martes, 21 de octubre de 2014

comunicados oficiales

Hoy vamos con una de esas frikadas que nos atrapan por lo curioso. Los comunicados oficiales se hacían (¿o se siguen haciendo?) en RNE, porque era una manera más de hacer públicas cosas, igual que en un periódico. 

En Radio 3, antes del "Hoy Empieza Todo" (o "HET"), al menos hace un tiempo, se seguían dando los comunicados oficiales antes de las 7 h. de la mañana. Es flipante escuchar este tipo de cosas... Por ejemplo, el radiochip comunicante de hoy que grabó @DiexistaFM:


O sea, un desaparecido que se le da por muerto cerca de León, y otra persona que se le tiene que dar por muerta en Ferrol. Es una especie de "¿Quién Sabe Dónde?" de fracasos, y que detrás escondían una búsqueda infructuosa o una posible herencia que no podía ser llevada a cabo porque no había cadáver... al haber desaparecido ni haber tenido noticia. Así que se daba por la radio, "para que se supiera".

Inquietante también ese silencio entre comunicado y comunicado. Muy inquietante.

Y más inquietante es pensar en la historia de estos comunicados... Supongo que esto se haría en RNE (la "gorda"), o quizá se siga haciendo -los de RNE que se manifiesten- pero que se pasaría a Radio 3... Por eso de dejar constancia, y por eso de que es en una pública.

Cabe pensar que antiguamente eso de dar los comunicados por Radio 3 tendría sentido. Pero a día de hoy, que habiendo mil emisoras justo elijan RNE como "garantía de escucha de estas cosas" es casi ridículo. Y más si es antes de las 7 h. de la mañana, y más aún antes del "Hoy Empieza Todo". Ahora creo que va a las 6 h. de la madrugada. No hay señores viejunos esperando la aparición de Carmona en Radio 3 al punto de la mañana y que estén ávidos de este tipo de comunicados. Es un sinsentido total.

Este tipo de comunicados en la Radio 3 de ahora es como el apéndice, o como las muelas del juicio... Que son un vestigio. Algo que no sirve para nada pero la evolución lo puso ahí, que hasta que alguien no se da cuenta o se infecta, no se quita. 

5 comentarios:

  1. Un detalle, los Comunicados Oficiales en RNE 3 en 2014 siguen dándose, pero ahora a las 5.57 entre UNED y el siguiente programa, ejemplo en 2014

    https://www.youtube.com/watch?v=8nfMe-JWf9g

    ResponderEliminar
  2. Desde el 69 que no lo andaban buscando.

    Me ha recordado a ciertas secciones de la revista Pronto.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos detallitos, que deberían pasar al catálogo de especies radiofónicas protegidas junto con las necrológicas. Supongo que mientras haya jueces que manden dar los comunicados, se seguirán haciendo. Lo que ya doy por extinguido, si es que alguien no lo desmiente, son los servicios de socorro de RNE, el "Quién sabe dónde" de los boletines de radio.

    ResponderEliminar
  4. Esto da un mal rollo increíble. Comunicados de un hombre con 19 años en la guerra, y tras 78 años sin saber nada de él declaran su muerte. Me encantaría saber la historia detrás de estos frios edictos.

    Esta formalidad administrativa se hace en un rincón del BOE, no en la radio.

    Otra cosa que no entiendo... La declaración de muerte civil en la radio, y las juntas extraordinarias de accionistas (hasta hace bien poco) en la prensa. Poca unidad de criterio.

    ResponderEliminar
  5. Es lo más parecido a los antiguos "Servicio de socorro de Radio Nacional de España", emitidos en Radio 1.

    ResponderEliminar