!

    Sincerely

    / Kenneth






    You can participate in " Fmuser activities of the March to April 2013 ".

    The free gift is 2KM 5W FM Transmitter complete set value 120USD !

    Click here to check the details of the gift.



    You should do :

    1. Visit below link and Copy the Article in the link

    www.fmuser.org/news/Fm-transmitter/The-Review-of-Fmuser-5W-FM-Transmitter.html

    2. Post this article in your country influential FM transmitter, ham enthusiasts, radio forum

    3. Send the links which you have posted to our Email address sky@fmuser.org



    Rules:

    1. The person whom posted most links will win the gift,DHL free shipping to all over the world !!!

    2. Deadline of this activities is China Time 23:00 19/4/2013 .

    3. The winner name will be announced in China time 11:00 20/4/2013 on this page

    We will have this kind activities every month, the gifts will be different from every month.

    We hope no winners continue to participate in the next month.

    ResponderEliminar