lunes, 27 de octubre de 2014

navarras musicales

Lo divertido ahora, después de hablar el sábado de las musicales vascas, es comparar con Navarra. A bote pronto, por cercanía cultural, se supone que tendrían que salir cosas parecidas. Como en Navarra viven más de 600.000 personas, es decir, que todos los habitantes de Navarra caben en Zaragoza capital y aún podemos meter algún soriano, la muestra es muy pequeña y los datos bailan la polca, así que también he hecho la media de las tres últimas medidas de audiencias a ver si sale algo parecido. Y no, no sale algo parecido. 



















Aquí ninguna gana claramente... Y aun haciendo las medias, hay mucha subida y bajada. De todas formas, vemos que la Cadena 100 (morada) y Europa FM (negraca) tienen mucho tirón por la mañana. A diferencia del País Vasco, Los 40 (en gris), sobre todo por las mañanas, poquica aceptación tienen. Gaztea, que es la vasca joven que lo peta en "las vascongadas" -que hoy me he acordado de lo de César Vidal en plan evangélico y pongo el palabro ahí, en plan superhomenaje-, a pesar de tener 8 emisoras en Navarra, tiene escasísima aceptación, y no aparece siquiera en el gráfico. Sí aparece Rock FM (en azul), que es bastante escuchada (como en el País Vasco) y... aparece Kiss FM, en granate. Ojo... tampoco es que se salgan de bien precisamente. 

A diferencia del País Vasco, la radio musical por las noches aún se consume. Se ve el típico pico del "PAP", por ejemplo. Lo que en principio parece que debería ser muy parecido al País Vasco, pues resulta que no. 

El radiochip de hoy es curiosete. Resulta que no es raro que Europa FM lidere en Navarra. Bueno, en realidad, están todas tan ahí-ahí, y la muestra es tan pequeña, que no es raro que cada EGM salga una de líder. Y esto muchas veces ha pasado con Europa FM, que como veíamos el otro día, en el País Vasco... poco. Y resulta que hay una de las emisoras de Europa FM muy curiosa, y que se llama "Europa FM La Ribera". 

Como todo aragonés, riojano y navarro de bien conoce, en la ribera del Ebro... A ver... Tarazona, Tudela, Alfaro... Son ciudades cercanas pero en comunidades distintas, aunque... como si fueran de al lado de casa. Son... "la ribera". Y la emisora de Europa FM emite desde Tarazona pero ponen anuncios de Tudela y de toda la zona. Una emisora "muy compartida". El radiochip es un indicativo de esta emisora. Radiochip ribereño:

Pues eso... curiosidades. 

10 comentarios:

  1. O sea, que Navarra no es Euskal Herria, por mucho que se empeñen ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja, yo creo que depende de la zona. Vete a Castante y... no. Vete a Lekunberri... Y no es lo mismo, digamos.

      Eliminar
  2. Que Navarra es Euskal Herria es algo incuestionable. Otra cosa es si sus habitantes quieren formar parte de un proyecto político. En este momento no.

    Una duda, pacman. De dónde has sacado que Gaztea tiene 8 emisoras en Navarra? Su emisión es ilegal y el gobierno foral pone mil pegas para que pueda emitir, como hace con todas las emisoras del grupo eitb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues (destripando un poco el post) lo escribí hará 2 meses; leí eso y pregunté a dos navarros... Eso sí, del norte :D

      Pero si tiene algún navarro más idea de lo que pillan -de manera legal o ilegal-, que informe. Por cierto... ¿Eso de que ponen trabas? Cuenta, cuenta...

      Eliminar
    2. Hola Pacman,

      Gaztea no emite, al menos de forma oficial, en Navarra. http://www.eitb.com/eu/irratia/gaztea/frekuentziak/

      En las zonas limítrofes con Álava y Gipuzkoa se puede oir sin problemas, pero en el resto no. Juraría que en Pamplona se oye mal o muy mal, pero hablo sin saber al 100%... nos lo tendría que confirmar alguien que viva ahí. Hay que tener en cuenta que en la capital y municipios cercanos viven la gran mayoría de naburros, así que difícilmente Gaztea podrá hacer grandes datos con esos condicionantes.

      Sobre el gobierno de Navarra y las emisoras en euskara: aquí está explicado por encima. http://www.gareskoauzalan.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1958:komunikabideak-euskaraz&catid=39:komunikabideak (hay que bajar un poco para leer la página en español)

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Lo de naburro tiene intención ofensiva o solo lo parece?

      Eliminar
    4. Es de broma ;) Perdona si te ha sentado mal.

      Eliminar
  3. Ya es hora que aparezca mi pueblo por este blog :P
    @tarazonando

    ResponderEliminar
  4. Hola Pacman , la frecuencia de Ribera (Navarra) es la 99.1 FM , la 91.6 corresponde a un término de la Comunidad Valenciana La Ribera creo que de una a otra le quitan el La para diferenciarlas.. la 92.7 EuropaFm Riojabaja tambíen llega hasta Tudela , en la ciudad navarra se pueden sintonizar las dos emisoras.

    ResponderEliminar