miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿sin música?

Durante muchos años, tras el virus Kiss, se decidió que las emisoras musicales debían quitar sus programas nocturnos. Bueno... Esos y todos. Las musicales de la SER eliminaron sus gramolas, sus lorenas berdunes... Y la Cadena 100 terminó matando sus pelucos y demás... La radio musical por las noches era música y punto. 

Nunca entendí esta decisión. "Todos los estudios dicen eso". "La gente quiere tal o cual". ¿La gente quiere? ¿O la gente dice que quiere? Pequeña diferencia... Porque al final, esto de eliminar los programas en las musicales ha terminado hundiendo la audiencia nocturna. Por la noche pasamos a tener vacíos totales. A partir de la hora de cierre de las tiendas... Empate. Las musicales, al hoyo. ¿Algún programador escuchaba la radio musical nocturna? Su propia música repetida 900 veces, digo.

Así que desde hace unos pocos años, las emisoras musicales han querido a andar el camino desandado. ¡Ay, si hubieran mantenido esos programas! ¡Qué de menos se echan esas audiencias! Un día veremos "datos, datos, que es lo que les..."

En Europa FM apostaron desde hace mucho más tiempo, casi a contracorriente (no tanto, pero diferenciándose, y además apostaban sobre seguro), por hacer de las noches "otra cosa". En Ràdio Flaixbac comenzó el "PAP", que lo petaba, y lo trasladaron a la "nueva" emisora. Apostaron por poner Euroclub -eso del "club" que en tiempos ya funcionaba en Los 40 y que tiraron por la ventana-, e incluso porgramas nocturnos un poco alternativos. En realidad, nada nuevo bajo el sol. O la luna, en estos casos. 

El resultado es que la franja más competitiva de Europa FM -comparando datos- es la noche desde hace años. El resultado también es que algunos de los que ocuparon las noches en Europa FM ahora están fichadicos en Los 40. Y lo interesante de todo esto es que desde este año compiten directamente Lobató y compañía con sus excompañeros.














Pasan los años... Y... A ver... A día de hoy, aunque todos hayan bajado algo en audiencia, los que más escuchados son siguen siendo "PAP" y "No te Cortes". De momento sigue ganando el programa de Lobató y compañía. Y aquí es cuando va la reflexión. 

[Bueno, primero, aquí meto el radiochip. Mola porque podrás escuchar a Damián de "No Somos Nadie" (o sea, Barrancas de "El Hormiguero") en el programa. Radiochip squirting:]



No, no, no... El tema no son las guarradas. No, no... El tema no son las llamadas. No, no... el tema no es la manera de dar autobombo al programa... El tema no es si los oyentes son mayores, jóvenes o de mediana edad. Y no, hoy tampoco va la cosa de si las llamadas son o no de plástico. El tema es:

"La ausencia de canciones"

¡Anda, anda! Resulta que el programa líder de las noches en las musicales no pone canciones. Toma, consultoras. Mejor dicho: toma, gente que manda que solo hace caso de la consultora y no del olfato. Me da igual el contenido del programa, del de Lobató y del que sea... [No es que me dé igual, es que me da igual para hablar de este tema hoy.] La cuestión es que la gente, si es que le interesa algo en la radio, le da igual que esté en una musical o en donde sea. Es un contenido que, si lo analizamos, deberíamos meterlo dentro de "radio hablada". Pero claramente es de una musical. ¿Entendéis por dónde voy?

Años más tarde, o muchos años más tarde, la gente es distinta, pero resulta que el programa que triunfa, en estos momentos, no pone música. Solo contenido... ¡Cosas! [La música como "contenido" es lo que diferencia un programa musical de un programa "en una musical".] Que gustará más o menos. Pero eso de que "la gente solo quiere música en las musicales" vemos que fue un error. Muchas radios siguen hundidas de noche y la líder no pone una mísera canción. Si hacemos caso de lo que responde la gente en una encuesta, ninguna tele daría ni "Sálvame" ni "GH". Pero mira... La tele tiene audímetros y la radio no. [Y menos mal...] Pero es del género lérder pensar que la gente diga lo que quiere escuchar de verdad. Sea porque mienta, porque se automienta, o porque no se pone en situación de lo que realmente quiere oír en un momento dado.

Reflexionar toca. No digo que las musicales no tengan que poner música. ¡Ni mucho menos! Digo que además de música caben muchas otras cosas. Y que la gente incluso es capaz de comprar esos productos y hacerlos líderes. Poder, se puede, y a la vista está. Igual también es que en las convencionales a esas horas hay política y fútbol, y la variedad escasea. A lo que alguien se sale con algo distinto y que da algo que no encuentra por ahí... ¡pumba! Pesca. 

8 comentarios:

  1. Lo mismo pasa con tu gran odiado Cárdenas, su morning, que no le escucho mucho, pero que alguna vez por ver "de que va me lo pongo" tiene poquísima música, Puede tener 2 o 3 canciones por hora

    ResponderEliminar
  2. Algo parecido ocurre con los programas deportivos: la gente los sigue casi más por el entretenimiento que por los goles. La primera hora de Tiempo de Juego (cuando la hacen) es el mejor ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Es muy pesado escuchar la misma selección que la emitida a la hora 15 PM.A las horas de madrugada,te apetece oir una voz que hable.Antes se hacía,pues se grababa y emitía.Ahora,igual que antes,podrían intentar de nuevo recuperar la audiencia perdida.Yo,es opinión muy personal,pienso que algunas emisoras deberían de corta sus emisiones en la madrugada.Bueno,también pueden retransmitir otro canal de la empresa.Lo que cansa es el abuso de repeticiones.Lo que también puede ocurrir es por el tema económico.Un locutor en la madrugada cobra más dinero que otro en la tarde.El ordenador es gratis.Le pulsas una tecla rellena horas y horas.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco es que "Hablar por hablar Juni...", perdón, "Qué Falló en lo Vuestro" (Cadena Dial) ponga muchas canciones... pocas y lentas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juni... = Junior. "Hablar por hablar Junior", que es lo que veo que es el programa (una iniciación al Hablar por Hablar de la SER, pero para un target más joven.

      Quería ser irónico, pero vista tu pregunta veo que la ironía no ha funcionado. :(

      Eliminar
  5. El problema es que para no emitir música necesitas contenido, algo que escasea en la radio musical porque el locutor que él se lo cuece él se lo come està a la orden del día.

    Los mornings, es verdad que también parece que bajan en cuanto a poner música, salvo excepciones. El programa de Ponseti si suenan 3 canciones por hora son muchas.

    Lo que tampoco entiendo es por qué en los programas no ponen música que no haya sonado machaconamente en las formulas.

    ¡¡¡¡Lo que cuesta estrenar canciones nuevas es enfermizo!!!

    Y, si la tele se fiara de las encuestas todas las cadenas tendrían documentales como los de La 2. De la encuesta a la realidad hay un trecho, que a ver si en las musicales sus directivos empiezan a entender.

    ResponderEliminar
  6. No se si os acordais de LMDN, Ese si que era un programazo
    con Mar montoro, Sara Gil y Susana Perez.
    Tres grandisimas periodistas y tres DIVAS
    Los directivos de los 40 lo estropearon queriendo fulminar el programa para fichar a Uri Sabat y Daniela Blume.... En Fin....
    Arriba LMDN.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...