miércoles, 10 de septiembre de 2014

presentar regulero

La SER presentó su temporada el lunes y por la radio. Antes se estilaba mucho eso de las presentaciones y puestas de largo, y ahora prácticamente sólo lo hacen la SER y RAC1. Una pena, sobre todo porque algunas cadenas presentaban sus programaciones muy molonamente, y ya no... 

La SER presentó su temporada en plan "es la primera vez que se hace en directo", aunque en realidad todos los años se hacía por la radio. De manera menos formal, sí, pero lo que se hacía era que todos los presentadores pasaban por "La Ventana" o el "Hoy por Hoy" para comentar qué traían de nuevo. De toda la vida. Y era entre risas, choteos, comentarios... 

Entre hacerlo de manera informal y a la antigua (en la que había más cachondeo, y se notaba que unos escuchaban a los otros) a la de este año, formal y "moderna", en la que uno piensa que Àngels sólo se escucha a ella y Pepa hace su programa y se va, me quedo con la antigua... Una presentación de una radio que mola tiene que molar. Si la presentación de la radio es un puto coñazo, pues... Eso, vaya coñazo. 

"Venga, por partes". Cada uno hablaba consigo mismo y poco más, con alguna excepción. Francino clamaba por una radio coral, pero gracias a eso me di cuenta de que había muchas voces en esa presentación pero... poco coro. Para ser una presentación de radio, apoyaron poco lo de Ortega, que podía haber dado más de sí... Lo realmente guay fue Del Pino y Broncano. Lo mejor de la presentación, sin duda... El rato que en vez de hablar de radio, se hizo radio. El único momento de la presentación en que se habló del resto de locutores (interaccionar es bien, amiga), se hizo humor, hicieron algo imaginativo... En plan "si te gusta la SER, ésto es lo que te damos". Hablan de Carrusel, y lo que mola es Raúl Pérez...Y parecía que para el resto era un desconocido, y lleva en esa casa más que muchos de ahí.

Si se hace una retransmisión de una presentación por la radio, es porque van a ofrecer un espectáculo de radio, ¿no? Si va a ser un aburrimiento, me dejen a Ortega y a Del Pino con Broncano. Y el resto, para los periodistas... Radiochip presentativo:



Me llamó la atención eso que dijo Rodicio... "La cadena SER no trabaja para el EGM, la cadena SER no trabaja pensando en las audiencias... Pensando sólo en los oyentes." ¿¿Perdón?? ¿Es que acaso son cosas distintas? Es una frase postureica de 5 francinoestrellas sobre 5. Es como si de repente el "¡Anda Ya!" pasara de millón y medio de oyentes a 850.000... Y va el Gallo y dice: "no, es que no hago el programa pensando en el EGM sino en los oyentes". Pues venga, nos echamos unas risas todos y que continúe el espectáculo.

En este tipo de presentaciones se dicen unas chorradas que a veces uno se queda alucinado.

Que diga "intentaremos ganar al oyente dando un producto cuidadísimo y de calidad" por ejemplo. Eso, sí. Pero frases rarunas que haga falta explicarlas... ays... qué tipico de las presentaciones con ganas de darle pomposidad. 

17 comentarios:

  1. Sabía que ibas a comentar en negativo. No porque me pareciera mal esta presentación (que en realidad la frase de Rodicio también me parece una gilipollez) sino porque leerte algo bueno de la SER de los últimos 10 años es raro...

    Por cierto, la presentación a la antigua claro que se hizo, el lunes 1 de 10 a 11 de la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la presentación no fue tan horrible. A ver, Francino es cansino, y etc., pero es que Pacman busca cosas chungas debajo de las piedras.

      De todos modos le ha perdonado la vida a Francino no comentando esa gloriosa frase de "La vida sin sonreír es una mierda".

      Eliminar
    2. A punto estuve de ponerlo... jajajjaj Pero es que Francino ahí tiene mucha razón.

      Francino si no mete un taco o algo, no es él.

      Eliminar
    3. De todos modos a Pacman también le acusan de ser gemma-chips. Y a veces son chips modernos. Así que tampoco es tan serófobo como le pintan.

      Eliminar
    4. De hecho, la última vez que alguien de la radio me escribió, me dijo "que no se te note tanto que eres de la SER". Así que... No sé.

      Eliminar
    5. Se podría decir que, más que serófobo, es paleosérfilo. (Ya solo falta Teófilo el Necrófilo.)

      Eliminar
    6. pero sin embargo soy tb neodelpinófilo, y eso no es ser neoserófobo... ¿no? En ese mismo ejemplo, yo era delgadófobo a muerte, por mucho que fuera paleoserófilo... No sé si se entiende...

      Eliminar
    7. Yo no sé qué le ves a Del Pino. O sea, está bien, pero vamos. Que no ha descubierto la rueda. Entre la mediocridad general de la Ser destaca, pero nada más.

      Eliminar
    8. Además me parece que Del Pino va de guay y de plural y luego te mete a los de Animalario como quien no quiere la cosa. Me parece más ruido que nueces, aunque ya digo que dado el panorama no está mal.

      Eliminar
  2. Pues para mi este año la programación se divide en la sección de "publicidad" que abarca sobre todo gran parte de la mañana con diminutas interrupciones para dar las noticias, y el resto. Yo me levanto a las 6.00 y una vez escuchadas las noticias generales regionales, nacionales e internacionales hasta las 7.00, ya puedes cambiar de emisora hasta las 9.00, porque además de repetirse como loros, meten publicidad como si no hubiese un mañana. De 9.00 a 10.00, tienes un poco de tertulia que han reducido y que compaginan con mas publicidad, y a partir de las 10.00, programación empalagosa a morir. Me gusta Francino sobre todo en el tramo de las 17.00 porque siendo una continuidad de lo que pretende Gemma Nierga, le da mas ritmo y lo hace infinitamente mas ameno.
    Yo siempre he sido de la ser, pero a dia de hoy, apuesto por Javier del Pino y Jesús Gallego como locutores a los que realmente merece la pena escuchar, y a Pedro Blanco cuando se encarga del "hora 25"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se repiten como loros porque no todo el mundo se levanta a la misma hora y yo, que me levanto a las 8, tengo derecho también a que me vuelvan a repetir las noticias del día.

      Eliminar
    2. tendrían que pensar más en parados y jubilados.

      Eliminar
  3. Por cierto, otra cosa que no soporto, es la forma de no tocar noticias "delicadas" para los intereses de la emisora aunque estén de "rabiosa actualidad" Echo de menos una radio mas independiente, últimamente estoy poniéndome al día con la música

    ResponderEliminar
  4. Ah, se me olvidó poner que debemos todos aprender de la humildad de Onda Cero, que estos días "solo" ha mandado 4 notas de prensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de las que no nos habríamos enterado si no fuera por ti ;)

      Eliminar
  5. Sobre la presentación cierto es que no ha sido muy innovador ý si no la hacen, tampoco pasa nada.

    Pues fíjate que estando de acuerdo que el gag de Juan Carlos Ortega fue muy bueno y el de Del Pino con Broncano también, debo decir que el momento Macarena Berlín también me gustó (y no soy fan de ella). Esa mujer en la India, preguntando a De la Morena que si este año iba o no iba a terminar a su hora, sinceramente nunca lo hubiera imaginado.

    Así que yo descubrí que a Macarena no la para nada ni nadie y que es capaz de espetarle lo primero que se le pasa por la cabeza a De La Morena, sabiendo que el de Brunete hace tiempo que se ha vuelto en un marqués que no ríe las gracias de los demás, que son como sus súbditos.

    ResponderEliminar
  6. Y aprovecho también para criticar cosas de la nueva programación. No me gusta nada que las tertulias prácticamente quedan relegadas a la nada.

    El Hoy por Hoy solo tiene tertulianos de 9 a 10, y entre publi y demás, si hablan 20 minutos mucho es

    En Hora 25, Ángels sigue con que sólo hablan de 11 a 12, pero lo más criminal que se le ha ocurido es quitarlos resúmenes informativos a las 22 y 23 horas. Querida Ángels, de toda la vida la SER ha informado a las horas en punto ¿¿¿¿¿por qué tienes que perpetrar semejante crimen???? Ahora un oyente que conecte a las 23 horas no sabe o que ha pasado en el día, tiene que esperar al final del programa.

    ResponderEliminar