miércoles, 10 de diciembre de 2014

no iba a haber sitio, ni lo hubo

En el blog he hablado en algunas ocasiones -e incluso me he puesto bastante pesado- sobre lo del número de cadenas de radio convencionales que puede haber en España. La respuesta es siempre la misma: 4 y media. 

No es una cosa o un dato que me saque de la manga, no responde a una ecuación superconcienzuda y bien diseñada, no responde a un estudio con presupuestos... No. Responde a un hecho experimental. En España siempre han cabido las radios que han cabido. La experiencia es la que es. 

¿Esto quiere decir que las 4 radios grandes que existen lo serán por siempre? No. También me remito a los hechos... En 1992 tenemos el ejemplo. Antena 3 se había ido el comiendo el terreno de RCE y la Rueda Rato, que era "la media". Cuando el mercado llegó a tener 5 grandes (SER, Antena 3, COPE, RNE y Onda Cero), la audiencia se repartía... pero terminó todo con una compra, y quedando 4. Y media. 

La "media" es la pequeña. Por ejemplo... Cadena Ibérica en tiempos. Radio España. Ahora tenemos esRadio... y en tiempos, lo fue Punto Radio. Con ganas de ser grande... Si hubiera chutado Punto Radio, quizá se podría haber pulido a Onda Cero... Pero no funcionó. Si hubieran sido más modestos... Quién sabe. O igual no había que ser nada modestos y gastarse la pasta como lo hicieron, pero... hubiera caído otra.

Buscando no me acuerdo qué, me encontré con un artículo de enero de 1998 en el que se decía: "El director general de la SER vaticina que desaparecerá una cadena de radio si el Gobierno favorece otra nueva". Así que como viene a cuento, aquí va: 
"Una de las tres grandes cadenas comerciales que operan en España -SER, Onda Cero y COPE- está llamada a desaparecer si la Administración favorece la creación de una cuarta. El director general de la cadena SER y presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Privada, Augusto Delkáder, expresó esa opinión durante la sesión inaugural de las jornadas Días de radio organizadas por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.
Delkáder afirmó que "el mercado se regulará por decantación". "¿Cuál será la cadena que caerá? Procuraré que no sea la SER", dijo durante el coloquio mantenido con los universitarios.
Según sus estimaciones, la creación de una nueva cadena exigirá una inversión mínima de 8.000 millones de pesetas en un sector que factura 50.000 millones al año, cifra insuficiente para alimentar una cuarta cadena nacional. "Creo en la competencia", afirmó, "pero hay que diseñar las cosas con un poco de criterio", enfatizó."
Que digo yo que justificó su opinión con algún dato, no creo que dijera aquello solo por miedo de que le saliera competencia y "tener más para la saca", sino porque realmente creería que no cabía ninguna más.

Obviamente, la otra es RNE, que al no ser comercial, no servía para el "conteo". Pasa lo mismo en las teles... Empezó a caber Cuatro, pero el mercado, en cuanto apareció La Sexta, tuvo que terminar en compras, reestructuración... y terminar con el mismo número de empresas que antiguamente. España tiene el tamaño que tiene, y no podemos hacer nada por cambiar eso. Y podemos no tener idea exacta de los datos... Pero lo cierto es que si el mercado se autorregula, y si el tamaño del un país no crece brutalmente en un margen pequeño de tiempo... pues todo debe de seguir igual. 

El radiochip de hoy es de la fonoteca de J. M., y va de los primeros programas de Punto Radio. Radiochip primitivos:


La pregunta, por tanto, no es "cuántos caben", sino "quiénes caben". El cuántos viene regulado por una especie de verdad matemática, que dice que hay una cantidad de dinero en publicidad y un número de oyentes potenciales, y que la ecuación da "4 con algo". En Cataluña, por ejemplo, caben 6 grandes, pero es un espejismo... En realidad, desde hace bastantes años hay 2 grandes (Catalunya Ràdio y RAC1) y media (la SER). El resto emite con mucha menos audiencia, y gracias a que son grandes en el resto de España, porque si tuvieran que ser rentables solo para Cataluña, con toda su estructura... Desaparecerían en menos de lo que canta un gallo.

Al final, esto es como la subasta del "Un, Dos, Tres"... Lo que hay encima de la mesa puede ser el cetro de la Bombi, la peluca de Raúl Sénder, la montera del Dúo Sacapuntas, el pañuelo de Arévalo o el biombo de Ángel Garó. Puedes tener lo que sea... pero siempre, 3 regalos. Pues eso. 

2 comentarios:

  1. Lo de Punto Radio fue una pena, pero creo que les faltó paciencia, sobretodo en la primera temporada. Dio la sensación como que lo querían petar desde el minuto uno y eso no podía ser.

    A mí particularmente la programación primitiva que tuvieron me gustaba con Del Olmo, Campoy, Fuentes y Monforte (Reyes).

    Ya lo he dicho alguna vez, pero el programa de Fuentes de las 12 de la noche era fantástico y una muy buena alternativa al fútbol. El problema que el oyente no estaba acostumbrado a oír otra cosa que no fuera fútbol, pero, el invento sólo duró una temporada, muy poco tiempo para poder hacer nada en radio.

    Y luego ya todos sabemos lo que pasó, la "alternativa" Punto Radio empezó a ofrecer los mismos programas que el resto y quitó prácticamente a todas los locutores que la habían puesto en marcha para hacer un muermo de radio de dimensiones estratosféricas.

    ¿Alguien piensa qué hubiera pasado si Alsina se hubiera ido finalmente a Punto Radio? Ahora tiene que estar contentísimo de que Atresmedia lo retuviera.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, aunque no tiene nada que ver, pero en RNE ponen un programa a las 12 de la noche que se llama "Gente Despierta" que, viendo el EGM, no va nada mal con 256.000 oyentes (lo estoy diciendo de memoria).

    Lo he escuchado un par de veces sólo de 12 a 1, y la verdad me sorprendió para bien.

    ResponderEliminar