domingo, 7 de septiembre de 2014

lagos de Covadonga

Los fieles al blog sabréis que el 7 de septiembre es el día reservado en el blog todos los años para hablar de Mecano y la radio. De la manera que sea. Pero resulta que este año no puede ser. Lo siento, no. No puede ser. 

Hoy se corre la etapa entre Oviedo y los lagos de Covadonga de la Vuelta a España. ¿Y? Pues es que hoy, en el blog, va la retransmisión de la etapa que llega a los lagos de Covadonga, en Antena 3 en el año 1989, es decir, hace 25 añazos, señora... ¡25!. Ante este documentazo, poco podemos decir nadie antes de que os lo pongáis a escuchar. Radiochip covadongo:


García y Ares. Antes de que no pudiera el uno con la vida del otro. Primero se escuchaba la canción de "Más y Más", que fue la música de La Vuelta, pero ojito... Ese García, ese Ares... sobre el "Twist in my Sobriety" de Tanita Tikaram, así, sin sentido, que no pegaba ni con cola... ¡Qué auténtico! Y ojito a esas conexiones, que cada vez que cambian de interlocutor suena a imitación de walkie-talkie. La moto de Pepe Gutiérrez... Que qué hacía Álvaro Pino... Que qué hacía Perico... Voy a reflexionar:

¿Cómo podía ser esta retransmisión tan cutrérrima y tan molona al mismo tiempo? ¿Cómo puede ser que haya momentos en que solo la música al azar rellenase la antena en una muestra de cutrerío sin par, pero a la vez conserve la tensión según se escucha? ¿Por qué mola tanto si estaba tan mal hecho -con los ojos de hoy-?

Es la actitud. Es la manera. Es la pasión. Es... eso. Cutrerío, todo el que queráis. Pero a la vez suena molón que te mueres. Qué importante es la rasmia retransmitiendo los deportes.

¿Y qué me decís de cuando García pinchaba todos los coches de carrera? Era la mafia eso... Todo pasaba por García. Era el que tenía el monopolio de los pinchazos en la carrera. Con sonido horrible. Con esa música de fondo cambiante que no tenía otra misión que rellenar sin que se notasen los silencios en las conexiones... ¡Qué auténtico! Eso de que el "gordo" de los deportes fuera conectando mientras viajaba con la carrera... Pues... Es que era otra cosa aquello.

"Perico derrotado, pero con un comportamiento asombroso." Porque ahí estaba mandando Pino. Y ganó Álvaro Pino, "que ha llegado muerto a meta". Gana Pino y... ¿entra la publi? ¡No! Se pierde de nuevo la conexión y sonaba "Get Real" de Paul Rutherford... Que no recuerda esa canción casi ni el Shazam. Y después "Can you Feel it" de Mr. Fingers. Que tampoco la conocen ni los más rebuscados de Radio 3.

De verdad... Con ojos de hoy, eran emisiones completamente desastrosas. Es como cuando ves un programa del "Un, Dos, Tres" de cuando era en blanco y negro setentero... Que se veía tanto el cartón piedra que nos parece imposible que la gente pudiera ver aquello.

Seamos conscietnes de lo que ha avanzado la técnica y los técnicos en estos años. Ahí dejo la idea.

Y luego, al final... a la hora y veinte aproximadamente... Cuando García se defiende de si tal equipo deja o no deja de atacar por culpa de García y comentado por García. Que si Perico no es entrevistado a Antena 3... ¡e incluso si su equipo ni es nombrado y si se vetaba su publicidad! (Reynold/Banesto) ¡Y lo admitía con tranquilidad el tío! El "señorito Delgado" le llamaba.

Muy grande todo. Muy histórico. Muy... cutre, muy mafioso, con mucha pasión, con demasiado bombo, con demasiada trascendencia, con demasiados intereses económicos, con demasiado.... Todo muy excesivo. Por eso todo el mundo lo recuerda como "wala..." Es por eso. 

18 comentarios:

  1. Impresionante documento. García en lo más alto y Perico como enemigo. Solo han pasado veinticinco años y la retransmisión parece propia del 36. Maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. Lo impresionante es que Antena 3 llegó a ser líder con esos medios. Supongo que la competencia tampoco iba sobrada de RDSI ni conexiones vía satelites, pero vamos.
    Puro talento (?).

    ResponderEliminar
  3. En el minuto 20 más o menos te meten temas de estilo Tangerine Dream y a veces parece el Himno de la Rosa del 82

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pacman

    Conservo una cinta con una etapa del Giro´92 y otra de la Vuelta del mismo año, la que ganó Rominguer "pulverizando todos los récords" en Fuenlabrada y en palabras de Ares y había cortes permanentes para la publicidad (de 20-30 segundos), luego esos huecos que están rellenos con música no es casualidad, sino que la persona que lo ha subido a Ivoox ha retocado el audio original (a no ser que estuviera parando la cinta cada vez que hubiera un corte) y en lugar de publicidad pone música.

    La hora y media que nos has puesto vale su precio en oro; con la publicidad ya tendría valor incalculable.

    Saludos,

    Abogado A3R

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohh... ya decía yo. que era muy raro todo, y sin publi. por muy cutre que fuera antena 3..

      Eliminar
  5. A mí también me extrañaban esos silencios pareciendo pasos a publicidad.

    No me ha parecido tan cutre, en serio. Estamos hablando de hace 25 años. lógicamente de RDSI nada, todo eran líneas microfónicas. Es más, me sorprende que puedan hablar con las motos en carrera no volando el helicóptero. Desconozco como funciona en la radio, pero en televisión, al menos antes, el helicóptero hacía de enlace entre las motos. De ahí que en las etapas de alta montaña si había niebla te quedabas sin imágenes porque el helicóptero no podía volar.

    Me parece desde luego un documento excepcional y coincido en que le ponen mucha emoción. Luego está el tema "mafioso" de García. Nada nuevo bajo el sol para los que escuchamos durante años "El Larguero", vueltas ciclistas incluidas. De la Morena se hinchaba a denunciar el trato de favor que tenía Enrique Franco (muchos años director de la Vuelta y por lo que veo, ya lo era en 1989), al que llamaba "el caudillo" con García.

    Recuerda una de estas en las que García tenía un chisme de estos en un coche de equipo (no recuerdo si era el seleccionador o Manolo Sainz) en un Mundial de ciclismo. El ridículo fue grande porque Abraham Olano era de los favoritos, pero la televisión indicaba que estaba haciendo malos tiempos con respecto al que iba primero. El seleccionador mintiéndole a Olano para que no se desanimara. El seleccionador o Sainz diciéndole a García que los tiempos que estaba poniendo televisión estaban mal. Y el final era Abraham Olano llegando a meta con cara "de qué ha pasado aquí si me decían que iba bien". Todo eso lo emitió "El larguero" esa noche y fue un espectáculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. García diciendo como un descosido "no hagan caso de los tiempos que indica la televisión porque están mal"... Un show.

      Eliminar
    2. ¡Me acuerdo perfectamente de aquel dia y esa misma noche! Vaya show.

      Eliminar
  6. Ya se ha dicho en otro comentario... En 1989 casi seguro que todavia ni existia la emision por satelite, los RDSI llegaron hacia 1995. La radio privada utilizaba lineas microfonica de 3,4, que eran las mas baratas, mientras RNE utilizaba las microfonicas de 15 k llamadas musicales. Las emisiones en Cadena tanto de la SER como de la COPE en ese momento a las emisoras de provincias llegaban con un sonido muy pare cido al telefonico. Para hacer las vueltas ciclistas se debian montar enlaces en sitios elevados, donde llegaba el sonido de los walk talkies de los narradores y luego de alli a alguna microfonica, que a veces solamente se pedia en los finales de etapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía. Entonces sí que tenían que hacer heroicidades los técnicos.

      Eliminar
    2. Sí. Recuerdo la primera vez que escuché a Ares haciendo la vuelta por RDSI. Casi no le reconocía!!!! Eso ya fue en la SER. El primer año que la hicieron la conexión fallaba más que una escopeta de feria y tenían una microfónica de backup con la que conmutaban continuamente. Así que parecía que la retransmisión era a dos voces (las dos de Ares), jajajaja

      Eliminar
    3. Desde comienzos de los 80, incluso antes, tanto la SER como la COPE enviaban la señal desde Madrid a sus principales emisoras, la cabeceras regionales, por líneas de 7,5k, o en algunos casos de 15k, que daban un buen sonido. Al resto, líneas microfónicas de 3,4k que sonoban a teléfono que mataban. RNE tenía líneas de 15k para llevar la señal de Madrid a sus cabeceras regionales y al resto la transportaba usando la red de enlaces de TVE. Radiocadena Española, la ovlidada emisora pública regional y local, conectaba sus emisoras cabecera regional con Madrid con lineas de 15k, y de la cabecera a las regionales microfónicas de 3,4k. Las cadenas pequeñas, tipo Rueda Rato, sólo se podian permitir microfónicas de 3,4k.

      Todo esto empezó a cambiar en 1989, cuando la Cadena SER inició la distribución de todas sus señales via satélite,que permitió que Los 40 Principales se pudiesen emitir en cadena y en estérero para toda España. Poco a poco todas las emisoras se pasaron a esa tecnología y, al tiempo, nació el RDSI que permite el transporte de señales con gran calidad desde casi cualquier sitio.

      Eliminar
    4. Las conexiones entre motos coches y donde tuvieran la base de transmisión seguramente se haría con emisoras tipo radioaficionado de la banda de 2 metros. Cuando yo empecé a hacer prácticas en la SER en Tenerife en 1997 aún se usaban las emisoras para algunas cosas y en la mesa de mezlcas de continuidad estaba metida esa emisora con lo que se podía salir al aire sin problemas. Cuando no había móviles y a donde no llegaban los enlaces microondas los Yaesu llegaban.

      Eliminar
  7. Esta misma etapa por televisión http://cyclingcloud.com/#race-1896-0

    ResponderEliminar
  8. Lo que yo me pregunto es a quién se le ocurriría desgraciar la grabación con esas músicas que le quitan todo el ritmo. Al menos sirve para ver la importancia de la publicidad en la radio comercial.

    Por lo demás la retransmisión es impresionante, no creo que esté idealizada (al menos no por servidor, que tenía dos añitos escasos por aquel entonces), es que ahora se hacen mucho más de baratillo, a pesar de que tengan mejor sonido.

    Además ese sonido malo yo creo que le aportaba a la transmisión mucha épica, por la dificultad técnica, y también realismo. Entonces sí que habría salido de ojo lo de radiar los partidos desde el estudio.

    ResponderEliminar
  9. No puedo aportar muchos datos, pero yo pude conocer a uno de los técnicos de sonido que viajaba con Garcia en la vueltas, era el de su confianza (así que imaginarios el personaje).

    Fue profesor mío y un día me estuvo contando que con Garcia viajaban en helicóptero para hacer la vuelta y hasta para irse a tomar un cafe cuando tenia ganas.

    Como dicen por ahí arriba, usaban Walkies y pequeñas emisoras tipo la de los Taxis, que conectaban con los finales de etapa donde solía estar la estación base o se servían de las emisoras locales por donde iba pasando la carrera.

    SIn duda todo una proeza si lo miramos con el prisma de medios actual. Aunque también hay que decir que aun le añade mas valor, la imaginación que tenían para hacerlo. Hoy día en el que las capacidades técnicas son superiores o al menos facilitan mucho mas hacer estas cosas, se esta falto de imaginación.

    Si hay falta de aportación económica y por tanto medios, creo que la imaginación no lo supliria como antes.

    ResponderEliminar
  10. Hoy leía en el As esto: http://opinion.as.com/opinion/2014/09/08/portada/1410210606_376731.html. Y me he acordado que ahí tambien estuvo García, como en todas las salsas, hablando con ambos ciclistas esa noche para reconciliarlos (cosa que hicieron).

    ResponderEliminar