lunes, 1 de diciembre de 2014

¿le conviene a alguien?

Desde la pasada temporada se hicieron ya gritos las voces que ponían a Carlos Herrera en la COPE. En realidad, a estas alturas, mucha gente da por hecho de que Herrera quiere irse. Se dijo que iba a esperar a diciembre para saber si al final se iba o se quedaba. Se dijo que Herrera incluso pensaba que irse a la COPE era una buena oportunidad para llegar a ser líder. 

Si Herrera o la COPE, o alguien teme que si Herrera se va a la COPE va a ser líder, va listo. Esto es radio y no suele funcionar así. Esta entrada no va sobre si Herrera se va o se queda. Esta entrada no va sobre si Herrera quiere esto o aquello. Esta no entrada tampoco va sobre si está todo hecho o no.

Esta entrada va sobre si la marcha de Herrera a la COPE le beneficiaría a alguien. 

En realidad, si nos paramos a pensar, sí que hay alguien a quien beneficiaría este movimiento, que es la SER. De todos es sabido que cuando la gente se cambia de cadena, casi irremediablemente, su audiencia cae. Sea por la memoria de la gente (que se traduce en el EGM), sea porque es como volver a poner en marcha una maquinaria, o sea por lo que sea. Ha pasado siempre, y ¿siempre pasará? 

¡Veamos una gráfica! Este mes toca EGM y habrá muchas... La primera es la siguiente, que es la comparativa mañanil entre Onda Cero y la COPE desde el final de 2003 hasta hoy mismo: 
























Normalmente suelo poner qué hay en cada momento y todo eso... Esta vez no. Sin que os dé muchas pistas podemos imaginar quién eleva la audiencia de la COPE, cuándo se va Del Olmo y comienza Herrera, y cuándo se va el que elevó la audiencia matutina de la cadena en azul. ¿A que no hace falta adornar el gráfico? 

Herrera, desde que comenzó -venga, va, la última de 2004-, ha elevado la audiencia en 750.000 oyentes. En 10 años. ¿Y veis la caída azul? Qué rapido se cae y qué lento se crece... Obviamente, y si hacemos caso a la historia de audiencias -pongamos los últimos 30 años- nadie puede esperar que se pusiese en un año en torno a los 2 millones. ¡Nop! Sí pueden aspirar a ser segundos rápidamente. Eso sí. Pero... ¿Lo importante es el orden en el podium o la audiencia? Y desde luego, buscar el liderazgo así tan rápido, o pensar que se puede conseguir a corto plazo es risible. No da tiempo. 

Que sí, que Herrera sabemos que es muy de la iglesia y ya habla de ella sin necesidad de trabajar para "los obispos". Mira, así sale la gente de la iglesia de normal en dos cadenas, ¿no? Aquí va un radiochip episcopherrera, en el que dedica más de 8 minutos de programa en hablar ahí con el señor arzobispo de Madrid. 



Nos sorprendemos todos cuando las cadenas tienen dos soluciones rápidas: Una, la de dejar toda la cadena en mano de una consultora que a saber si alguno de ellos es oyente de radio. La segunda, el golpe de talonario. ¿No se les ocurren ideas o buscan gente entre los que ya trabajan ahí que las tengan? ¿No hay nadie que tenga un yo qué sé que qué se yo? 

Los números históricos -aunque esto es casi como jugar a las estadísticas de Pedrito Martín o de Alexis M. Tamayo, que molan pero para romperlas- dirían que se viste a un santo para desvestir a otro, y que al final ni uno ni otro van a terminar con el traje completo. A Herrera le sonará la cartera, pero lo del liderazgo le quedaría mucho más lejos si se va. ¡Ojo! Que igual luego llega la "podemitis" en España y todos se unen al polo pepero, y eso sube como la espuma. 

¿Creéis que moverse le conviene a alguien? A alguien que no sea de la SER, claro. 

17 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista sería mejor que Herrera se quedara en Onda Cero y que esa Cadena fichara al equipo de Tiempo de Juego de la COPE. Quizá cambiaría algo el panorama del EGM. Si no es así, si Carlos Herrera se va a la COPE, Onda Cero bajará.

    ResponderEliminar
  2. Yo es que como soy de Ares prefiero que no fichen a los del TJ, pero bueno. La salida de Herrera de Onda Cero puede ser todo un terremoto, y no sólo por su salida, si no por lo que venga detrás. ¿Quién le sustituirá? Desde hace tiempo se apunta a Alsina, que seguro haría una gran mañana.... pero dejaría colgada la noche. El corto plazo sería de caída brutal. Oyentes que se irían a la cope, otros que a pesar de quedarse podrían no estar acostumbrados a Alsina, oyentes que se tendrían que aconstrumbrar a una "nueva" brújula por la noche... En fin. Demasiados cambios y poco tiempo para asimilarlos

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con la entrada y con Juan Fuentes.

    ResponderEliminar
  4. Todo esto está muy bien, pero no se responde a la cuestión: ¿A medio plazo, sería capaz Expósito de conseguir las cifras que podría conseguir Herrera en ese mismo tiempo?

    Yo no lo veo imposible, pero me gustaría que alguien se mojara al respecto. Que mucho Herrera, mucho Herrera, pero ninguno decís si Expósito (que no deja de ser una opción de cantera) os parece válido. Joer, que tiene un currículum que no veas. xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decir que veo mucho miedito, en Pacman y en otros, a que Alsina se vaya de las noches. Pues es ley de vida, tendréis que aceptarlo.

      Eliminar
  5. Pues a mí me gustaría que Carlos Alsina hiciera las mañanas. Es cierto que cuesta imaginárselo lejos del ritmo tranquilo de la noche, pero creo que haría un programa donde podría lucirse mucho más, y con cachondeo propio a partir de las 10. Pero lo cierto es que no es lo mismo hacerse cargo de ellas que competir con quién estaba haciéndolas en tu misma silla que se acaba de ir a COPE. Lo razonable para Onda Cero sería una transición tranquila con los dos Carlos compartiendo la mañana durante un par de temporadas. ¿Su sustituto en la noche? Está claro: Juan Diego Guerrero que hace las Noticias del Fin de Semana. Me sorprende mucho que no esté desde hace tiempo en Noticias Mediodía. Por cierto ¿alguien sabe dónde está Elena Gijón? Lleva semanas desaparecida.

    Con estos cambios Onda cero quedaría bastante más moderna y centrada aunque faltaría el lifting de las mañanas del finde, dónde también hay faena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Juan Diego Guerrero, otro crack. No sé cómo no me he acordado de él.

      Lo de compartir programa por las mañanas lo veo complicado. Hombre, Alsina podría hacer el tramo informativo de 6 a 8, como ya hacía con Del Olmo. Eso sí.

      Lo del fin de semana tiene difícil arreglo. Habría que amputar. xd

      Eliminar
    2. Elena Gijón ya esta delante de los microfonos desde la semana pasada

      Eliminar
    3. Gracias Miguel Ángel.
      Buenísimo amputar!!

      Eliminar
    4. En la inocentada del año pasado ya se coló Juan Diego Guerrero... como posible sustituto de Herrera :-O

      http://estacionradio.com/2013/12/28/javier-cardenas-sustituye-a-carlos-herrera-en-onda-cero-inocentada/

      Eliminar
    5. Jaja, mira, no se nos había ocurrido Cárdenas, pero no estaría mal..

      Eliminar
  6. Jajajaja no puedo dejar de reírme con lo de "amputar".
    Estoy bastante de acuerdo con la entrada de Pacman y con Miguel Marbella. Es un poco lío todo. Yo soy muy de mis rutinas. A las 7:00 estoy con Herrera y mi café. Es mi mañana y pondría cualquier emisora en la que él esté. Y mis noches son con Alsina y no puedo ni imaginar que haría si acaban siendo matutinos los dos en emisoras diferentes.
    Creo que no estoy preparada para eso.
    Las tardes y las mañanas de Onda Cero me dan urticaria. Puagg las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Julia está muy petarda últimamente, pero hasta llegar al nivel Gemio aún le queda (espero).

      Eliminar
    2. A mí salvo cuándo Francinea me gusta. Me parece un programa bastante equilibrado en cuánto a pluralidad.

      Eliminar
    3. Sí, eso sí. Pero es que últimamente tiene una hora de francineo, de 16:20 a 17:20, que es insoportable.. se dedica a dar mítines. Nunca había sido así. Está envejeciendo mal.

      Eliminar
  7. Yo no veo pluralidad en Julia. Es sectaria ella y la mayor parte de su gabinete. No tiene un discurso culto ni informado. Mete la pata cada dos por tres. Va de lista con sus propios invitados, siempre tiene q quedar ella por encima aunque llame a algún experto, que no sé para qué coño los llama si ella se lo sabe todo.
    Ella no puede "francinear" porque no tiene gracia. Es rígida y su feminismo de salón le impide tener sentido del humor. Va de progre pero luego salta a la mínima idea que suponga un cambio de discurso.
    Y vale, no la puedo comparar con Gemio porque esta última es simplemente tonta. Y no da ni para un crítica
    Por lo demás bien.

    ResponderEliminar
  8. Quisiera dejar una dato para una reflexión tranquila de Radiochips (una entrada vaya)...
    Además del tema duración, se tiene que ver los efectos arrastre de los programas:
    Julia aumenta la audiencia que recoge en la hora precedente un 50%. Cuando acaba su programa Onda Cero pierde el 50% de los oyentes en la hora siguiente a su programa (el 50% no es un decir...son datos de los de Garcia)
    Francino pierde audiencia respecto de la hora precedente en su programa, y además la Ser gana audiencia en la hora siguiente a acabar su programa...



    ResponderEliminar