domingo, 30 de noviembre de 2014

secretos a voces

El radiochip de hoy es... A ver... Ehm... ¿Cómo lo podría expresar? Mejor ponéis vosotros el adjetivo al final. O los adjetivos.

Año 1997. El programa que presentaba Fernando Acedo, el "Fan Club", tenía una especie de lista que eran "los 20 superfantásticos". Como una lista aparte del programa, y también votada por los oyentes, o al menos eso se decía. Ya sabéis que estas listas siempre se han puesto en entredicho... Cuando hay pasta de por medio... Bueno, lo de siempre.

El tema no es lo de la lista, no... 

El tema es que en el programa había una cosa llamada "los top secrets". Vamos... Para ser secretos... Imaginaos... Los gritaban a los 4 vientos. Y ya os podéis imaginar... Chavalería joven, pero joven, joven (pre-EGM, es decir, incluso menores de 14 años) que llamaba a un 906 y quería dar rienda suelta a sus primeras hormonas diciendo con voz tímida y mensajes cortos -quizá con su madre delante o detrás de la puerta- que estaba por tal o por cual. De verdad... tremendo.

Me quedaba yo pensando... ¿Sería posible a día de hoy un programa en que cupiera la chavalería joven? ¿Acaso que sonara algo así sería como decirle a la gente que oye Los 40 que son "demasiado mayores para estar escuchando eso"? Y yo que me quedo pensando en si no pagarían a día de hoy por tener chavalería que en el futuro escuchara la radio, su radio, con la ilusión que lo hacían estos chavales que ahora tendrán casi 30 años y no se acordarán ni de quién era "el Richi" ni "Marcos, el chico más guapo que había visto en su vida", o en dónde habrán quedado sus 5 mejores amigas... Este radiochip me lo pasó @DiexistaFM, que no sé quién se lo pasaría, pero gracias por dejarnos este radiochip secretísimo:

¿Y qué me decís de esa música de fondo?

Esto se fundamentaba -y ahora me pongo serio- en la convicción de la chavalería de que el resto de los chavales estaban seguro a esa misma hora escuchando exactamente lo mismo. Sin ese convencimiento, no hay éxito de este tipo de programas. No sirven para nada. En aquel momento Los 40 era un punto de encuentro de chavalería joven. Ahora todas las radios son post-adolescentes. O casi todas. Pero sirven sobre todo como punto de encuentro musical, y todas tienen sus redes sociales. No usan la radio como red social, sino que si acaso se acercan a las redes de esas radios para que Richi se entere de que Marta está por él. 

De nuevo, pongo una semillita con el tema de la chavalería y la radio... ¿Es rentable para una radio hacer algo para gente que no sale como oyente/consumidor? No. ¿Es rentable para la radio en general no tener este tipo de emisiones casi por ningún lado? Ni de coña. 

Bueno, el radiochip de hoy es... ¿Qué adjetivo pondríais pues? 

2 comentarios:

  1. Hola, el enlace no funciona, podéis subirlo otra vez y se pueda abrir el archivo?? gracias.

    ResponderEliminar