jueves, 23 de octubre de 2014

payo Juan Manuel

El mundo frikuno también forma parte de la radio. No me refiero a nosotros, que somos frikones de la radio... Me refiero al mundo frikuno por excelencia. Las canciones y músicas de gasolinera y sus letras. Y también los recónditos mundos barceloneses nos han dado (mundo Arús, después Cárdenas) personajes de lo más diverso y que todos conocemos. Y con ello, canciones, dichos, momentos... No sé por qué, todo se ha juntado en un mismo bloque, cuando no es lo mismo. 

El lunes murió el Payo Juan Manuel -al principio, "Juan Manuel y sus Rumberos"-. Ojito... Palabras mayores. ¿Quién no ha cantado eso de "un viejo y una vieja van p'a Albacete, y en mitad del camino...? ¿Y no hemos escuchado mil veces eso de "chupa la gamba" en voz de José Mª Íñigo, Pepa Fernández y el resto de componentes de "No es un Día Cualquiera"? "La Cigala", "La Butifarra", "El Mejillón", "El Pasota en Benidorm"... Bueno... Canciones "picantonas". Y hasta grabó una cinta con Arévalo. Casi 40 discos y más de 600 canciones. Parte de nuestra cultura, ¿no? Guste o no guste, ahí está. Sevillano que emigró a la Barceloneta y luego a la Verneda, que es otro barrio de Barcelona. 

Y por eso, en cuanto he podido, voy y le dedico un radiochip. ¿Tiene? ¡Pues claro que sí! Hoy el radiochip es de 2010. En el programa "Asuntos Propios" de Toni Garrido, en la sección de Jorge Ponce de "¿tú sabes lo que estás cantando?" alguna vez han tocado al Payo. ¡Cómo no! No hay sección de música de gasolinera que no toque al Payo Juan Manuel porque simplemente no es posible. Radiochip payo:



Sí, es una sección típica y tópica la de estas canciones. Lo sé. Pero... de vez en cuando... ¿Mola o no mola? ¡¡Pues claro que mola!! Hay que escucharlas, desgranarlas, entenderlas, situarlas en su contexto... Son divertidas, explican un país, su evolución... No solo hacen reír. Sirven para que nos demos cuenta de que los tiempos cambian. A veces. 

Recuerdo aún la cinta que bajó un amigo cuando teníamos 14 años. La escuchamos unos cuantos, canción tras canción, hasta terminarla. Era una cinta que le grabó uno de su pueblo, con trozos de "lo más granado" de las fiestas. Ahí estaba "la cabra, la cabra, la puta de la cabra", muchas otras canciones... y la vieja y el viejo que iban p'a Albacete, que era del Payo. Diréis lo que queráis... Pero yo recuerdo la primera vez que escuché al Payo Juan Manuel como si fuera ahora. Vosotros no sé... Cualquier tema y comentario que os venga a la cabeza sobre el tema es bienvenido.

Nuestra cultura con minúsculas también es nuestra cultura. Y debe pasar por la radio, por supuesto. 

3 comentarios:

  1. Yo no conocía al Payo Juan Manuel, ni sabía que la del viejo y la vieja era suya (o la popularizó él). La de la cabra y tal las asocio más con el Chivi y con Juampa, la generación posterior..

    ResponderEliminar
  2. No soy yo muy de esta parte cultural española, pero existir existe y desde luego que a mucha gente le hacía gracia este personaje. En cuanto al frikismo en general, está claro que lo tenemos clavado. Esta semana he recibido emails de un tal Cristopher por un asunto de trabajo y yo estaba venga acordarme de Arus, Cárdenas y Carlos Jesús.

    ResponderEliminar
  3. No me había enterado de su muerte. Te podrá gustar más o menos pero el "jodío" tenía canciones pegadizas jajaja.

    ResponderEliminar