viernes, 31 de octubre de 2014

25 años de "documentación" de la SER

Ha cumplido 25 años el departamento de documentación de la SER, también llamado "lo de Ángeles Afuera". Qué trabajo tan chulo debe de ser... Eso de buscar, buscar, buscar, y descubrir cosas que se nos habían olvidado, o que sirve para entender cosas de ese momento... o de ahora. En el fondo, un poco de ese espíritu está en el blog, porque yo creo que a todos nos gusta eso de poner cosas en un contexto y pensar que podemos recuperar sonidos del pasado. Y sobre todo, sorprendernos. ¿No? Si no, no estarías ahora leyendo esto y estarías mirando porno. 

Qué importante es eque aquello que escuchamos se guarde. Qué importante es, sobre todo, que haya un departamento que permita que se agilice una búsqueda, y que haga que llegue un documento sonoro a nuestras orejas antes de que deje de interesarnos... 

Yo disfrutaba mucho con aquel "retrovisor" de Ángeles Afuera en el programa de Iñaki. Quizá por eso siempre me pareció que eso de la documentación tenía que ser guay. Así que, poniéndome "afuerístico", vamos a ver cuál puede ser el radiochip de hoy... A ver... ¿La historia de cómo Ángeles Afuera propuso al director que la radio necesitaba ese departamento? No... Obvio... ¿Los 3 minutos de montaje que han subido a la web con sonidos que hemos escuchado tantas veces? No... También demasiado obvio... Y hemos quedado en que la gracia de los documentalistas están en sacarse de la manga eso que no se espera o que se creía olvidado... Entonces... A ver... Que busco...

[Ahora me reúno conmigo mismo, pienso, doy vueltas, pongo cara de interesante, hago el pino...] ¡Ya lo tengo! Mi departamento de documentación (yo buscando en mis propios archivos, que esto es muy casero, como os podéis imaginar) acaba de encontrar el radiochip documentalista. 

Año: 2001
Intervienen: Javier Cansado, Gemma Nierga, Ángeles Afuera -cómo no-, y José Coronado.
Resumen: Cuando aún existía "Periodistas" en la tele -qué gran serie-, quisieron empezar la entrevista a Coronado -que hacía de Luis Sanz, el jefe de local del "Crónica"- de una manera simpática, que era Ángeles Afuera quejándose de que en la serie se metían mucho con los de... tachán... ¡documentación! Aquí va esto:



Pudo resolverse mejor este momentín de radio, pero lo que más me moló fue eso de la frase de "déjamelo a mí, que yo sé cómo tratarles". Y la verdad es que no pude evitar reírme cuando se puso Coronado se puso en plan "eso es una mierda". Estaba "destroyer" ese día el hombre.

¿Qué harían con sus vidas antes de que existiera ese departamento? 

7 comentarios:

  1. Y pensar que hay radios que no tienen área de documentación! Eso es pecaso seguro!

    ResponderEliminar
  2. Soy muy fan como muchos de Ángeles Afuera.

    Ese día debía estar cansado José Coronado porque tenía tono de eso y le importaba un bledo, o eso transmitía, lo que le decía Ángeles Afuera.

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo el de compañeras como Ángeles y Ana, pero también el de vosotros desde fuera de la radio. Auténtica arqueología que disfrutamos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de cajas de cintas de cassettes con grabaciones de la radio perdidas en los parkings y trasteros que se han salvado gracias a radiochips.

      Eliminar
    2. parkings? quieres decir garajes..?

      Eliminar