jueves, 27 de noviembre de 2014

¿de qué color son las tapas?

Ha nacido un programa de radio.

Como si fuera magia. De repente, sin venir a cuento, la radio hace ¡pam! y pare algo que, si te gusta la radio, tienes que conocer. En realidad es Alsina el que, como en los mejores tiempos de Gemma, sin que el oyente sepa muy bien cómo, se rodea de un universo que es compatible con él, también entre sí, y además eso se sabe transmitir a los oyentes. 

No solo eso: además tiene contenido. Mucho contenido. No solo eso: sorprende. No sabes de qué va a ir, ni qué tienen preparado. No solo eso: es alternativo a lo que dan las otras cadenas. Es más: rompe completamente con el esquema que uno espera a esas horas. 

Cuando un programa convierte una serie de secciones con colaboradores que poco a poco van macerando, se les junta, y se les echa sal; cuando a un conjunto de gente que funciona por separado los pones juntos y eso funciona, existe lo que los científicos llamamos "efecto cooperativo". Es la química supramolecular pero en versión radio. La suma de las partes es más que las partes por separado. En este caso, la suma de las secciones es más que las secciones por separado. 

La "tertulia cultureta" (o "la cultureta" a secas) es una cosa que va desde las 20.15 o 20.20 (aproximadamente) a lo largo de minutos y minutos y se adentra en la siguiente hora y se funde con la economía. Cortes de series, o pelis, libros (¿de qué color son las tapas?), historias, curiosidades... Cosas culturetas. 

Si eres oyente de radio y tienes morro fino, te digo que están Rubén Amón, David Gistau y Manuel Jabois. ¿Te digo más? De no sé dónde se ha sacado Alsina que Javi Gómez, el de La Sexta, sí, se haga con una sección de rollo hiphopero llamada "Estación Barbés", y que os recomiendo mil escuchar. Mil. Incluyen los deportes comentados con todos, incluye la sección de ciencia de Alberto Aparici (¡¡aunque se hace corta!!), el clásico "reverso de la brújula" de Taboada... y luego se funde con la economía del viernes, que sobre ella pesa el fantasma de ser absorbida y reducida por el hallazgo, por mucho que "la economía" no sea una tertulia solo de economía. Si luego te quedas con Fesser y Aloña en las otras tertulias... Pues mira... 

Que se me olvidaba. Aquí va una de las tertulias culturetas. Radiochip selecto:


A ratos la radio hace ¡pam! y pare cosas. No es una cuestión sencilla... Yo creo que es cuestión de encontrar a las personas, probarlas, llevárselas a su terreno, que tengan claro qué quieren hacer y que hagan algo que al oyente se le haga corto. Algo que fluya. De esto que vas de viaje volviendo a casa y cuando llegas a la estación dices: "¡Ah! ¿Pero ya he llegado?" A mí me ha pasado. Si tenéis morro fino, a vosotros también. 

Escucha "la cultureta" y vacila a tus amigos. Esto es un argumento definitivo. En todo caso, te lo vas a pasar bien. Y eso es lo importante. Informar, formar y entretener.

12 comentarios:

  1. A Alsina le queda un boletín (por no decir un telediario al hablar de radio) para pasar a conducir un programa de mañana, estuvo ya cerca hace algunos años...

    Yo era muy fan de sus rifirafes con Julia Otero cuando intervenía en JELO. Ahora, la Brújula de los viernes es la leche en verso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea cierto, Herrera marche a Cope y Alsina se haga con las mañanas. Muchos soñamos con eso.

      Eliminar
    2. Y muchos adivinamos de la hostia que se puede llevar por las mañanas. Ya sin la excusa, además, de "es que los deportes de la COPE le quitan audiencia".

      Eliminar
    3. No creo que Alsina jamás haya dicho que los deportes de COPE le quitan audiencia. Es más, el tramo de 20:30 a 21 lo ha liderado, pese a que Lama ya estaba al frente de Deportes COPE. Pero vamos, que si lo ha dicho, remítenos a la hemeroteca.

      Eliminar
    4. Creo que Alfonso se refiere a la excusa que pone Pacman, no a la que pone Alsina.

      Alsina quizás no tenga mucha audiencia, pero eso no habla mal de él sino de la audiencia, que prefiere programas sectarios. Peor para ellos. Si se da una leche por la mañana será precisamente porque la gente quiere doctrina y no inteligencia.

      Es raro que un programa sea bueno y triunfe sin adoctrinar, fuera de la Ser me refiero (es decir, que tenga competencia de derechas y a la vez sea inteligente). En la Ser triunfan todos, los inteligentes, los postureicos y los sectarios.

      Y no, no es solo los deportes Cope los que le quitan audiencia: se la quita también Colmenarejo, porque la gente quiere derecha pero doctrinaria, no la inteligencia de derechas de Alsina. Y también le quita audiencia RNE, que aunque no adoctrina mucho, la gente la asocia con la derecha por mandar quien manda.

      No entiendo el desprecio de Alfonso a Alsina, francamente. Es un gran profesional, que antes se lo tenía un poco creído pero que con el tiempo ha creado un gran producto.

      Eliminar
  2. ¿Pero es todos los viernes o sólo de ven en cuando?

    (Es que oir la radio los viernes a la noche es de viejóvenes y ese día no me entero, los jóvenes salimos a emborracharnos)

    ResponderEliminar
  3. Alsina hace magia. Es raro q no busque un hueco en el programa, por mucha carga de actualidad que tenga, con el que endulzarte la boca y dejarte una sensación, una emoción distinta.
    Yo a veces me cabreo porque hola tan fino en política q se pasa un poco de moderado. Pero vamos, no lo cambio por nadie porque me viene bien q me obligue a apearme del sectarismo q va creciendo en mi ;)

    Lo que comentáis de las mañanas, YO NO VEO A ALSINA EN LAS MAÑANAS. Alsina es nocturno, es de tono bajo, suave, de melodías alternativas. Vamos, imaginarlo haciendo un espacio tipo llamadas de oyentes, aguantando doñas contar recetas, o entrevistar al artista del mes. Pues no lo veo. Por no hablar del espacio de corazón pertinente. Uff que va! En Onda Cero yo lo veo imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón. No había pensado en que Alsina es un poco duermeovejas, en el buen sentido de la palabra. Ya cuando hizo Esta boca es mía, o como se llamara el morning aquel en Onda Cero Música, era un poco duermevelas.

      En cuanto a lo del corazón y tal, no lo veo tanto. No creo que Herrera haga corazón, por ejemplo, o al menos si lo hace lo lleva a su terreno.. creo que Alsina también podría hacerlo. Así como todo lo demás. Lo que sí le costaría más es el tono, aunque ya hizo informativos mañaneros en Onda Cero y en más sitios y se ve que no lo haría tan mal.. yo no le oía más que aquello de "noticias que no le interesarán a nadie", noticias de pobres, de África, etc., que solían ir justo antes de las 8, creo recordar, en Al día/Protagonistas.

      En eso se parece a Luis Herrero, que es más de noche, mientras que Federico es más de mañana, más cañero. En fin, veremos.

      Eliminar
  4. Veremos cuanto tardan los vecinos de dial en copiar la idea, que dicho sea de paso es muy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiénes son los vecinos? Porque en Madrid es EsRadio, que ya tienen hace tiempo tertulias habituales con Garci, Sánchez Dragó, Luis Alberto de Cuenca.. que son el mismo rollo, solo que más viejuno.

      Eliminar
  5. ¿Y si se atrevieran a poner a Alsina en el tramo de 6 a 10 y a Begoña o incluso a Salas para el tramo de 10 a 12 o 12:30?

    ResponderEliminar