viernes, 17 de octubre de 2014

Canarias musical

Habréis visto que, sabiendo que Los 40 es la cadena musical más escuchada de toda la vida, hay veces que me gusta destacar cuando no lo hace en algún sitio, por eso de que me gustan las curiosidades más que a un tonto un lápiz. Lo que pasa es que... Hay algún sitio donde no solo ganan, sino que golean. En las Canarias, Los 40 y la Cadena Dial lo petan de mala manera. Mirad el gráfico de las 6 musicales más escuchadas durante el día:





















La que gana, Los 40. Después, Cadena Dial. El resto... casi tierra quemada, en comparación. Destaca Cadena 100 (con ese pico que hace Javi Nieves y Mar Amate), Europa FM y M80 van a la par, y Máxima hace lo que puede. El resto... casi desaparecidas, o con menos audiencia incluso. 

El horario que pongo es el local. Volvemos a ver ese piquillo de Tony Aguilar el año pasado, y.. poca cosa más. 

Entonces... Visto que además de ver el gráfico y sacar como conclusión que lo petan en Canarias y poco más... ¿Qué cosas se pueden sacar? Bueno... Pues venga, vamos a la curiosidad... Hasta el año pasado existía un programa local -¡oh, local en 40, eso que quieren ahora recuperar!- que se llamaba "Quiero Sonar". Obviamente, el programa iba de que alguien "quería sonar" en la radio. El programa, como ya habréis intuido, era un espacio en el que sobre todo sonaban grupos canarios. Los grupos canarios que querían triunfar... querían pasar por el "Quiero Sonar" con acento canario. Escuchad el radiochip sonativo:



El programa iba los domingos por la tarde-noche. Ahora puede que nos parezca curioso un programa de música moderna para sacar grupos locales que quieren triunfar... ¿Pero eso no es lo típico de toda la vida de la radio? Sí. Pero la vida ha cambiado tanto que ahora nos parece una anécdota. Cómo son las cosas... 

1 comentario:

  1. Pero no solo lo petan en las musicales, a nivel de las generalistas, creo que los 40 aquí es la única emisora con RAC1, que aventaja a la SER contando solo evidentemente por Comunidades. (Por eso creo que la SER nunca dice eso de "somos los más oídos a todas horas y en todas las regiones"..).
    Si no me equivoco los 40 suelen andar cerca de los 400.000 oyentes (2.040.000 habitantes en Canarias ojo) y después está la SER a años luz se puede casi decir, 200 mil y poco, tercera la DIAL no tan lejos de la SER. La Cope poca audiencia, onda cero menos. La Cope suele escucharse más en la P. de Las Palmas y la SER menos, (curiosamente GC ha sido de ideología asidua no tan conservadora, CC o PP.., en Tenerife se reparte más la audiencia creo), mientras que RNE funciona más en Tenerife S/C como con 40 y pico mil oyentes, está entre las destacadas de las generalistas aquí (Pero la 1 en la tele no se come un colín).
    Por provincia, te digo más, Tenerife que es la que me toca, Radio El Día (antes con Vocento y Punto Radio) suele o solía andar con 25.000 o más, solo para Tenerife (la mayoría de Radios andan entre los 40.000 y 1.000 oyentes radios locales y tal..). Los 40, La Ser y CDIAL siguen el orden. La Gomera y El Hierro no hacen estudios (37.000 personas entre las dos o los computan en la provincial). La Palma si lo hace aparte, y aunque hay nueve o diez emisoras (más las que pilla de la isla de Tenerife), lideran abrumadoramente las tres de la PRISA con datos que a veces llegan a sumar más de 50.000 oyentes de una población de 90.000, dejando las demás prácticamente a cero. Onda Cero nunca da oyentes.
    Aún así todas las radios locales en la Comunidad suman bastante por poco que sumen. Todos estos datos te lo digo no a ciencia cierta exacta, pero no inventados, tengo fuentes de los datos que da PRISA siempre, las desconexiones y publicidades, el estudio AMC y que de vez en cuando oyes directamente la audiencia de tal programa al estar escuchando la radio.

    Como ves, aquí nos va mucho la marcha, somos diferentes, somos islas periféricas (ultra algunas), la fiesta, triunfan los Gran Hermanos, el fútbol, los programitas de triunfitos, los 40 (yo los odio ahora, buena a casi todas).
    Y así son las cosas y así se las he contado...mas o menos

    ResponderEliminar