sábado, 20 de diciembre de 2014

pues no es lo mismo

Cuando Eduardo Torres Dulce fue nombrado Fiscal Gral. del Estado, hubo radiochip de "Cowboys de Medianoche". Sí, ese programa que empezó en la COPE y ahora se emite en esRadio y que va sobre cine. Hoy, que Eduardo Torres Dulce ya no es Fiscal Gral. del Estado, ¡vuelve a tocar hablar de ese mismo programa ahora que ya podrá volver a él! ¿Y eso? Que la vida es muy casual. Veréis:

Cine. Ese es el tema de "Cowboys..." Y ya. Cine en plan tertulia, hablan de lo que les sale del bolo... Pero de cine. Diré más: Cine rollo geriátrico en ocasiones. Una cosa es hablar de cine clásico y otra hablar de cine de manera clásica. A ver... que va a parecer que me parece un programa horroroso, y ni mucho menos. Me parece un buen programa de cine viejuno para viejunos. 

Resulta que el otro día en aquella tertulia de esRadio hicieron referencia a otra que hace poco fue protagonista del blog, que es la "cultureta" de "La Brújula". Vino a pasar lo que podréis escuchar en este radiochip cowbltureta:



"Tratan de emularnos". A ver, iba de buen rollo, ¿eh? Lo bueno y divertido es que Alsina y Luis Herrero son competencia a diario. Y es gracioso saber que en el fondo... Pues claro que han escuchado la tertulia cultureta de su competencia. "Hacen una especie de Cowboys..."

Pues no. Ya sé que son tertulias que van sobre cosas de cultura. Pero como bien dicen en el radiochip, son distintas. No solo es que una hable solo de cine y otra "de todo". Además una está más elaborada que la otra, los componentes molan más... A ver... Lo importante de este tipo de ratos de radio es encontrar a las personas adecuadas y crear un clima adecuado. Y, como oyente, la de esRadio es un pelín rancia, viejuna y monotemática, y la de Onda Cero es sorprendente -y además no sólo es una tertulia- y nunca sabes de qué van a hablar. Y además usan muchos más recursos de la radio. A ver... que está más trabajada, vaya. Que es otro clima y otros temas.

Total, que ayer les devolvieron el saludo... Radiochip cowbltureta II:



Pues nada, saludados quedaban... Aunque espero que no se les ocurra hacer un trivial radiofónico entre ambas tertulias, porque... a ver... que no son el mismo rollo. Al menos a mí no me lo parece.

Pero... ¿A que es curioso este momento "interprogramil"? Y más curioso y friki... ¿A que mola hablar del mismo programa cuando Torres Dulce pilla y deja su cargo? 

14 comentarios:

  1. Está más currada la cultureta... pero tampoco mucho más, eh? No nos pasemos.. a mi también me gusta más la cultureta, pero es una cosa generacional. Y aun así, los cowboys son más modernos que el 90% de la parrilla de la radio, incluida Julia y sus amiguitos de nuevo cuño..

    Por cierto, que Gistau era cowboy, o sea que tanta diferencia no habrá. En fin, que yo soy muy de Alsina, pero si me apuras soy más de Garci todavía. Y Garci se las liga más jóvenes. xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que los cowboys al final siempre acaban hablando de fútbol... como la cultureta. xd

      Eliminar
    2. Pues no les he escuchado nunca, pero está Luis Alberto de Cuenca que es un tío que me hace mucha gracia (vamos, que me cae bien) y que suele atinar con sus recomendaciones literarias. Que igual un día me animo y vuelvo a escuchar algo de esRadio, que desde que se fue Cintora... ya no es lo mismo ;)

      Eliminar
  2. Me quedo con la de Alsina.Me gusta más que la otra.Yo también tengo problemas con los comentarios.Pensaba que era algo local,pero leo que afecta a todos.Será un fallo en la red.Espero que lo arreglen.

    ResponderEliminar
  3. Aquí un cowboy. Son rancios, viejunos, cascarrabias y todo lo que queráis. Y tendréis razón. Se les va la mano con el fútbol, en ocasiones. La marcha del fiscal de notó para mal (espero que vuelva) pues T-D mantenía el pulso de la actualidad cinematográfica. Aún así son mis Cowboys. Tengo 40 aňos, y a pesar de ver cine desde chico, reconozco que hay un montón de cine clásico que se nos ha quedado fuera por generación y ellos lo mantienen vivo. Como hacia Garci en la tele. Vale que a veces sus referentes están anclados en el pasado, pero son siempre una tertulia recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Otro parecido: son casi todos madridistas. Luis Herrero, Jabois (que incluso ha hecho la letra del nuevo himno), Gistau, Torres-Dulce... sólo Garci y Amón son del Atleti (la cuota).

    Se desconece el dato para Luis Alberto de Cuenca y Alsina (¿les gusta siquiera el fútbol??).

    ResponderEliminar
  5. yp siempre escuchaba cawboys y soy joven. Torres Dulce me encantaba. No tengo ni idea del nuevo programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas de cowboys como si hubiera desaparecido... tan importante era Torres-Dulce? El caso es que se ha seguido emitiendo sin él..

      Eliminar
  6. Es Radio no se oye aquí. Ya se que esta internet y esas cosas..pero era una forma de hablar que siempre lo escuchaba. Recuerdo que escuchaba El Larguero, A cielo Abierto, y los viernes (era mas irregular al oir la radio) me solia dormir co Garci y cia. Los sabados no lo recuerdo, pero era muy esporadico para escuchar la radio. Ahora todaviá soy mas esporádico..

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos! Desde el principio noté en La Cultureta una evolución generacional de los Cowboys. Por lo visto, el parecido es casual. En cualquier caso, aunque tiene visos de gran sección, creo que todavía es un poco ortopédico todo. Como todo lo que tiene el sello de Alsina, está magníficamente estructurado. Los temas, sin embargo, pecan de elevados. Eso les hace sonar con un punto de pedantería demasiado acentuado.

    Los Cowboys, en cambio, carecen de estructura alguna. Aunque De Cuenca garantice la cuota pedante -pero con un punto de personaje de Berlanga que lo hace muy divertido- son más libres y campechanos hablando. A ETD se le echa mucho de menos. Con Chencho Arias ha habido momentos impagables, sobre todo intentando recordar nombres de actores o películas.

    ResponderEliminar
  8. Lo ideal sería, creo yo, combinar el tono y los temas de los Cowboys con la dirección de Alsina y la generación de los participantes de La Cultureta. Eso sería imbatible.

    ResponderEliminar
  9. Je, la verdad es que recuerdo siempre tener de los Cowboys una impresión más de clásicos que de viejunos, y eso siendo bastante propenso a que las cosas tradiciones parezcan ajadas, quizás sea porque sean de una parte distinta de España...El formato de divagar me parece genial también, aunque está claro que eso es mucho cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  10. Alguien conoce alguna otra tertulia similar a estas dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez he pillado una tertulia dentro del informativo de Luis Herrero, con Sánchez Dragó y alguno de estos.. sobre las 9 o así. Pero no sé si es algo habitual o de ese día.

      Eliminar