lunes, 6 de octubre de 2014

quejas modernas

Hace 15 años, a nadie se le ocurría quejarse por si los podcast se acualizan rápido o no. Que hubiera ya era una noticia. Está genial que si eres muy fan de una sección o programa no tengas la sensación de que te estás perdiendo algo y pensar: "luego me lo bajo". Genial.

De 15 años a esta parte... Tenemos el morro fino. Cuando una radio nos lo pone difícil a la hora de bajarnos el trozo de programa que nos gusta... Ays... Y cuando además resulta que suelen hacer gala de podcast y de modernidad a la hora de colgar audios, pues además fastidia. En una entrada de 2011, que hablaba de una entrevista al dire de la SER, repetía una y otra vez eso de "podían empezar a modernizarse colgando los podcast". 

Hoy me siento poco currante, y me voy a hacer la entrada copiando y pegando las quejas que dejó hace unas cuantas semanas un lector del blog, Sergio. Y vosotros decidís si son o no justificadas... ¿Es que tiene el morro fino o que tiene razón en que mucho publicitar modernidad pero luego... pasan un poquito? 

"1) Para empezar, los audios deberían poder bajarse directamente desde la propia página, donde sólo puedes elegir escucharlos. 
2) A veces aparecen por secciones, a veces por horas, otras no aparecen... Nunca sabes qué va a tocar. Mención especial a cuando salen por secciones, que por el título que le ponen la mayoría de ocasiones cuesta saber de cuál se trata. 
3) No hay un ritmo de publicación estable. Tan pronto tardan días sin colgar ninguno como cuelgan 3 días de golpe. 
4) La calidad de sonido suele ser buena, pero en ocasiones pasa lo de Carrusel Deportivo, que en esta nueva etapa todos los audios que han subido van solo en un canal. Será que el becario encargado aún se entera menos. 
5) En la sección "Fonoteca" de cada programa sí que se suelen encontrar todas las emisiones. Pero no se corresponde con lo que ponen en el RSS o iTunes. Y claro, no se pueden bajar sino únicamente escuchar desde el navegador. 
6) La app (por lo menos la de Android) tampoco es mucho mejor en cuanto a audios... Suelen tener el mismo contenido de los RSS.
7) El reproductor que utilizan en la web es muy poco útil. La barra de navegación es pequeña y por tanto es francamente difícil buscar un punto en concreto dentro del audio. Si lo dejas a medias y quieres retormarlo, retroceder o saltarte algo que no te interesa… acabas escuchando fragmentos más de una vez. Además, últimamente el icono de control de volumen no funciona, haciendo que el audio comience otra vez al pulsarlo (al menos en Google Chrome). Por no hablar de cuando directamente no carga el audio por mucho que pulses play. 
8) Los RSS (el método que utilizo primordialmente para bajar podcasts ya sea vía Feedly o BeyondPod en Android) los tienen para cada programa nada más. Esto no está mal de por sí, pero no estaría de más añadir feeds para cada una de las secciones. De esta forma eliges qué sección bajar y cuál no. Si quiero escuchar la sección de la banda sonora de Hoy por Hoy y en cambio no soporto la de Lola Carretero (me da pereza solo de pensar en ella), pues me ahorro tener que ir seleccionando del feed global del programa. Hasta podría programar bajar directamente todo el contenido de los feeds seleccionados, algo que ahora con uno solo para todo el programa no tiene ningún sentido. 
9) No hay un criterio homogéneo a la hora de publicar. Que digo yo que no es muy difícil fijar unas normas básicas comunes a todos los programas. Mira tú que sencillo: se cuelgan hora por hora y además dividimos por secciones. Pues no, cada programa es diferente. A veces el criterio cambia con el tiempo, supongo que dependiendo de quien se encargue del tema en cada momento. Yo solía escuchar la 1ª hora de Carrusel Deportivo… Digo solía porque a partir de un punto la publicación dejó de ser regular. Una vez más, una lotería. 
10) Suelen cortar la publicidad (imagino que el cobrar por podcast no lo tienen contemplado). Digo suelen, porque no siempre es así. Lo dicho, doña Manolita. ¿En serio ningún anunciante se ofrecería a patrocinar los podcasts? Hace tiempo se incluía un anunciante en los de La Ventana (Opel si no recuerdo mal), aunque siempre era el mismo spot y se hacía pesadísimo. 
11) Si la publicidad puede ser molesta pero necesaria, peor es cuando te cortan el final de una sección u hora sin motivo aparente. 
12) En cuanto a las emisoras locales, el panorama no es mejor. En el caso de Ràdio Barcelona, tienen un único RSS para toda la programación. Pues bien, hay programas que se incluyen siempre y por secciones (“Tot és comèdia”) y otros que son como el Guadiana. Con el lamentablemente desaparecido show de los Especialistas Secundarios era un caos: ellos anunciaban cada día el podcast en el programa, pero la realidad era otra: meses enteros sin publicar (les escribí por twitter y se comprometieron a mirarlo), programas que nunca se subían… 
13) En ocasiones parece que Milenio 3 se apodera del RSS y aparece como una cara de Bélmez un podcast del pasado… Ayer mismo publicaron un audio de La ventana del 15 de agosto. 
14) No es nada relacionado con los podcasts, pero cuando meten un vídeo por la web tampoco es para tirar cohetes. La calidad de imagen suele ser regulera (y estoy siendo amable). Y eso cuando funciona… ayer sin ir más lejos intenté sin éxito ver la presentación de la nueva programación en directo. 
En resumen, parece que no se den cuenta que los podcast son un método genial de fidelizar y conseguir audiencia aparte de la emisión tradicional. Y narices, que no cuesta tanto hacerlo bien. Otras emisoras con menos medios lo hacen mucho mejor.
Si quieren yo me ofrezco a llevarles el tema, prometo no cobrarles mucho."
Más raro aún es que las emisiones locales se cuelguen... Pero mira, tengo la suerte de que Radio Zaragoza cuelga muchos programas, y que puedo escucharme incluso algunas secciones en ivoox. Así que me he decidido a poner un ratito de podcast local que va de la Zaragoza romana. Porque si los programas grandes a veces es difícil bajárselos... yo los de mi emisora los tengo bien a mano. ¡Toma ya! Radiochip de la Zaragoza escondida:



Y luego, por ejemplo, RAC1 y sonbre todo RNE ponen los podcast a huevo. Bajar algo de RNE y que no lo encuentres... es que hay que ser lerdo con ganas. El servicio de podcast de RNE (y emisión online) es el mejor de toda la radio española. La pública en eso es sin duda la mejor con diferencia. El resto, que no posturee con que lo pone superfácil. Que o hay que buscar, o está a medias, o te tienes que comer media hora de publi... Bueno, que con lo que ha puesto Sergio, creo que es bastante. 

12 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo con las críticas. Y aún es algo peor en la COPE y aún es mucho peor en Onda Cero.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Sergio.En determinadas emisoras es casi imposible bajar un pod.También deberían tener en consideración las emisoras,la calidad del sonido.En ciertas ocasiones se presenta lo siguiente:La emisión se encuentra completa pero el sonido es como jaula de grillos.Demasiadosbecos metálicos,que más parece una serie B de la ciencia ficción.Queridos directores de las emisoras.Hagan que cuando suban sus programas el sonido sea perfecto y los oyentes se lo agradeceremos.RNE es la única que cumple.Solo encuentro un fallo.Los boletines de noticias de se encuentran completos y deberían de estar.De las locales,misón imposible escuchar algo,pues o no lo suben o lo hacen tarde.

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad es que no controlo el tema, porque casi siempre recurro a Ivoox. Es verdad que para RNE suelo ir a la web.

    De la Cope suelo buscar cosas de Tiempo de juego, que están casi todas en Ivoox, igual que las del Carrusel (pero sólo los del fin de semana).

    Onda Cero, cuando lo encuentras, suele estar todo, pero el método de bajada es algo cutre. Y desde que en Ivoox no se puede bajar nada de ellos, pues es más molesto.

    Ah, el problema de la Ser, y de M80, es que hay que bajarse el iTunes. Aunque yo ahí recurro a las emisoras de Asturias en Ivoox ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con las críticas, y ya que el Pisuerga pasa por Castilla, alguno tiene buenas experiencias con la app de la SER para iphone?
    A mí me va como el culo cuando me va, y no creo que toda la culpa sea de la red wifi.

    ResponderEliminar
  5. A todas estas, recuerdo que Ponseti en un SER aventureros contó que les había echado una bronca tremenda a los informáticos de la SER, llamándoles vagos e incompetentes porque no le subían los podcast (no paraba de quejarse de eso), y después de que estuviese gritándoles un rato le contestaron que ellos eran los que se encargaban del mantenimiento de los ordenadores, y que los de cadenaser.com eran otros. Estará en alguna parte en la web, pero supongo que es una aguja en un pajar.

    ResponderEliminar
  6. Ups, se me había pasado este post!!! Gracias Pacman por hacer un post entero dedicado a mis opiniones sobre el tema! Un honor! ;)

    No quiero repetirme mucho, que ya me explayé bastante... Solo comentar que por supuesto no ha habido ninguna mejora y continúa el mismo caos. Es de esperar que algún día les de por mejorarlo y se pongan las pilas de verdad, aunque ya no espero muchas mejoras en breve. Con prestar atención a otras emisoras como las que comentas ya tendrían suficiente. Es algo de lógica y que objetivamente no requiere mucho trabajo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que no requiere mucho trabajo.. yo estos días estoy subiendo a Ivoox los especiales de Radio Barcelona, y jodo... tienes que documentar lo que hay en el audio, y no es como un texto que a ojo puedes ver lo que hay..

      Eliminar
    2. Tienes razón, me he expresado mal. No quería decir que no requiere trabajo, sino que es algo que una vez mecanizado no es complicado o difícil de realizar, ni es necesario tener unos conocimientos muy específicos ya sean informáticos o de edición de sonido.

      Por supuesto que alguien le debería dedicar tiempo y cuidar que se hiciera bien. Supongo que ahí es donde radica el problema, que no le dan importancia como para que alguien se dedique de manera eficiente.

      Eliminar
    3. Eso desde luego. Complicado no es, pero sí trabajoso, y hay que poner a una persona a ocuparse de ello. Seguramente lo hagan los propios redactores de cada programa a matacaballo.

      Eliminar
    4. Pues seguro que es así, de ahí que cada programa sea un mundo. Por eso sería necesario que tuvieran unas mínimas normas generales en cuanto a qué y cómo publicar, títulos de los podcasts, etc...

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Bloggers who don’t have time or don’t like to read may prefer to listen to audio content or watch videos. BeyondPod allows you to subscribe, download, listen to audio podcasts and watch video podcasts on-the-go. This app is extremely useful for bloggers who are driving a lot because for them, there is very little reading time.

    ResponderEliminar