viernes, 28 de noviembre de 2014

Mortadelo y Filemón

Creo que mi mayor frikez de crío eran los tebeos. Creo que vivía sepultado en tebeos. Unos eran "heredados" y otros los compraba. Quiero decir... me los compraban. "Pero si ya tienes muchos" me decían. Era como decirle a un cinéfilo que "ya tiene muchas pelis" o a un ciclista "que ya ha ido mucho en bici". Un sinsentido. 

Yo era más de Zipi y Zape. Pero si por mis manos caía un Mortadelo, Mortadelo que devoraba. Recuerdo perfectamente cuando salió el primer "Guai!" en el que salían Chicha, Tato y Clodoveo. ¿Por qué esos personajes y no Mortadelo? ¿Se había cansado la gente o Ibáñez de sus personajes? Sí, era un crío enano y me preguntaba este tipo de cosas. Raro, lo sé. 

Pero resulta que hace unos días pude pasarme con un amigo por la exposición de Ibáñez. Ahí estaba toda la historia de sus personajes: el Botones Sacarino, los de 13 Rúe del Percebe, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio... Y un video sobre cómo se había hecho la peli que se estrena hoy. Nos encantó. 

Había una pared en la que había historietas puestas, y algunas de ellas con personajes que yo ni conocía. En mi frikismo, vi que abajo ponía un cartelito que ponía: "colección de Carlos Areces". ¿¿Carlos Areces?? Me quedé con la canción. ¿Sería un Carlos Areces cualquiera o un Carlos Areces chanante? Salí de dudas escuchando la radio. 

En el programa "La Noche es Nuestra", de Europa FM, que se emite por la madrugada, Julie Thomasoro le entrevistó hablando de la exposición, de su afición por Ibáñez, de algunas de las cosas de las que te podrás enterar si vas a la exposición... Un rato de radio molón. Radiochip areces:



Resulta que Ibáñez había sido clave en dedicarse a lo que se dedica. Y me encanta que explicara tan bien muchas de aquellas cosas de las que te enteras viendo la exposición. ¡Es tan curioso! Este rato de radio se me pasó en un minuto. Se me hizo corto.

Ibáñez no es solo cultura española. Ibáñez es cultura europea. Es genial que un dibujante que estuvo influido por la potente escuela francesa y belga del tebeo terminara siendo influencia en el extranjero.

Qué poco se habla de tebeos en la radio. Da para secciones enteras. Anecdotario, historia y chorradas alrededor de las historietas de tebeos. Incluso la historia de España contada a través de los elementos que utilizaban los dibujantes de tebeos. Qué gran temazo... A ver si alguien de alguna radio pilla la idea y la desarrolla. De nada.

Ah... La foto es el dibujo que salía siempre al final de los "mortadelos" de la colección "Olé". La imagen que más hemos visto los que comprábamos esa colección. No había pasta para comprar los Super Humor. Ahí tengo un trauma, yo creo... 

10 comentarios:

  1. 1) Pasas por Madrid y no me dices nada..?
    2) Lo de Chicha Tato y Clodoveo es porque Ibáñez estaba en pleitos con Bruguera por los derechos de Mortadelo, y no podía dibujarlo..
    3) Mortadelo podría haber sido más brillante, como demostraban sus primeros álbumes (Valor, y al toro, El sulfato atómico), y como fue Superlópez durante una época, si no se hubiera dedicado a dibujar a destajo en plan estajanovista. Yo los leía, pero creo que nunca me entusiasmaron demasiado. Me gustaban las revistas porque te venían un montón de cómics variados (Ramis, Cera con Pafman, etc.).
    4) Existe La hora del bocadillo, en Radio 3 (precisamente a la ex-hora de La curiosidad mató el gato, que en paz descanse), aunque la verdad, casi no lo he oído nunca, así que no sé qué temas tratan.
    5) Areces hace sus pinitos dibujando, precisamente..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, yo también me preguntaba por qué ya no dibujaba Mortadelo.. más todavía cuando salió la revista Yo y yo, en la que sí aparecía Mortadelo pero que no se llamaba con el nombre del personaje también por cuestiones legales...

      Eliminar
    2. La hora del bocadillo nació en 2012 y sigue en Radio 3 sábados de 16 a 17, la curiosidad iba detrás de nosotros... http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-hora-del-bocadillo/

      Eliminar
    3. Ah, es verdad.. no sé por qué, pensaba que iba primero La curiosidad y luego La hora.. quizás porque las 4 se me hagan un poco pronto para comer un bocadillo ;)

      Eliminar
  2. Yo siempre he sido muy de tebeos y muy de Mortadelo y Filemón. He leído muchos álbumes, pero siempre me han llamado la atención los de JJ OO y Mundiales. Lo que me hace recordar que no he leído justos los últimos de 2012 y 2014.

    Interesante también lo que dice C.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrada. Lamentable que el único tratamiento no radiotresero que se da al tebeo sea entrevistar de vez en cuando a Ibáñez y que siempre diga que su vida es un aburrimiento. En cuanto a mí, yo también era más de Zipi y Zape, que son como más infantiles. Todas las semanas coleccionaba el "Gente Menuda" por Zipi y Zape, aunque también me leyera las otras historietas. De Ibáñez ya no pillé la época de Chicha, Tato y Clodoveo; lo que más me gustaba y me gusta es 13 Rue del Percebe, que venía en el Pequeño País, aunque fuera de archivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Catalunya hay programa veterano sobre tebeos, 27 años ya; més enllà de la vinyeta. Mejor que el radiotresero la hora del bocadillo, porque no tiene el tonillo cultureta de estos.

      Eliminar
  4. En mi frikismo también se encuentran los tebeos.Yo soy de Tintín y luego ya conocí a Mortadelo,Zipi y Zape,las Hermanas Gilda,etc,ecc.Es verdad que poco se trata en la radio,pero para que lo hagan en plan malo es mejor que no.¿Alguien puede imaginar una historia de Mortadelo y Filemón en la que aparezca Podemos?.Como dice Alfonso,los dedicados a los JJ.OO. y Mundiales,los mejores.La Olimpiada de Atlanta parecía un fiel reflejo de Mortadelo y Filemón.Dato curioso.El grupo Parchis tiene una canción dedicada a ellos.(escuchar la canción produce vergüenza ajena).Pues en algún lugar tengo los 'super humor' .La exposición debe de ser una pasada.Espero que la lleven de gira por otros sitios para que podamos disfrutar de ella.

    ResponderEliminar
  5. OFFTOPIC: Han vuelto EsRadio, Radio Marca y Vaughan a la TDT, en el mux MPE1..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por informar.Sabes si es cierta la noticia sobre que se quiere multar a radios españolas por interferir el espectro radioeléctrico de Argelia.Encuentro noticias contradictorias y casi estoy pensando que es un bulo.

      Eliminar