domingo, 14 de diciembre de 2014

sin Joan Barril

Ha muerto Joan Barril. De pequeño, para mí Joan Barril era "el ése que salía en el Iñaki a veces".  No sé si además salía en aquello de la "escuela de padres"... Los antiguos del lugar, que informen. Más tarde me enteré de que en realidad su oficio en la radio se llamaba "columnista y colaborador". Porque también estaba en el "Hora 25". 

Dejó la SER, y no sé por qué narices me acuerdo aún hoy de cuando se despedía para emprender "otros proyectos radiofónicos" en otra cadena. Y resulta que aquel nuevo proyecto era algo llamado "La R-Pública". Era el programa de las mañanas de COM Ràdio, como sucesor de Josep Cuní. Años más tarde se fue de ahí (en 2005) un poco de mala leche. Vino a decir poco menos que los jefes le intentaban decir de qué tenía que hablar y de qué no. Motivos políticos, ya se sabe... "La R-Pública" emitió más de 1.100 programas. 

Y ese mismo verano se conoció su fichaje por Catalunya Ràdio. El programa se pasó a llamar "El Café de la República", y su emisión era nocturna. Bueno... a las 21 h. Era una especie de tertulia de actualidad y todo eso, pero en plan "programa de autor". Yo reconozco que las veces que lo escuché me aburrí como una ostra. Un día pondré un programa suyo en el blog para hablar de qué es un "programa de autor", que es como definían muchos su programa. [Lo de "programa de autor" yo creo que está fatalmente definido socialmente y que normalmente se usa como eufemismo para... Bueno, que esto es un tema para otro día.] 

La cuestión es que era un clásico de la radio catalana, de escucha relajada (a veces yo diría que "lenta"), muy "de la reflexión pausada", y que aunque de audiencia no iba muy allá, no deja de ser cierto que estaba en una radio pública en la cual igual convenía eso de hacer programas que en "las otras" no hubieran cabido. De hecho, los programas los terminaba con poesía y todo eso... Bueno, volviendo al tema de antes... que una cosa son los programas de autor y otra los programas casi introspectivos.

El radiochip de hoy es de Silvia Coppulo ayer mismo abriendo a las 8 h. de la mañana "El Suplement" hablando sobre Joan Barril. Radiochip filósofo:


Pues sí, un radiochip un pelín lacrimógeno. Joan Barril había cumplido en enero los 1.500 programas en Catalunya Ràdio. Ayer en su radio dedicaron mucho tiempo a recordarle. Porque además de todo esto (que va de radio) escribió mil cosas, y presentó programas de tele... Pero eso no es nuestro negociado. 

4 comentarios:

  1. Sería como un Estadella poeta, haciendo una comparación sacada de la manga. De hecho, tuvo un programa de poesía sui generis en la tele catalana.

    Como dice su amigo Joan Olle, en referencia al estilo de su programa: "Si algunos años antes Joan nos había confiado su aversión a hablar por teléfono con los oyentes, ahora decidió que no quería entrevistar ni a medio político; prefería profesores, escritores, médicos y otras profesiones sin mentira."

    D.E.P.

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo (?) el obituario de Sostres en El mundo. No me atrevo ni a poner el enlace. xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cual será peor, si el de 'mirad que malote soy' Sostres, o el de Juan Cruz en el País.

      Eliminar
    2. Buf, tú eres un superhombre, te has leído los dos el mismo día!

      El de Sostres es genial cuando dice: "Le guardo un secreto que me llevaré a la tumba, o hasta cuando mueran todos sus hijos". Y cómo debe de ser el secreto de gordo, que al poco rato dice que tenía cirrosis.

      Eliminar