jueves, 20 de noviembre de 2014

¡memo! "¿no suena distinto?"

El 14 de noviembre de 2009, el tema del radiochip se fechaba el 19 de diciembre de 1991, e iba sobre Radio Barcelona FM, es decir, 40 Principales. Era el primer turno con un estudio nuevo de radio, y el radiochip cuarentesco lo puedes escuchar ahora:



¿Un "power-play" via satélite? Y sonaba la sintonía de Los 40, una de las buenas, buenas, buenas, buenas. Lo más de lo más. Vía satélite, para ti. 

Lo sorprendente, y de lo que yo no tenía ni idea, era la voz del locutor. Un anónimo en su comentario me sacó de dudas:

"El que habla es Jordi Casoliva, un mítico de los 40, que luego se fue a Cadena Cien, aparecia en "La Jungla" de Abellan, el mejor programa de la radio musical que ha habido. Ahora creo que esta de jefazo en la COPE. Un saludo."

Ahí estaba el comentario de calidad. ¡Era Casoliva! Bueno, en realidad esto lo dijo el anónimo, pero no estaría de más que alguien dijera que sí o que no... Que igual era la voz de otro. Pero vamos, lo dijo tan así, que para mí es Casoliva. De esto "solo" hace ya 23 añacos. Y "el que nunca firma" dijo:

"[...] Además aparece el mítico jingle "estandarte", quizás el jingle más famoso de la historia de Los 40 Principales."

Yo digo que sí. ¿Y vosotros qué? 

18 comentarios:

  1. Podría ser Casoliva, pero suena tan antiguo que..

    Años después haría el morning de M80 (Levántate y anda), y luego fichó por La Jungla, para hacer "La Jungla B" (de 10 a 12 o así), y para comentar los partidos del Barça con Abellán en Cope.. creo que también fue director de Cadena 100 (antes de Javi Llanos, que no sé si sigue).

    ResponderEliminar
  2. Es Jordi Casoliva seguro. Ese día de inauguración del mítico Estudio Mecano estuve en Caspe 6. Y tengo grabada la entrevista que Casoliva hizo a los Mecano, si alguien la quiere, que deje mail.

    Casoliva, a parte de hacer unos turnos de fórmula 40 geniales, también presentó el queb para mí fue el precursor del Fan Club. Un programa llamado Pop Life, de lunes a jueves de 21 a 22 horas para Radio Barcelona FM. Y los viernes, para todas las emisoras de Catalunya, un programa de rock catalán llamado Cop de Rock.

    También presentó para toda la cadena 40 y las emisoras americanas sindicadas El Top de Europa.

    Fue un error que Prisa dejase ir a Casoliva, es un tío muy válido y con una cultura musical enorme. Prometo buscar jingles de Pop Life y Cop de Rock y pasarlosba Pacman para que los cuelgue por aquí.

    P.D. A mí no me suena antiguo, mensuena genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero decir que suena a cinta antigua, y la voz suena deformada...

      Eliminar
  3. Hola,

    Ahora que mencionas, "Cop de Rock" almenos en una época sobre el año 91 se emitía el domingo noche.

    Para mí también, quizás por la edad, esa fue una época de oro de los 40.

    ResponderEliminar
  4. He escuchado el radiochip junto a uno de los compañeros más veteranos de la casa, Jacinto Espinosa, y también me confirma que es Jordi Casoliva.El del satélite es uno de los mejores jingles de 40, pero también el que suena de Radio Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carles y Jacinto, os he subido a mi canal de Ivoox unos cuantos jingles de locutores de aquella época de Radio Barcelona FM, incluído el de Jacinto Espinosa.

      También de María José Gil, Lola Flores, Manel Ortiz, Juan Luis Ferrer, Luis Baena y por supuesto, Jordi Casoliva. También el mítico jingle de Radio Barcelona FM que se usaba para cuadrar con el satélite y las sintonías de Cop de Rock y Pop Life:

      http://www.ivoox.com/jingle-jordi-casoliva-adio-barcelona-fm-audios-mp3_rf_3758426_1.html

      http://www.ivoox.com/jingle-del-locutor-manel-ortiz-radio-barcelona-audios-mp3_rf_3758430_1.html

      http://www.ivoox.com/jingle-del-locutor-jacinto-espinosa-radio-barcelona-audios-mp3_rf_3758442_1.html

      http://www.ivoox.com/jingle-locutora-maria-jose-gil-de-audios-mp3_rf_3758440_1.html

      http://www.ivoox.com/jingle-locutora-lola-flores-lanzas-de-audios-mp3_rf_3758437_1.html

      http://www.ivoox.com/jingle-del-locutor-luis-baena-radio-barcelona-audios-mp3_rf_3758435_1.html

      http://www.ivoox.com/jingle-del-locutor-juan-luis-ferrer-radio-audios-mp3_rf_3758433_1.html

      http://www.ivoox.com/jingle-conexion-via-satelite-radio-barcelona-audios-mp3_rf_3758429_1.html

      http://www.ivoox.com/jingle-del-programa-cop-rock-radio-audios-mp3_rf_3758445_1.html

      http://www.ivoox.com/jingle-del-programa-pop-life-radio-barcelona-audios-mp3_rf_3758444_1.html

      Espero que os traigan buenos recuerdos, a mí sí me los traen ;-)

      Eliminar
    2. Me dejaba el estandarte 40, producido por Julian Ruiz y cantado por el desaparecido Elio de Palma:

      http://www.ivoox.com/diferentes-versiones-del-jingle-estandarte-40-elio-audios-mp3_rf_3758425_1.html

      Eliminar
    3. Guau.... qué recuerdos.... Muchas gracias!

      Eliminar
  5. Iba a decir que si no es Casoliva es su doble de voz, pero ya tienes confirmaciones mucho más directas que la mía. Respecto al jingle, lo mejor que se ha hecho en muuuucho tiempo. Inconfundible, cualquiera que oyera los 40 en aquellos tiempos seguro que aún lo tiene en la cabeza

    ResponderEliminar
  6. Y de aquellos tiempos en que las emisoras de 40 aún eran las "FM", y cada emisora tenía sus jingles locales... Recuerdo uno de RReus que decía algo así como "Son los 40 principales / 101.4 / desde Radio Reus FM"

    ResponderEliminar
  7. Hola! Te mando la entrevista ;) Es Casoliva sí.
    https://www.youtube.com/watch?v=ZjBJG97aeEQ

    ResponderEliminar
  8. El sonido a cinta antigua y voz deformada era característico del sonido cuarenta.La emisión local suena igual,sonaba igual que la 'de en cadena'.Tenían un prmo o indicativo,que absurdo y decía algo así como: "Llegamos hsta tí,desde el aire,vía satélite.Gracias a las más moderna tecnología de Telefónica(rafaga cantada de '4o principles acelerda de femeninas voz').Telefónica por aquellos tiempos ra de pena la moderna tecnología que tenían.Luego lo del aire.¿Llegan las otras emisoras desde debajo de la tierra?.¡No!.Lo del vía satélite es para nota.Legaban por satélite peri se retransmitía por antenas o rpetidores terrestres,algo que omitían.No siempre la señal era satélite pues utilizban la que tenían vía cable.Lo he visto en la emisora y por eso puedo decirlo.El satélite les fallaba mucho,por decirlo de forma 'para todos los públicos'.Ya que estoy contando cosas,también diré,que te vendieron durante años lo del sonido ,el mejor y más modrno sonido digital,y yo he visto al locutor poner un tema que era de la lista,y que lo regalaban en formato cassette en 'EGM'(El Gran Musical).Lo vendían muy bien pero hay también mucho que desmitifiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rizando el rizo, un jingle posterior decía "llegamos a ti desde el espacio" o algo así, el de la música de la BSO de Horizontes de grandeza. Saber vender la moto es lo más importante.

      Eliminar
  9. Gracias a todos... De esta entrada calculo que saldrán otras 4 derivadas... :DDDD

    ResponderEliminar
  10. Soy el "cometarista de calidad" y decirte que me he llevado una gran sorpresa porque el día que puse este comentario fue cuando descubrí y desde que sigo, con más o menos asiduidad, los Radiochips. Me acuerdo bien por la respuesta que di de que ese locutor era Casoliva ya que tiene una voz inconfundible, al menos para mi, también por la opinión que puse sobre la Jungla de Abellán (quizá me pase un poco en la calificación) y porque es el único comentario que he escrito en este blog, ya que soy mas de leer que de escribir. Aprovecho ya para dar la enhorabuena a Pacman por su trabajo y decirle que es una alegría y un honor que un breve comentario que hice hace ya 5 años(madre mia, como pasa el tiempo), haya dado para una entrada de este gran blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos
    Soy Jordi Casoliva y hoy para mí es un gran día porque navegando me he encontrado con esto. Y no sabéis la ilusión que me da. El radio chip es maravilloso y fiel a lo que fue mi estilo, pero mucho mejor son los comentarios que habéis puesto y que me han emocionado muchísimo.
    Darte cuenta que todavía hay gente que recuerda esta etapa maravillosa de mi vida da mucho sentido a mi vida , la verdad.
    Como buen apuntalabais, ahora soy director de las emisoras cope/100/rockfm en Cataluña. Además el resto de datos que dais sobre mí son todos correctos.
    Mi mail es casoliva.barcelona@cope.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente seas de los locutores que en menos tiempo más huella me ha dejado. Supongo que tu (llamativo) apellido también influyó, pero que sepas que es una pena que no siguieras haciendo programas como Levántate y anda o La Jungla B. A mi también me emociona leerte.

      Ahora te dedicas al golf?? ;)

      Eliminar
  12. Jordi Casoliva, ¡¡menudo lujo contar con tu comentario!!!

    Aquella época de Radio Barcelona FM fue gloriosa, qué calidad de radiofórmula. La música, los locutores, los jingles, todo encajaba a la perfección.

    Contigo, con Jaume Pons, los inicios de Tony Aguilar, Eva Mariol, Manel Ortiz, Féliz JR, Lola Flores... Recuerdo tus turnos, era una gozada escucharte.

    El día de la inauguración del estudio Mecano estuve ahí, con mi AIDALAI entre las manos, me regalásteis un single con el villancico de la 93.9 que guardo como un tesoro. Era emocionante ver los DJ de 40 a través del cristal, después de haber estado años en aquel estudio del sótano de Caspe 6.

    Mil gracias por haber hecho aquella radio que tanto me hizo disfrutar.

    Cesc Gallardo

    ResponderEliminar