jueves, 25 de septiembre de 2014

noche de Gala

El martes por la noche volvimos a tener una noche de deportes "de las de antes". De esas en las que hay una decisión polémica, de esas en que se habla también fuera de los programas deportivos, de esas en que todos los programas quieren al mismo protagonista, de las noches en que cada comunicador parece tomar partido. Todo después del fútbol, claro. 

Además, ha pasado una cosa muy curiosa... Los programas que tratan de información general han puesto el grito en el cielo por el supuesto machismo. En los programas deportivos en general han dejado claro en todo momento que de machismo, nada de nada, de cero, de menos uno. El problema era que Gala no era la conveniente como jefaza del equipo, ya fuera mujer, hombre, animal o mineral.

Miremos el siguiente gráfico, ya que resulta que me pidieron una comparativa temporal de a qué hora Gala hizo acto de presencia en la radio... 










Vamos al meollo del asunto:

1.) Gala en De la Morena -me gusta decirlo así-:  

Casi se marca un García a la antigua usanza. (¡La de tiempo que hacía que no escuchaba a De la Morena!) Lo García hubiera sido tener a Gala al teléfono y gritar de repente y sin venir a cuento: "¡Don Toni!" y que de repente apareciera el tío de Nadal al otro lado... Pero no. Ya se sabía que estaba. En este cuasigarcía que se marcó, que estuvo muy bien porque se dijeron las cosas que se querían decir el uno al otro, De la Morena más o menos lo que vino a evidenciar es que Gala igual tenía que decir: "oye, mira... que igual... que lo dejo". De la Morena iba apoyando de manera educada lo que el tío de superdeportista apuntaba, pero sin mojarse claramente. Jugó a no mojarse mojándose. Toni Nadal vino a preguntar si la propia Gala no pensaba que tal o cual estaban más preparados para desarrollar su función. García hubiera conseguido que la otra dimitiera en directo... Y mira que al final José Ramón se echaba al monte un poco.

Radiochip galaser:



2.) Gala con Joseba:

Joseba, poli bueno. Ángel García -qué tan genialmente retransmite el tenis, por cierto-, el poli malo. El poli malo parecía, más que entrevistar a Gala León, someterle a un cuestionario completamente inquisitorio (¿una lista de reproches?) de parte de los propios tenistas. Parecía que trasladaba un mensaje de "tú no das la talla" en vez de entrevistarla. Quedó un poco como con De la Morena, en plan "tía, vete", pero más a saco y más de cara, y además de parte de otros. Después de la retahíla a la que le sometió Ángel García, metido a "portavoz de la oposición de los tenistas", yo soy ella y me voy a la cama a llorar con la almohada bajo mi cara haciendo de paño de lágrimas ultraabsorbente. Incluso hubo un momento en que Gala hizo amago de decir: "oye, mira, de verdad, que ahí os quedáis". Joseba intentó poner el guante de seda, pero... Fue fuerte la cosa. 

Todo, en este radiochip galacope:



3.) Gala con Héctor:

En la única entrevista en que Gala León pudo respirar, aunque fuera un poco, e incluso se le escucha reír. En vez de tener a "los contrarios", pusieron sus declaraciones, y le sometieron a preguntas con tono menos punzante, y la chica incluso pudo nombrar a alguno de los que le habían felicitado. Y una cosa curiosa: Le preguntan: "¿Has hablado con Toni Nadal?" Y responde, "jajaj, no, habrá estado muy ocupado". Obviamente, la grabación de De la Morena no se habría producido... Se supone. Y de paso, Héctor manda "recado" a Gala sobre los que quizá grabaran después alguna otra entrevista para algún otro medio... La cosa fue muy correcta, pero claro... De la Morena había dado el espectáculo que todos esperábamos como oyentes de radio deportiva a la antigua usanza.

Radiochip galondacero:



A De la Morena le faltó análisis pero nos dio un buen espectáculo. En "EP12" supimos qué pensaban los tenistas y asistimos a una tensa conversación, y con Héctor tuvimos mejor rollo, quizá se hablaron de otros aspectos... pero le falto espectáculo. Vosotros elegís qué es lo que más os mola... ¿Os gusta más uno, otro, los tres, ninguno...?

Una cosa: ¿Os habéis fijado? La línea de tiempo de los entrevistados del momento en los programas deportivos ha sido tal que así:

80s - Entraban todos con García, que para eso era el rey. Menos si era Perico o Roca.
90s - Luchas entre García y De la Morena. Operación amarre, denuncia de técnicas "mafiosas"... Relaciones amor-odio con Gil, que dependía de la época entraba con uno u otro.
00s - Entraban todos con De la Morena que para eso era el rey. Menos si era Clemente o Villar -aunque en honor a la verdad las pocas veces que entraron, que sí que entraron, fueron grandes noches-.
Época post-PacoGate  a) Uno tenía en directo al protagonista y el resto daban lata por liebre, que evolucionó en b) El que lo tiene en directo lo remarca diciendo que el resto da lata por liebre, y ahora estamos en c) Ninguno vende que da lata, pero dan lata sin decirlo, por eso de que si cuela, cuela, pero aquí no ha mentido nadie. Ahora el rollo es "a mí, que me registren". Rara vez la gente entra en directo. Pocas cosas se cuecen ya de madrugada en el deporte.

Siempre ha habido muchas excepciones, pero a grandes rasgos es lo que hay. 

9 comentarios:

  1. De la Morena ha pedido disculpas esta noche a Gala, por no ser neutral.

    A Ángel García no lo soporto en general, me parece un hooligan de Nadal y del tenis español en general.

    Y Héctor.. mientras siga teniendo a Segurola, es como a Ancelotti con Casillas, le pongo la cruz ;)

    ResponderEliminar
  2. Vergonzoso, tanto la SER como la COPE.
    ¿Esto que es, la selectividad de la misoginia?
    Viva el machismo! podían fusionarse El Larguero y EP12 y poner ese lema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Machismo? Gala fue a la entrevista por el puesto por que en el anuncio ponía "Inútil presentarse sin referencias"

      Eliminar
  3. El problema de todo esto, es que como oyente, por mucha razón que pueda tener Toni o De la Morena, una situación tan tensa como la vivida, donde Gala prácticamente no podía decir nada, hace que pierdan todos los argumentos.

    Yo estaba escuchando El Larguero cuando pusieron el "cara a cara" y como oyente me sentí incómodo, porque parecía que era a ver si la hacemos llorar, si nos cuelga el teléfono o directamente dimite. Me parece que la radio no está para ser juez y parte. En estos casos, normalmente el oyente se pone del lado de la persona que lo pasa mal, porque lo que aguantó Gala León en la SER fue un traguito.

    ResponderEliminar
  4. ¿Han dicho algo LAS presentadoras del hoy por hoy? Que estoy imaginado a la Otero si hubiera sido en onda cero lo que le hacen a la mujer en la SER, pero han sido buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que curiosamente por la mañana Gemma había tenido a Toni Nadal en su tramo de Hoy por Hoy, donde llegó a decirle que no entendía que si no conocía de nada a Gala León ya estuviera tan en contra de ella.

      Eliminar
  5. Yo no sé si Gala León es la mejor opción para el puesto o no, pero que las declaraciones de Toni Nadal son machistas un hecho. Casi fueron peores las aclaraciones en "Hoy por hoy".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan machista como que el circuito masculino y el femenino de tenis estén separados.

      Las diferencias entre hombres y mujeres son un hecho. Que a Toni Nadal se le crucifique por hacerlo notar es una vergüenza.

      Dicho esto, no sé quién me da más pena, si Toni o Gala, porque ambos han recibido de lo lindo ;)

      Eliminar
    2. Por concretar, en ningún momento dijo Toni que le parezca bien que los hombres entrenen a las mujeres y mal que sean las mujeres las que entrenen a los hombres. Simplemente se pronunció sobre lo que le afecta a él, o sea, a su sobrino.

      Pero los tuiteros y el feminismo de trinchera se han empeñado en deducir de sus palabras cosas que él no dijo, y así estamos.

      Eliminar