lunes, 29 de septiembre de 2014

Pablo, Pablito, Pablete (1)

Dicen que los que no llegamos a escuchar a García en los tiempos primigenios no sabemos lo del "Pablo, Pablito, Pablete". Eso es mentira. Todos sabemos (por la razón que sea: padres, vecinos, charlas, De la Morena, crónicas...) que Pablo, Pablito, Pablete era Pablo Porta, y sabemos que era cómo le llamaba cada noche García en su programa. Todos sabemos que era una lucha continua contra el presidente de la RFEF. 

El radiochip más famoso de aquella época, el que ha llegado a nuestros días, es el de hoy. Radiochip, radiochipete:



Pablo Porta Bussoms, barcelonés y falangista, fue presidente de la Federación Catalana de Fútbol desde 1964 hasta 1975, año en que se convirtió en presidente de la española. Terminó el "portato" en 1984, tras una "ley antiPorta". Una ley hecha para echarle de la Federación. 






















Al final pudo con Porta. Lo fuerte es que García denunció en un programa de tele (de Tola) que Pablo Porta usaba al chófer de la Federación para cuestiones personales, y demás. Y a su perro le llamó "Óscar Porta". Lo denunciado era cierto, pero por el uso de distintos improperios, García tuvo que pagarle 5 millones de pesetas... de 1984. 

Más gordo aún fue lo de su sucesor, José Luis Roca. Como ya comenté en el blog hace un tiempo, García estuvo a punto de ir a la cárcel por desacato al señor Roca. Muy fuerte aquello. Eso sí... Luego llegaría Villar y todo fue de color de rosa. ¿O depende de para quién? Continuará... 

2 comentarios:

  1. Lo que hizo García en aquella época con Porta,dudo mucho que hoy se permitiera.Hubo un seguimiento las 24 horas,casi,para destapar el escándalo.Creo,espero no fallar,que se hizo un documental para la televisión.Si existe,se agradecería el saber su lugar para verlo.Bueno,fragmentti del audio se repitieron durante años en la radio.De las parodias...miil y una.Vivir el 'culebrón Porta',debió de ser algo único.¿Algún oyente de aquellos años podría dar su testimonio?.Se agradecería para los que no tuvímos la oportunidad de estar allí,en aquellos años.

    ResponderEliminar
  2. Yo os cuento los pocos últimos recuerdos que tengo:

    Conocí la coletilla "Pablo, Pablito, Pablete" de José María García por imitaciones (quizás de Pedro Ruiz) y de los compañeros del Instituto (primeros-mediados de los ochenta, cuando A3 llegó a León). Además también se tocaba en "El Jueves" y se hacía mucho la coña con Porta como presidente de la Federación de Fútbol y Raimundo Saporta como presidente de la Federación de Baloncesto. Empecé a escucharle prácticamente el último año de Porta (y al gran Pumares). Realmente yo no pillé casi nada de esa época porque luego llegó Roca y, como era continuista, más de lo mismo. A este creo que le llamaba abrazafarolas y otras lindezas (de eso sí creo que os acordaréis). Luego ya viene su apoyo en las elecciones del 88 a Villar contra Herrera y en los noventa me pasé a De la Morena para constatar como éste era antiGarcía, antiVillar... Sí, ya sé que no tiene mucho que ver, pero así me ponía en momento nostálgico ;)

    ResponderEliminar