sábado, 25 de octubre de 2014

musicales vascas

La temporada pasada hablé de lo que se escuchaba en el País Vasco, en las generalistas. La que manda con diferencia es la SER y luego la autonómica... El resto... lo que queda, que no era tanto. La pregunta es... ¿Y en las musicales hay mucha diferencia?

En el siguiente gráfico veremos que en el País Vasco hay 3 musicales principales, y el resto no se comen tanto las migajas, ya que hay más audiencia repartida, pero... En fin... Casi, casi. Vamos a ver las 6 musicales más escuchadas en el País Vasco, haciendo la media de los últimos 3 estudios de audiencia:


Mandan tres: Los 40, Euskadi Gaztea (la roja, que es pública autonómica, que significa Euskadi joven y emite en vasco), y la morada, que es Cadena 100. Esas son las tres que se comen la parte más grande del pastel, y sobre todo las dos primeras.

Luego, vemos que segundonas están Dial, Europa FM (que tiene poquísimas emisoras) y Rock FM. Sobre todo en la segunda parte del día se ve que los vascos son rockerillos, rockerillos, cosa que se intuía. Otra cosa interesante que vemos en este gráfico es que las musicales en el País Vasco, de noche, mueren. Son un desierto total. 

Más cosas curiosas... La temporada pasada lo petaba Tony Aguilar en "Del 40 al 1" diario. No es que sea un dato anómalo: es la media de todo el año, con lo que ya no es tan casual. Un nivel de audiencia comparable al de las mañanas. En este caso, los vascos no es que tengan tirria a Europa FM tampoco... Es que solo se oye en Bilbao y tiene tres emisoras en Guipúzcoa. No es tan rarísimo que no funcione tan bien en el País Vasco. 

Seguramente os lo hayáis imaginado ya... El radiochip de hoy va en vasco, ya que como me gusta mucho eso del anecdotario, toca subir un programa llamado "Akabo Bakea!" de Gaztea. Radiochip "bueno":



Le llamo radiochip "bueno", porque de lo poco que entiendo es cuando dicen "bueno, bueno, bueno..." El resto, tristemente, ni flores. Bueno, que alguna cosa sí que suena... Cuando decían "Los Vigilantes de la Playa" y tal... Pero en fin... Eso lo peta entre los vascos, y tenía que pasar por el blog por obligación. Mola porque si os fijáis, hablan muchísimo más que en cualquier programa típico de las musicales... Y van genial en audiencia. Para pensar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario