viernes, 7 de noviembre de 2014

los Ondas de radio de 2014

Capitán, mande firmes...

El Ondas a mejor programa de radio se lo ha llevado la mejor sección del programa de Francino. De hecho, el premio es el "Todo por la Radio" de Toni Martínez. Así, como diferenciado de "La Ventana". El propio Francino hace mucho tiempo no me acuerdo dónde que para él era la mejor sección del "Hoy por Hoy", y cuando mejor se lo pasaba. Él es muy oyente de la sección. 

No me extraña, porque Toni Martínez es el que vertebra una hora -porque ahora dura una hora entera- de actualidad y pequeños sonidos cuatro días a la semana. Y ahí también están los Especialistas, Coronas, El Mundo Today... Y un largo etcétera de "revoltijo" que lleva años funcionando y que aún no cansa. Un rato en que las risas que se oyen de fondo son sinceras. Y eso mola. Así que prometo un radiochip aparte no del "Todo por la Radio", sino de Toni Martínez. Y prometo ser original... 

Precisamente fue en este rato de "Todo por la Radio" cuando ayer se pusieron en contacto con los "ondificados". Si ayer el radiochip iba de "cuando dan los Ondas", hoy va de "la hora de después", que también es un clásico. Radiochip ondulado que grabó @DiexistaFM:


El Ondas de radio musical ha ido para un programa... musical. [Pausa valorativa]. El programa "Un Lugar llamado Mundo", de Javier Limón, -que nada tiene que ver con el marido de la del ébola-, es el rato de Europa FM en que se ponen con el morro fino y se permiten algo que teóricamente no encajaría... Y los datos dicen que justo en las dos horas de programa, misteriosamente, la audiencia sube. Son casi 240.000 oyentes los que se suman cada semana a Casa Limón.

El premio "a mejor cobertura informativa" se ha ido hacia Galicia, al "Ponte... Nas Ondas!" Es una iniciativa que desde hace mil lleva haciendo Xurxo Souto con niños, y que consiste en hacer radio sobre la cultura que comparten gallegos y portugueses. Y yo añado... ¿Acaso la radio a nivel nacional se ha olvidado de los niños? La respuesta es que casi sí (hay alguna excepción, que conste), pero será objeto de un radiochip futuro...

Y el premio a la trayectoria profesional a Toni Clapés. Oye, 30 años de radio. Muchos años líder. Para mí empezó siendo ése que hacía de Llongueras cuando yo era un crío pequeño (como recordé en el audio del 5º aniversario del blog) y que con el tiempo ha sido líder de la radio vespertina en Cataluña hasta el punto de, en ocasiones, ser además el 3º más escuchado de España, después de Francino y Julia. Como he hablado mucho de esto, pues chispum.

Por cierto... En el radiochip de hoy además aparece Josep Maria Martí, el director de Radio Barcelona. Esa voz que siempre sonaba solo en los Ondas, y que por una vez lo hemos escuchado largo y tendido. Todo eso, porque era premio especial del jurado. ¿Nos ponemos un día a contar la gente que ha salido de Radio Barcelona? Mejor no, que quedaría un post extralargo, y no es cuestión.

7 comentarios:

  1. El que quiera el boletín también.. http://www.ivoox.com/boletin-premios-ondas-todo-radio-especial-audios-mp3_rf_3707649_1.html

    ResponderEliminar
  2. para mi el "Todo por la radio" es el mejor programa que hay en radio en este momento (aunque me gustaba más cuando solo duraba 25 minutos) y Toni Martinez es uno de esos genios que la gente apenas conoce. Muy contento con estos premios.

    ResponderEliminar
  3. Decimos de los contenedores de Cope (Deportes en La Tarde, Cope GP en Tiempo de juego, hasta hace poco también El golpe de gracia), pero anda que el contenedor La ventana de Francino..

    ResponderEliminar
  4. Repito, que esto se come mis comentarios, Severino Donate, La Brújula y Esto me suena merecen un Ondas. Igual un día se lo dan a Serverino porque lo merece y además trabaja en la SER, al resto lo dudo mucho la verdad. De todos modos lo de cada año darle algo a la SER es ya un pequeño chiste.

    ResponderEliminar
  5. El Ondas a "Todo por la Radio" es el más merecido en años, lo raro es que no lo tuvieran desde hace tiempo.

    De hecho yo hace años que esperaba que les cayera uno a los Especialistas Secundarios por su programa en Radio Barcelona. Al ver cómo los han echado de mala manera me he dado cuenta del por qué nunca lo han recibido y otros de otras emisoras sí (la fijación con RAC1 cada año no la veo ni medio normal): en esa casa hay a algunos a los que no les caen bien. Por eso además de por Toni Martínez me alegro especialmente por ellos, que un pedazo grande del Ondas les corresponde. Hay una entrevista muy buena con ellos (http://negratinta.com/especialistas-secundarios-la-habilidad-del-humorista-es-soltar-pepinazos-sin-que-se-note/) donde hablan de casi todo con lucidez, también de Toni Martínez y Francino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que sensación pueden tener, cuando le dan un premio a un programa donde colaboran haciendo lo mismo que han hecho durante catorce años en su propio programa, y que este mismo año se han cargado.

      Eliminar
    2. Pues sí, debe ser bastante extraña. Yo sigo sin entender la desaparición del programa, más aún cuando me da por poner Radio Barcelona y escucho algo (no duro más de un minuto, lo juro) de la nueva programación.

      La única explicación que se me ocurre es que no son lo suficientemente "catalanes" para esta etapa de pensamiento único que parece que se impone y lleva actualmente.

      Eliminar