jueves, 11 de diciembre de 2014

no cuadran las versiones del SMS

Ya ha salido en todos los sitios... Resulta que el SMS famoso del 13-M de 2004 salió "del entorno de Pablo Iglesias". ¿Y esto fue así? ¿Quién fue realmente? ¿Se sabía esto? ¿Fue una operación concienzuda de los pabloiglesianos del momento? El mensaje decía: “¿Aznar de rositas? ¿Lo llaman jornada de reflexión y Urdazi trabajando? Hoy 13M, a las 18h. Sede PP, C/ Génova 13. Sin partidos. Silencio por la verdad? Pásalo!”

La radio nos saca de dudas. Una vez más. 

Año 2004. Fernando Berlín, "en el Iñaki", enseñó la entrevista que le había hecho al iniciador de la cadena de SMS. Sí, ese de "Aznar de rositas..." ¿Alguien sabe quién es su voz? No sé si seréis capaces... o sí. Porque su voz estaba alterada. Radiochip esemeese:



Vaya... Daba la sensación escuchando a Pablo Iglesias que había sido algo organizado y  pergeñado por varios. Como muy meditado. En plan... Diseño total. Pablo Iglesias poco menos que confesaba que en las manos de los de su "facul" estuvo la mano que mecía la cuna. Y, desde luego, no la de Rubalcaba, al que echaron las culpas de todo y que, como bien él dijo, eso de movilizar un país por móvil solo lo podía conseguir el padre de Bustamante. 

Y escuchando el radiochip de hoy, el tío que inició la cadena de los SMS era alguien que no pensaba que fuera a tener todo tanta repercusión, y que la cosa salió entre bromas. Y encima poco menos que el tema éste de que se las habían apañado para que cupiera bien en esos 160 caracteres y tal... En plan "hagamos una flash mob"... Nada de nada. Bueno, que el tío se las apañó para que cupiera en esos 160. Como todos hacíamos en tiempos... Que hacíamos de todo para que cupiera lo máximo en el mínimo espacio de tiempo. Vamos... nada del otro mundo. 

Vaya, vaya, vaya... Estas cosas, contadas por Pablo Iglesias 10 años después... Como que le añade un poco de cuento para que flipemos. Pero escuchado en la grabación de Fernando Berlín... Pues... Pierde magia. [Y siempre damos por hecho que Fernando Berlín encontró a la persona correcta, ya que al no saber quién es, no podemos saber si era o no.] En marzo de este año, Berlín volvió subir la entrevista a este hombre en Radiocable sin la voz alterada.

Lo que está claro es que las dos historias no parecen iguales. Del "mira, surgió", de lo que contó el entrevistado por Fernando Berlín en 2004, a la "campaña medida al milímetro desde mi facultad" de Pablo Iglesias versión 2014, que es un poco "nosotros fuimos la mano que mece la cuna". Un poco tirarse el pisto, me parece. 

Amo la fonoteca. 

4 comentarios:

  1. Esta historia del sms y su trastienda,destilaba bulo por los cuatro costados.Todo el mundo decía que lo recibió pero nadie lo tenía en guardados.Yo,nunca lo recibí,y mire que llegan cosas raras,pero no 'el pásalo'.Por otra parte,estaba todo como demasiado calculado para surgir de forma espontánea.Lo del ajuste del sms y 160 caractéres...acepta y aceptaba más,pero te lo envían en dos o tres mensajes.De todas formas,no hace falta saber mecánica cuántica para ajustar un mensaje.Para los que seguimos utilizando el sms,prendes a sintetizar para enviar.Lo cuenta como si fuera el descubrimiento del siglo.Lo bueno de los archivos sonoros,es que se pueden siempre recuperar y omparar.También amo y adoro las fonotecas.El precio actal de un sms es de 0'18 Euro.Es puro relleno,ya ,pero también lo indico por aquello que se deci que son gratuítos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que haya dos versiones. Yo vi el martes la entrevista de Pablo Iglesias a Iñaki Gabilondo entera y Pablo Iglesias dejaba claro que no por asomo esperaba tanta repercusión y tanta gente saliendo a la calle por ese mensaje. Nada de campaña realizada al milímetro.

    De paso decir que me fastidia que de lo que haya quedado de esa entrevista es eso, que es una simple anécdota en medio de todo lo que hablan, que me parece muy interesante, esté más o menos de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo que hace falta es que Gabilondo entreviste a Pablo Iglesias.. xd

      Eliminar
    2. ¿Que no son distintas? Pablo Iglesias contó que poco menos que eso fue meditado y diseñado en plan "letra por letra". Y este lo cuenta en plan "pues casi me dio por ahí". Uno era en plan mentes pensantes que sacan un sms, y este es en plan: "cogí y lo puse". Vamos...

      Eliminar