miércoles, 5 de noviembre de 2014

¡que se carguen Radio Exterior! ¿o no?

Como bien sabréis, y si no os lo cuento ahora, REE ya no emite en onda corta. Ocurrió el 15 de octubre. Los recortes... [Y enlazo un poco con el tema de ayer.]

Soy un converso. Bueno, soy un converso... dependiendo de cuánto cueste emitir en onda corta. 

Los que hemos vivido fuera de España hemos vivido la existencia de internet, digamos, "con mucha intensidad". Escuchas la radio española por internet -a pesar de que te comes su publicidad, sus reproductores malévolos y algunos mal hechos-, e incluso te las apañas de mil maneras para poder ver el GH y saltarte lo de la geolocalización. Y muchas más cosas, claro. 

Internet nos da la vida cuando vivimos fuera de España. Un día pensé: ¿Y para qué está REE si es más fácil pillar la radio por internet y a correr? Hombre, está claro que en el extranjero "radio por internet" significa tener wifi y / o descargar podcast como loco. Que no sabéis la de megas que tengo descargados... Pero no oyes la radio por internet por la calle... y desde luego, lo que "iguala fuerzas" es que no sales de casa con un receptor de onda corta por la calle. No. Ni locos. 

No me acuerdo de quién -que me perdone- me puso en Twitter que si iba a hablar del apagón de REE en la onda corta. Yo, en mis adentros, pensé que el gobierno hacía bien, porque total... Habiendo internet, para qué narices vamos todos a pagar unas emisiones en onda corta a todas luces obsoletas.

A todas luces obsoletas... hasta que escuché este trocito del "A Vivir..." cuando aún estaba tirado en la cama. Radiochip corto:



Claro... Te pones en la piel del señor pescador que está fuera de toda conexión, o te pones en el lugar de la misionera del Congo, y, para nosotros, que somos muy de radio, de repente pensamos que hay que tener muy poquico corazón como para cargarse REE. ¡Joder, que es un servicio público! ¡Que no tiene por qué -ni debe- ser "rentable"!

El pescador ponía el ejemplo del "Tablero Deportivo" -¡y la misionera también!- y uno recuerda, por eso de que ha leído un poco sobre historia de nuestra radio, que precisamente el "Tablero..." para no hacer competencia al Carrusel, llegó a ser un programa para Radio Exterior. Y sí, cierto... no había internet.

Ahora juzguemos. ¿Cuánto nos cuesta a los españoles emitir por onda corta REE para todo el mundo? Si cuesta una pasta gansísima, pues oye... Lo siento por los pescadores. Si cuesta un precio razonable, pongamos el 0,1% de lo que ha manguiruleado, pongamos, Pujol... ¿A que no nos oponemos a que gasten en emitir por onda corta?

¿Alguien sabe cuánto cuesta? ¡Es que no sé si estoy a favor o en contra del apagón de Radio Exterior! ¡Necesito saber cuánto cuesta!

Y ahora vamos al superargumento de la locura... Ahora es cuando viene el momento de indignación:

Pongamos el caso de que es caro de narices emitir en onda corta. Vale. Entonces... ¿Por qué siguen manteniendo activa REE? ¿Para qué sirve? ¿Por qué no la cierran? ¿Por qué seguir manteniendo un canal hecho para los españoles en el exterior si es igual de fácil de pillar que cualquier radio del mundo que emite por internet? ¿Sabéis que emiten por la TDT? ¿Para qué quiero pillar REE desde mi televisor? ¿Por si quiero hacer una noche temática y fantástica en la que quiero jugar con los amigos a los exiliados en 1968?

Así que añado una duda... ¿Cuánto cuesta mantener REE? Con sus programas, profesionales, medios técnicos... Si es para que emitan por TDT, me sobra. ¡Cierren REE de una vez! ¡Pero eso sí que es un gasto sin ningún sentido! ¡Pero qué sinsentido es ése!

Elijan, señores de la administración... O es muy caro emitir REE en onda corta, que vale, correcto, es una decisión como cualquier otra, y que si hay pocos pescadores y pocos misioneros, y tener una radio entera con toda su programación, profesionales y gastos de emisión es mucha pasta para nuestros bolsillos... ¡Lo puedo llegar a aceptar! Aunque quizá yo no lo hiciera, pues vale. Pero tener una radio con su programación, profesionales y todo eso, para emitir por TDT... A ver... ¡Por TDT! ¡Desde dentro de España y que se sintoniza desde dentro de España! ¡Pero qué locura es ésta!

Señores de la administración... Si se apaga la onda corta, REE no tiene sentido. Ninguno. Y sí que es un gasto superfluo, claramente. No quiero que gasten mi pasta en una gilipollez supina. Ni medio céntimo. Si consideran que hay que dar servicio a esas personas que no tienen acceso a internet ni nada a través de REE, mantengan la emisora abierta, y en onda corta.

Comprendo las decisiones políticas, incluso las que estén a mi juicio equivocadas. Pero no entiendo las decisiones sin sentido y obtusas a morir. Un mínimo de sentido común, oigan. 

26 comentarios:

  1. REE sigue emitiéndose también por internet.. la cuestión es que ni por TDT ni por internet tiene mucho sentido una programación específica (aunque hay programas hechos para extranjeros, pero son los menos, creo).

    Lo que cuesta dinero es emitir tanto por TDT (aunque los muxes son propiedad de RTVE así que creo que es relativamente barato) como por onda corta...

    Digamos que tampoco por onda corta haría falta una programación específica... con reemitir Radio 1 van que chutan prácticamente.. la cuestión es cuánto cuesta la emisión en sí.

    ResponderEliminar
  2. El servicio que da REE está muy por encima del coste que pueda tener (y que no va a ser tanto). No es un problema de dinero, es un problema político. El PP no considera ciudadanos españoles de primera a los emigrantes, y lo que ha ocurrido con la radio, ha ocurrido con otros servicios como la dotación de profesores para los hijos de emigrantes españoles. Pasó con Aznar y pasa con Rajoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo sabe que el PP considera a los emigrantes tipo misioneros como gente de segunda, y por eso los trae a España para tratarlos con ébola, a costa de que los llamen cristonazis, homicidas y cosas parecidas.. en fin, que estos mítines políticos no me los trago así de primeras, o me los justifican un poco más o..

      Eliminar
    2. Estoy convencido que el programa de la Toñi es bastante más caro que toda REE, emisiones en onda corta incluidas.
      REE es una víctima más en el desprecio hacia la población española emigrante del partido en el gobierno actual, y lo han hecho con "nocturnidad y alevosía" en plena renovación de la cúpula de RTVE (y esto no ha terminado). Pero no habían contado con los pescadores que son los que han levantado la liebre.
      Aznar fue el que empezó (en tiempos de bonanza) con los recortes a las políticas destinadas a la emigración española, como el hecho que ya he nombrado en la reducción de profesores para enseñar la lengua, historia y geografía a los hijos de los emigrantes. Otro ejemplo, el abandono de instalaciones que pertenecían al Estado y eran utilizadas como centros culturales destinados a los españoles en la diáspora (por ejemplo: http://fr.wikipedia.org/wiki/Ch%C3%A2teau_de_La_Valette_de_Pressigny-les-Pins) para malvenderlos.
      Recuerdo a mi abuelo (emigrante en Francia) sintonizando cada noche REE para escuchar las noticias de su país (dándole a la ruleta porque la onda corta se mueve la jodida). Simplemente recordar una perogrullada, que no todo el mundo tiene Internet.
      En cuanto a la repatriación de los misioneros, la clave está en la organización a la que pertenecían, no al hecho de que fueran misioneros, pero esto es otro tema...

      Eliminar
    3. Pues no sé, pero creo que los emigrantes votan PP (quizás estén muertos, ya se sabe): http://elpais.com/diario/2011/05/27/madrid/1306495458_850215.html

      Los misioneros pertenecen a la Iglesia, pero la gente ha puesto a parir al Gobierno tampoco ha tenido en cuenta que eran misioneros..

      Eliminar
    4. Matizo: al parecer fue una excepción. "No obstante, sería la primera vez que el PP lograría la mayoría de los votos de los emigrantes que votaron en consulados y embajadas."

      O: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-05-30/el-voto-emigrante-baja-en-un-80-el-psoe-queda-primero-y-podemos-ni-aparece_138710/

      Al parecer es la propia reforma de los socialistas la que ha quitado votos de emigrantes.. socialistas!.. ¿es posible?

      Eliminar
    5. Así es, obligando a inscribirse para votar (al estilo USA), obligando a hacer kilometradas hasta el consulado más cercano, que no se hacen. La participación cayó en picado.

      Los misioneros pertenecían a la Fundación San Juan de Dios.

      Eliminar
    6. Oséase, que no es solo el malvado y maléfico PP el que desprecia a los inmigrantes, sino que el PSOE también, incluso a costa de su propio interés. QED. (Comentario patrocinado por Podemos.)

      //

      No sabía si te referías a la Iglesia entera o a la congregación.. qué tiene de especial esa congregación? algún link al respecto, por no llenar el blog del tema eclesiástico?

      Eliminar
    7. Ok, encontrado el link. http://www.lamarea.com/2014/08/21/el-ebola-y-la-orden-hospitalaria-de-san-juan-de-dios/
      Interesante, es raro que nadie le haya dado bola... estaba la gente demasiado ocupada en acusar a la Iglesia entera de promover el ébola en África porque prohíbe el condón..

      Eliminar
    8. Claro, no nos enteramos porque gente que lo denuncia, como César Vidal, está silenciada.. http://www.cesarvidal.com/index.php/Podcast/escuchar-podcast/si_san_juan_de_dios_levantara_la_cabeza

      Eliminar
  3. No tienen sentido las conexiones de Radio Nacional con Radio 5 y tampoco lo tienen ahora con Radio Exterior. Mantener Ràdio 4 para que la escuchen 10.000 catalanes sí que es otro derroche como el de Radio Exterior. Un despropósito tras otro al que yo no encuentro explicación. Si se trata de ahorrar dinero, recortan por donde no deben: la Onda Corta. Un servicio público de primera para ciudadanos de tercera. Por eso ha acabado el Gobierno con ella. O pagas o te largas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves? Con este argumento sí estoy de acuerdo.. a priori sobra más Radio 4 que la onda corta.

      Eliminar
    2. Ràdio 4... He hablado tanto de que no tenga sentido que exista... Ya ha muerto Ràdio Nou. Falta Onda Madrid, que con ese pezado de EGM último de 4000 oyentes para una población de casi de 6 millones de personas.

      Que si me dicen que acaban de empezar, o que han cambiado hace poco, o yo qué sé... vale. Pero si en los últimos 15 años eso no levanta cabeza igual es que simplemente a los madrileños no les importa tener una radio autonómica. Digo.

      Eliminar
    3. Si Pacman no le mete una hostia a Onda Madrid, es que no es Pacman ;)

      Eliminar
    4. Tengo que decir que Onda Madrid lo pone complicadísimo para encontrar su URL y así incluirla en Screamer Radio.. así que, aunque solo sea por eso, yo he dejado de oírla todavía más ;)

      Es que tela.. encima de que les oye poca gente, lo ponen complicado.. a lo mejor es precisamente por eso?

      Eliminar
    5. A ver, por ejemplo.. os pongo el player de Onda Madrid:
      http://www.telemadrid.es/?q=emision_en_directo_ondamadrid
      es estupendísimo, pero inexportable, ni mirando el código fuente.. a ver, que es igual que el de RNE
      http://www.rtve.es/radio/radio3-endirecto/
      pero RNE la oye todo quisque, y al final alguien encuentra la URL y la publica.. Onda Madrid es imposible.

      Eliminar
  4. Buenas, soy uno (si no "él") de los que te interpelaron por lo de la Onda Corta. No soy objetivo pues soy hijo y amigo de marineros en altura, que aún le dan mucho servicio a la misma pues en medio del océano internet... como que difícil, al igual que esos misioneros o cooperantes.


    No sé si en otras partes pasa, pero en Galicia se le está dando mucha cancha a esta polémica y parece que puede haber vuelta atrás a la decisión.

    Un enlace a la FAPE
    http://fape.es/la-fape-impulsa-la-plataforma-en-defensa-la-onda-corta-de-radio-exterior-de-espana/

    Y sobre los costes de la media, esto dicen en El Mundo

    La realidad es que el centro emisor de Noblejas se está desmantelando y no parece que haya vuelta atrás, pese a los muchos correos y mensajes llegados a RTVE mostrando su enfado. El ahorro estimado oscila entre el millón de euros y el millón y medio. "Una vez desmantelado, volverlo a montar tendría un coste inasumible, sería irrealizable", explica Miguen Ángel Curieses, secretario general de UGT en RTVE. "En Noblejas hay material por valor de 16 millones de euros y se está llamando a chatarreros para vender al peso. Eso es malversación de dinero público", añade.

    http://www.elmundo.es/television/2014/10/29/544ff27fe2704e586d8b4591.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy viendo que, obviamente, sí que se puede tener internet en alta mar... aunque, obviamente también, cuesta una pasta...

      Eliminar
    2. Quizás le sale más barato al Estado pagarles Internet a toda la gente de por ahí?

      Eliminar
    3. Por cierto, yo en principio estoy en contra de que quiten la onda corta, pero es leer a uno de UGT de RTVE y me empiezan a entrar ganas de cerrar RTVE entera...

      Eliminar
    4. El número de oyentes de una emisora en la Onda Corta,es mayor en áreas de difícil o nula penetración de otros convencionales de radio.El que se encuentra en el Amazonas,le es más fácil llevar su radio portátil y escuchar la Onda Corta.El coste de REE global...menos de lo que despilfarran todos y cada uno de los canales autonómicos,verdaderos pozos sin fondo que en nada cumplen una labor social.Como oyente y seguidor de las emisiones de REE,me duele la medida.Me preocupa el que se encuentra fuera y no tenga ya la posibilidad de estar informado.La nueva Edad de Oro para la radio en Onda Corta puede venir de las emisiones en RDM(Radio Digital Mundial)tiene más alcance y menos coste.Creo qe es un error eliminar las emisiones de REE,podrían reducir la partida de gastos en horas de transmisión de otras lenguas y darlo a la emisión del Servicio Mundial.Con REE ocurre como con internet y las oficinas o servicios.Se piensa que todo el mundo lo tiene y que por un portal digital se resuelve todo.La realidad es bien diferente.No todos tienen acceso y no es gratis.Cuando el programa falla o no encuentras o no te puede ayudar el sistema digital,utilizas la oficina presencial que rápido y como rayo lo arregla.Si se quiere eliminar servicios obsoletos y que para nada sirven y qe pagan todos y cada uno de los contribuyentes,que se eliminen los anales autonómicos.Para un servicio que responde y cumple un labor auténtica,y van y lo cierran.

      Eliminar
    5. Dime qué oficinas presenciales de la Administración funcionan como el rayo... porque yo no encuentro ninguna! ;)

      Eliminar
    6. Las de Hacienda,pero las que son estatales y no las autonómicas.Es,son,lentas pero siempre me tienen que resolver el problema con la declaración.Por internet siempre hay algo que no es correcto o no existe.Pido cita previa presencial y en una mañana arreglado.En la misma Hacienda pero autonómica,igual que internet.Desconozco la razón para que una funcione bien y la otra no,pero si no hay un lugar físico donde me puedan solucionar el problema la oficina por internet no me vale.Te hablo desde mi propia experiencia y del lugar donde estoy .

      Eliminar
  5. Por un millón de euros - que no es nada entre la cantidad de millones que manejan - prefieren pasar a la historia como el gobierno que desmanteló REE. ¿Y si dejasen de comprar armas por un importe de un millón de euros ? No creo que se notase tanto.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, soy Andrés (ansecoelectronics). Me he visto obligado a comentar esto porque es una autentica verguenza, se estan vendiendo a la chatarra en Noblejas equipos emisores que en su día costaron una pasta y que son un prodigio de la técnica e ingeniería, todo para acabar en la "fragoneta" de algún chatarrero o similar. Aqui en España, con la infraestructura montada, emitir por OC no cuenta tanto como pueden costar los despilfarros habituales, y además, se está dando un servicio aparte de a marineros, a gente que vive en dictaduras donde la única fuente de información es la OC, yo os digo que REE tenía más oyentes de los que nos imaginábamos.

    ResponderEliminar