miércoles, 3 de diciembre de 2014

3ª ola EGM 2014: ganadores (1)

Voy a ir avisando ya de que esto de poner lo de los carruseles de fin de semana estoy por vetarlo... Vale, a muchos nos calma la curiosidad y todo eso. Pero hacedme caso: no tiene mucho sentido. Además, es que luego la gente se queja del que "todos ganan". Y esta vez es más o menos así... Veamos el gráfico de sábado y de domingo:






















Todos felices. La SER, porque cambian de director de Carrusel otra vez más -y ya van unos cuantos en los últimos años- y siguen siendo líderes. La COPE porque durante muchas horas hablan de tú a tú y además son líderes en algunos tramos horarios. Y Onda Cero porque ha subido en audiencia y se separa de las "de abajo" e incluso empata a veces casi con la COPE. ¿No es bonito? 

Y todo trola. A ver... no es que esté mal la encuesta. Es que está mal la vida. En la COPE decían que si ganan cuando los partidos más importantes, en la SER están contentos con el domingo... Y es todo, cuanto menos, dudoso. Si me preguntan a mí en 1996 -que era un crío- que cuándo era el tramo importante del Carrusel, yo hubiera respondido que claramente el domingo de 17 h. a 19 h. o 20 h. Y cuando el partido del Plus, si acaso... Eso lo teníamos claro, clarinete. Ahora, en 2014, si me preguntan que cuándo es el momento importante, yo diría "cuando juega el Zaragoza". ¿Y cuándo es eso? Pues en cualquier momento. Cuando caiga. Y esto vale para todos los aficionados. Eso sí... Lo único que para mí permanece casi invariable es la primera hora, que ahora cae cuando cae, si cae, y como cae. 

Si le añadimos que cuando menos fiables son los datos del EGM es en elos fines de semana, eso de ir hora por hora mirando las audiencias de los carruseles es claramente ridículo. Olvidémonos. Estas gráficas están bien para calmar nuestra curiosidad friki, pero... haced una media en vuestra cabeza. Podemos pensar que la primera hora del sábado es cosa de la COPE, que luego gana la SER por poco, y que el domingo gana la SER, pero sobre todo cuando se acerca "El Larguero". Y creo que ya estamos hilando demasiado fino. 

¿Cuál es el radiochip de hoy? Pues va de cuando un día los del Grupo Risa llamaron para "hacer un EGM" al oyente enfurecido. Y nos hacemos una idea de cómo puede ser posible que una persona que escucha la radio mucho, y que teóricamente presta atención, en el fondo no se entera mucho de lo que realmente sucede. Radiochip del enfurecimiento en el EGM:



Imaginaos para decirle a alguien qué oye... Y luego que si la gente se confunde o deja de confundirse... ¡Pues claro! La gente no está muy atenta. La gente está "al partido". No hagáis muchas filigranas con estos datos. Las conclusiones cambian. En 2014 escuchamos los deportes a la hora que mejor nos viene. Cuando juega nuestro equipo. La primera hora... y poco más.

A no ser que estéis pintando la casa o cosas así. Entonces sí que os coméis todas las horas de programa del fin de semana. Solo en ese caso. 

9 comentarios:

  1. A mí el fútbol no me gusta nada, pero en cambio las retransmisiones deportivas me suelen gustar. A veces oigo partidos que me traen sin cuidado mientras ceno, podría encender la tele y verlo, pero no, lo que me gusta es escuchar cómo lo narran.

    Pero lo que me gustaba era eso tan radiofónico del carrusel, la ronda informativa, 4 goles al mismo tiempo con una voz que saltaba desde Murcia gritando gol, otra de Oviedo chillando penalti, le corta el de Barcelona cantando otro gol.... Desde que cambiaron los horarios los carruseles del fin de semana perdieron eso, para mí lo más divertido.

    Perdón por la chapa. :P

    ResponderEliminar
  2. Los horarios del fútbol han matado la radio deportiva del fin de semana.

    Con lo bien que estaba el fútbol los sábados de 19 a medianoche y los domingos de 16 a 22.

    Y un solo partido de Champions de lunes a viernes.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Joer con los nostálgicos.. todo el mundo se queja del fútbol moderno, pero tiene más audiencia que nunca.

    Hace 20 años la gente también se quejaba de que el fútbol estaba demasiado mercantilizado, y etc. etc. Lo que echáis de menos es vuestra juventud, zagales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pubertad también se echa de menos, pero ese domingo por la tarde con 3 o 4 partidos seguidos era gloria. Ahora hay equipos que son infumables de ver por mucho que en Tiempo de Juego hagan lo imposible por animar.

      Eliminar
    2. 3 o 4 partidos seguidos? o quieres decir con 8 a la vez? Porque 3 o 4 seguidos es lo que hay ahora.

      Los 8 partidos a la vez eran para poner de los nervios a cualquiera, pero es verdad que en un mundo ávido de sensaciones fuertes como éste, pega más.

      Eliminar
    3. Ajá.. pero si te fijas, añoras "3 o 4 a la vez", no "8 o 9", como eran en tiempos.
      Aquí cada uno quiere que los horarios se ajusten a lo que él le viene bien. ¿Por qué no los 10 a la vez, incluidos Madrid y Barça, y que la gente tenga que elegir cuál ve? Lo queremos todo a la carta.

      Eliminar
  5. El oyente enfurecido es muy grande! Fan total.

    ResponderEliminar